Consumo

El Gobierno quiere reducir el desperdicio de alimentos

Medio Ambiente revisará los envases y la caducidad de los alimentos para evitar su desperdicio antes de tiempo.

Miguel Arias Cañete
El Gobierno prepara una estrategia integral para reducir el desperdicio de alimentos
EFE

El Ministerio de Agricultura ultima una estrategia integral para la reducción y valorización de los alimentos que actualmente se desperdician durante la cadena alimentaria, según ha afirmado su titular, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.


En respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Mixto por Compromís Joan Baldeví, Arias Cañete ha señalado que la estrategia se dirige a cumplir los objetivos marcados por el Parlamento Europeo de cara a reducir a la mitad el actual desperdicio de alimentos en los Veintisiete de aquí a 2025.


Arias Cañete ha destacado que se desconoce "con precisión la magnitud del problema" en España, ya que se producen pérdidas durante la cadena, por lo que se hará un "análisis detallado" de cada fase.


No obstante, ha recordado que las previsiones de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) apuntan a que la mayor parte de los alimentos se desechan en los hogares, hasta un 42%, y en la industria, otro 39%, mientras que solo un 5% corresponde a la distribución.


Según una primera encuesta de su departamento, los distribuidores retiran el 5,6% de los productos por sobrepasar la fecha de caducidad, el 20,5% de los cuales se entrega a los bancos de alimentos, mientras el resto se retorna a la industria, ha indicado.


En el marco del citado plan de acción, Arias Cañete ha señalado que se revisarán "en profundidad" las normas de calidad para eliminar requisitos que puedan ocasionar la pérdida de alimentos en buenas condiciones, se harán estudios para cuantificar el desperdicio para más de 20 productos y auditorías a empresas para evaluar su eficiencia.


También está prevista la puesta en marcha de campañas informativas para sensibilizar a consumidores y restauración y la edición de guías de buenas prácticas.


Alimentos para los necesitados

En cuanto al programa europeo de alimentos para los necesitados, que en España gestiona el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria, Arias Cañete ha defendido que su dotación económica se ha incrementado en los últimos dos años, con 74 millones de euros en 2011 y 80,4 millones en 2012.


También ha reiterado que el Gobierno defenderá su mantenimiento para el próximo periodo presupuestario de la UE, ya que constituye la "fuente principal de alimentos" para las personas necesitadas, representando el 75% de todos los que distribuyen las entidades benéficas en España.


Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno es "plenamente" consciente de los problemas sociales y económicos que afectan a muchas familias en la actualidad, y de que las reformas económicas puesta en marcha suponen "grandes sacrificios", pero son necesarias "para crecer y crear empleo".


"Despilfarro económico, ecológico y social"

En su intervención, Baldoví ha criticado que en la UE se desperdicien anualmente 89 millones de toneladas de alimentos válidos, que suponen unas emisiones de 170 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), por lo que ha instado al Gobierno a actuar "urgentemente" para frenar este despilfarro "económico, ecológico y social".


Entre otras propuestas, ha reclamado medidas coercitivas para sancionar a las entidades que desperdicien alimentos, campañas de sensibilización, el etiquetado con doble fecha (límite para la venta y para el consumo), la optimización de los envases y la obligación de vender una serie de productos a granel, y promocionar las cadenas de suministro cortas.


Ha señalado que los servicios sociales de los ayuntamientos están "desbordados" con colas de gente que ya no son "de otros países" sino "de aquí, que siempre habían tenido trabajo", y ha puesto como ejemplo de actuación el convenio alcanzado en el municipio de Sueca, del que es concejal, con la cooperativa Consum para donar alimentos.