Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

La A.Nacional cree que existe un "peligro patente" para la vida de Bolinaga

Consideran que en este caso se ha concedido de manera acertada la libertad condicional en virtud del artículo 92.3 del Código Penal.

Efe. Madrid Actualizada 19/09/2012 a las 16:40
8 Comentarios

La Audiencia Nacional ha confirmado la libertad condicional del preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga al estimar que existe un "peligro patente" para su vida de forma clara, evidente y manifiesta", y que todos los informes médicos coinciden en que su padecimiento es "muy grave e incurable".

Así consta en el auto dictado por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que hace una semana adelantó su fallo alcanzado por cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Nicolás Poveda, que en su voto particular sostiene que, pese a que el recluso padece una enfermedad muy grave, ningún informe médico menciona "un riesgo de muerte patente".

Los cuatro magistrados que votaron a favor de su excarcelación en contra del criterio de la Fiscalía entienden que el recurso del Ministerio Público no discute que todos los informes médicos aportados en la causa coinciden en que la dolencia del secuestrador de José Antonio Ortega Lara es "muy grave e incurable".

Consideran que en este caso se ha concedido de manera acertada la libertad condicional en virtud del artículo 92.3 del Código Penal, que exige que concurra un "peligro patente para la vida del interno", que sea mayor de 70 años o que sufra una enfermedad muy grave con "padecimientos incurables".

Y rechazan el argumento del fiscal de que debería habérsele aplicado el artículo 92.1 y 92.2, que demanda la concurrencia de varias circunstancias, entre ellas el arrepentimiento y la desvinculación de la banda terrorista.


  • Pepito20/09/12 00:00
    Nada, nada: que lo saquen de la cárcel Y LO METAN EN UN AGUJERO DE 2x4 METROS MÁS DE 500 DÍAS.
  • Mefistófeles aragonés20/09/12 00:00
    Yo creo que la vida del Bolinga corre un "peligro patente" si lo sacan en libertad. ¡Se lo van a comer la Asociación de Víctimas o cualquier ciudadano de bien que se le crucen un día los cables! Por su bien, al "induviduo" éste lo dejaría bien resguardadico en la cárcel el resto de sus días. Y que los restos de su (escasa) conciencia se lo coman por dentro. Ya pagará sus maldades una vez que esté en la tumba. Que el infierno existe...
  • tic tac20/09/12 00:00
    La burgoprogresía de éste país estará celebrando esta magnánima manifestación de democracia.
  • Crisalida20/09/12 00:00
    Que es un "peligro patente". Pues claro, tiene un cáncer como un piano. Pobre. Pero le condenaron por un delito grave. Entendería que cuando estuviera encamado, y se viera que va a morir, lo dejen salir para ir con los suyos, y pueda morir rodeado de los suyos. Pero de eso a que disfrute de una libertad que privó a una persona, burlando la condena que le fué impuesta... No hay justicia. No se cumplen las condenas.
  • q19/09/12 00:00
    Algo tendrán que decir, claro.
  • ROKY19/09/12 00:00
    Peligro para el !! BOLINGA!! soltar, soltar, ETARRAS el dia de mañana, a lo mejor llevan el, PAIS, mejor que los de ahora. que somos un !!PAIS DE PANDERETA !!
  • Bob Esponja19/09/12 00:00
    Como siempre en este pais los politicos nos pasamos las decisiones judiciales por el forro, sobre todo las que no nos interesan. Independencia judicial si, pero por los....
  • ralope19/09/12 00:00
    Algo tendrán que decir una vez más, puestos mirando a la Meca, a quien le debe importa si este terrorista muere dentro ó fuera de la cárcel, a su familia y compinches por descontado, pero a las personas decentes, víctimas y familiares del terrorismo (ABANDONADAS POR EL SISTEMA JUDICIAL Y NUESTROS GOBERNANTES) debe importarles un carajo donde muera, pero por descontado en prisión donde fue condenado.


Pie
Enlaces recomendados