Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Rajoy pide a Mas "personalidad" ya que se le han ido "las cosas de las manos"

En la sesión de control al Gobierno, el presidente ha pedido a CiU, que no se empecinen "en el error" y trabajen para solucionar los problemas económicos de Cataluña.

Efe. Madrid Actualizada 19/09/2012 a las 13:11
24 Comentarios
Rajoy en la sesión de control al Gobierno pide a CiU "responsabilidad"Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que hará cumplir la Constitución ante las pretensiones independentistas en Cataluña y ha pedido a CiU que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" y no se empecine en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos". 

La advertencia del jefe del Ejecutivo ha llegado un día antes de su reunión en el palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha tenido como escenario la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

En ella, y en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez y otra del parlamentario de CiU Pere Macias, Rajoy ha querido dejar clara su posición, que no es otra que poner a la Constitución y las leyes como normas por las que se va a regir en todo momento.

Por ello, ha pedido a Rosa Díez que despeje las dudas que ha planteado sobre la posibilidad de que el rescate económico de Cataluña sirva para financiar las aspiraciones secesionistas en esta comunidad.

"Yo, como presidente del Gobierno, me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré si es procedente hacerlo", ha recalcado.

Las referencias a CiU se han enmarcado en la respuesta a la pregunta de Macias, ante la que ha reiterado también su rechazo al concierto económico al que aspira Artur Mas.

Las reivindicaciones soberanistas, a su juicio, no son las más adecuadas en este momento porque pueden generar más problemas e inestabilidad política.

"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, si nos equivocamos o nos excedemos y si las cosas se nos van de las manos. No nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos", ha proclamado.

Por ello, ha pedido a los responsables políticos catalanes que no se empecinen "en el error" y trabajen para solucionar el grave problema de paro en Cataluña, la deuda pública de la comunidad y sus problemas de liquidez.

Lo que cree que no debe hacerse es "echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas".

Pere Macias ha asegurado que "Cataluña no va contra nadie" y ha reivindicado las aspiraciones de su comunidad citando una frase del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque: "Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro".

Por su parte, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy que este jueves recuerde a Mas que la política no está para proteger sentimientos, sino para garantizar derechos, y le alerte de que la democracia nunca aceptará la "dialéctica chantajista".

Ha solicitado que le transmita un mensaje más: si se siguen utilizando las instituciones autonómicas para "pervertir" el orden constitucional, se aplicará el artículo 155 de la Constitución, que establece medidas especiales para que las comunidades cumplan con sus obligaciones.

Ante sus dudas sobre el uso que hará Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica, Rajoy ha garantizado que irá destinado al pago de sus vencimientos de deuda y al pago a proveedores, y ha reiterado que el Gobierno se seguirá preocupando por la suerte de las comunidades con dificultades económicas.

Al debate sobre el futuro de Cataluña se ha referido también brevemente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la pregunta que ha planteado a Rajoy sobre sus planes para España.

Rubalcaba ha insistido en que en Cataluña hay un problema político que hay que afrontar con diálogo ante "las voces altas de los separatistas y también los gritos de los separadores", y ha augurado que no se solucionará dejando simplemente pasar el tiempo.


  • MISERIAS20/09/12 00:00
    despues d leeros m kedo d pieddra¿Es posible k les hagais el juego?¿No veis k son maniobras d distraccion para k pase lo k haceis?¿El cerebro esta para pensar?ESTOS POLITICOS SOLO KIEREN LO K KEREMOS TODOS.....MEDRAR Y TENER UN CURRO BIEN REMUNERADO.PARA ELLO JUEGAN CON LA SEMANTICA Y NOS TRATAN COMO A IDIOTAS.¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESPERTAD COÑO, ESTAN JUGANDO CON VOSOTROS!!!!!!!!
  • Liberto20/09/12 00:00
    Jordi, me reafirmo totalmente. Vuelves a insistir en falacias inventadas por los nacionalistas catalanes para justificar lo injustificable. Sobre los 4 palos de Gules en Campo de Oro (Barras de Aragón en Heráldica) Fluviá aduce como prueba de su vinculación a la casa condal barcelonesa su presencia en un sarcófago de 1082 de Ramón Berenguer II donde aparecen 15 palos de oro y gules; sin embargo, no puede ser una prueba de la antigüedad del emblema asociado al linaje condal, puesto que esta es una decoración impostada por iniciativa de Pedro IV de Aragón con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona. Por lo tanto, la pintura aludida sería 300 años posterior, ya que en su emplazamiento original -a la intemperie durante tres siglos- el sarcófago no pudo conservar con esa nitidez la pintura del siglo XI, como demuestra Alberto Montaner Frutos y el informe arqueológico del hallazgo. El historiador Guillermo Fatás Cabeza y el catedrátido de heráldica de la Institución Fernando el Católico, dependiente del CSIC, Guillermo Redondo postulan la tesis de que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede y estaría inspirado en el viaje que Sancho Ramírez (1064-1094) hizo a Roma en 1068 para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. El escudo real recogería los colores propios del Papado presentes en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.
  • Álvaro19/09/12 00:00
    Don Mariano ya que se pone a hacer cumplir la constitución acuérdese de esa parte que habla del derecho al trabajo y la vivienda, la sanidad y la educación. Que estamos unos cuantos un poquito mal, no se si lo sabe. Gracias Don Mariano, a sus pies.
  • Jordi19/09/12 00:00
    A "A.A." #1: las enseñas de Aragón eran y han sido los estandartes con las cruces de Alcoraz, de Aínsa y de Sobrarbe. El escudo con las cuatro barras y el de la cruz de San Jorge (la cruz era en la edad media el símbolo de la cristiandad usado en general por todos los países de Europa) eran los símbolos de los condes de Barcelona, que ya aparecen en la tumba de algún antepasado de Ramon Berenguer IV, quien impuso las cuatro barras como símbolo de la Corona al casarse con Petronila. Esto lo confirman Zurita y su coetáneo Argote de Molina, el primer heraldista español. En Aragón no elegisteis las cuatro barras hasta el advenimiento de la democracia y porque los partidos de izquierdas aragoneses no querían una cruz como símbolo. Y el Archivo de la Corona de Aragón (nombre que los borbones impusieron al "Arxiu Reial"), con la inmensa mayoría de los documentos en catalán, siempre ha estado en Barcelona (el archivo del reino de Aragón estaba en Zaragoza). Por otra parte, todos sabemos que si el contencioso de los bienes de la Franja fuese a la inversa la posición de Aragón no sería diferente de la que ahora tiene Cataluña.
  • Federiko19/09/12 00:00
    A ver dónde está el error, cuando uno se quiere independizar, ya sea de casa de sus padres, de su mujer, de lo que sea, pone tierra de por medio abandona su hogar en busca de mejores oportunidades y una vida mejor y se va, no?Pues no hace falta ni cambiar la constitución ni nada por el estilo, si tienen los cojones para pedir la independencia, que cojan sus pertenencias vendan sus propiedades y sigan a Artur hacia la tierra prometida y cuando la encuentren, monten allí su país. Es sencillo, sólo hace falta cojones para irte de casa y eso parece que les falta.
  • Federiko19/09/12 00:00
    A ver dónde está el error, cuando uno se quiere independizar, ya sea de casa de sus padres, de su mujer, de lo que sea, pone tierra de por medio abandona su hogar en busca de mejores oportunidades y una vida mejor y se va, no?Pues no hace falta ni cambiar la constitución ni nada por el estilo, si tienen los valor para pedir la independencia, que cojan sus pertenencias vendan sus propiedades y sigan a Artur hacia la tierra prometida y cuando la encuentren, monten allí su país. Es sencillo, sólo hace falta huevos para irte de casa y eso parece que les falta.
  • El Godo19/09/12 00:00
    perico, pues para ser cuatro antiguallas ni dandoles en las manos las sueltan.
  • Esgarringlao19/09/12 00:00
    Aragón debería pedir una hacienda foral como Navarra y el País Vasco, la Constitución nos lo permite, los políticos incompetentes que tenemos no hacen nada.
  • Liberto19/09/12 00:00
    Menos mal que ha venido perico con sus palotes para darnos lecciones a los aragoneses, tan faltos de entendimientos y de redaños. Que mas quisierais algunos que tener la mitad de los redaños y el sentido común de los aragoneses, seguro que si así fuese nos iría a todos un poco mejor.
  • A.A.19/09/12 00:00
    Jordi (Jorge en español) si solo lee a los suyos, puede cometer error; lea también al profesor  Don Guillermo Fatás y es probable que se entere de la verdad, aunque teniendo en cuenta su parcialidad es probable que no lo consiga.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo