ERE en Andalucía

García: "Decir que el Parlamento ordenó la inclusión de 'intrusos' es el colmo"

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los ERE ha negado la inclusión de 20 'intrusos' en un expediente de la Faja Pirítica por parte del Parlamento.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los ERE, Ignacio García (IU), ha asegurado este jueves que afirmar que el Parlamento aprobó la inclusión de veinte "intrusos" en un expediente de la Faja Pirítica es una "interpretación torticera y sesgada".


En conferencia de prensa al término de las comparecencias del jueves, García se ha referido de esta forma a la intervención ante la citada comisión del administrador de la mediadora Uniter, José González, quien explicó que en el 2003 se creó la llamada bolsa de Tarsis del sector minero de la Faja Pirítica y veinte trabajadores de las empresas Citrasa y Sur Lepe, que no fueron incluidos, se dirigieron al Parlamento para solicitar su inclusión.


"En ningún caso, alguien puede decir que el Parlamento ordenó la inclusión de intrusos, es el colmo", ha señalado García, quien ha querido aclarar -en su condición de vicepresidente de la Cámara andaluza- que la comisión de gobierno, interior y peticiones lo que hace es tramitar las peticiones que la ciudadanía envía al Parlamento, es decir que "simplemente las tramita".


"La comisión de gobierno remite las peticiones a los grupos parlamentarios y al órgano de gobierno que tuviera que actuar sobre las mismas", ha insistido García, quien ha detallado que en este caso concreto, tras considerar que el escrito reunía los requisitos necesarios para ser tramitado, lo remitió a los grupos y a la Consejería de Empleo.


Cambio de sitios

Por otra parte, el presidente de la comisión de los ERE ha informado en la misma conferencia de prensa sobre un incidente ocurrido en la sesión del jueves, después de que los representantes del PP -al inicio de la misma- ocuparan los asientos que hasta ahora habían ocupado los del PSOE.


García ha revelado que el PP había manifestado, al término de la anterior fase de comparecencias a principios de septiembre, su deseo de cambiar de sitio basándose en que "salían perjudicados en su imagen" porque "los enfoques de las cámaras de televisión no eran adecuados".


Según García, tras una reunión con los servicios técnicos de la Cámara se ha llegado a la conclusión de que hacer cambios supondría un coste económico, por lo que "se ha impuesto, por mayoría, dejar las cosas como están".


El presidente de la comisión ha dicho que es "cierto" que los "encuadres" no son exactamente iguales, pero "no apreciamos una gran diferencia y, en términos generales, no se puede decir que a alguno se le coja por detrás".


No obstante, se ha llegado al acuerdo de llevar a cabo una "ligera corrección" de la posición de una de las cámaras "para garantizar que sale todo el mundo".


El presidente de la comisión ha pedido "seriedad" tras subrayar que la "tradición parlamentaria dicta, desde la Revolución Francesa, que los partidos de izquierda se ponen a la izquierda de la presidencia y, a la derecha, los de derecha".