Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Wert: "La educación separada por sexos es una opción de libertad"

El diputado socialista, Albert Soler ha afirmado: "Los recortes van a impedir a la escuela pública ser el motor de la igualdad de oportunidades en este país".

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2012 a las 08:22
34 Comentarios
El ministro de Educación y la ministra de Empleo en la sesión de control al GobiernoEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado este miércoles que la educación diferenciada por sexos, que supone el uno por ciento de todo el sistema educativo no universitario, "es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria".

Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Albert Soler, quien le ha pedido explicaciones sobre por qué los colegios que "discriminan" a los alumnos en función del sexo, "en su mayoría escuelas de elite", deben seguir siendo financiados con fondos públicos, mientras el Gobierno "recorta de forma salvaje la educación pública".

El ministro ha rehusado contestar al diputado en los términos planteados en su pregunta, ya que, según ha precisado, no acepta el concepto de discriminación.

Por ello, ha asegurado que "el Gobierno no plantea financiar a los centros que discriminan", ya que si fuera así esos colegios no solo no podrían recibir fondos públicos, sino que no formarían parte legítima del sistema educativo.

El parlamentario ha preguntado al ministro cómo puede mirar a la cara "a los miles de padres y madres que están en el paro, que llevan a sus hijos a centros públicos, que han perdido la beca de comedor, que han pagado un 21% de IVA en material y que van a tener menos profesores y seguir diciéndoles que va a financiar escuelas a las que solo pueden acceder algunos privilegiados amigos suyos".

"Cuando se excluye a un niño o niña de una clase por razón de sexo, eso se llama discriminación", ha dicho Soler, quien ha recordado las dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan las ayudas del Estado a colegios que separan por sexos.

A su juicio, "los recortes van a impedir a la escuela pública ser el motor de la igualdad de oportunidades en este país".

En el turno de réplica, Wert ha dicho defender los intereses generales y no los de sus amigos, y ha rechazado que los centros subvencionados sean de elite, pues algunos de ellos se encuentran en Vallecas (barrio de la periferia de Madrid) o en los cinturones de la capital y de Barcelona.

El titular de Educación ha citado la Convención contra la discriminación en la enseñanza de la UNESCO, que señala en su artículo 2 que no constituye discriminación el ofrecer educación diferenciada "siempre y cuando se haga de una forma equilibrada y no suponga una situación de ventaja o desventaja para niños y niñas".

En esos términos están la ley norteamericana, inglesa y francesa, ha señalado Wert, que ha agregado que las sentencias del Supremo hay que cumplirlas en los casos concretos a que se refieren (dos colegios de Cantabria y uno de Andalucía).


  • rural20/09/12 00:00
    Alex: Hay colegios para deportistas y si no lo eres no puedes entrar.En cuanto a separar por sexos se puede hacer si quieres si no quieres, no.Eliges, eso es LIBERTAD
  • rural20/09/12 00:00
    Perdon Alex , es para Takiro
  • OSCAR20/09/12 00:00
    Pues me parece bien.Cada cual es libre de escolarizar a su hijo como quiera. ESO es libertad. Y parece que hay mucha gente que le duele la LIBERTAD de los que no piensan como ellos
  • oscar20/09/12 00:00
    Curioso que la gente se meta diciendo que si vuelve el franquismoCuando les van a quitar la paga extra ( puesta por franco) nadie aplaude la medida, es más se quejan de que el gobierno les quite esa reminiscencia del antiguo régimen. El pueblo parece q no sabe lo que quiere o está muy manipulado
  • alex2220/09/12 00:00
    Dificilmente se puede pasar de tertuliano de TV basura a ministro de educacion, pero la politica tiene esas cosas, aparte de malo,malo, malo, lo que yo no me podia imaginar es que este sr. sea un autentico esperpento como politico, hace falta ser retrogado para decir que la separacion de sexos en los colegios es una muestra de libertad personal, ¿cual sera la siguiente? ¿Arriar banderas  en el patio del colegio los niños? y las niñas ¿Bordar pañuelos y sabanas para su ajuar? Y por cierto  ¿es cierto que ha colocado a su sra. Edurne  en TVE de tertuliana?
  • garcía20/09/12 00:00
    Hablando de volver a la dictadura franquista, un tertuliano televisivo comentó que él fue alumno de un colegio que no segregaba (quizá el Colegio Estudio), pero cuando venía algún inspector al centro, rápidamente los profesores agrupaban a los niños en unas aulas y a las niñas en otras, porque la segregación era obligatoria. Y también era obligatoria la segregación en el plan de estudios, porque algunas asignaturas eran diferentes para niños y niñas.
  • guardian de la coherencia19/09/12 00:00
    Yo creo que hay que ser coherente al 100% con lo que se dice: es un lástima que los padres de Wert no hayan tomado la opción de libertad de haber estado separados al menos hasta el final de su edad fértil. Y subvenciones con ese fin, las que hagan falta. El fin justifica los medios, como les gusta decir a este gang.
  • Lucio19/09/12 00:00
    El PP llego porque sabia como sacar a España de la crisis. Una vez asentados en el poder deciden que en los años 40-50-60 no habia crisis. Pondran España como entonces y desaparecera esta crisis que tanto mal nos hace. Asi de facil.
  • chelan19/09/12 00:00
    También sería un opción de libertado separar a los niños por capacidades y así conseguiríamos que los que pueden y quieren aprender en clase, puedan tirar hacia arriba, en vez de juntarlos con los que no quieren y que les echan para atrás y les impiden ser algo en esta vida. Y lo dice un profesor interino que lo ha visto día tras día. ¿Eso no es libertad?
  • que me lo expliquen19/09/12 00:00
    Entonces, segun ustedes, si yo pago mis impuestos tengo derecho a que mis hijos accedan a una educación financiada por el gobierno, pero si yo elijo libremente este tipo de centros, ¿pierdo ese derecho? ¿No es eso discriminatorio tambien? ¿O entonces ya no me cobran los impuestos que supuestamente van a la financiación de la educación? Al final algunos, que no somos elite ni de clase alta, sino trabajadores con nómina, pasamos a ser españoles de segunda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo