Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

El Gobierno prepara una estrategia integral para reducir el desperdicio de alimentos

Medio Ambiente revisará los envases y la caducidad de los alimentos para evitar su desperdicio antes de tiempo.

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2012 a las 08:20
12 Comentarios
Miguel Arias CañeteEFE

El Ministerio de Agricultura ultima una estrategia integral para la reducción y valorización de los alimentos que actualmente se desperdician durante la cadena alimentaria, según ha afirmado su titular, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Mixto por Compromís Joan Baldeví, Arias Cañete ha señalado que la estrategia se dirige a cumplir los objetivos marcados por el Parlamento Europeo de cara a reducir a la mitad el actual desperdicio de alimentos en los Veintisiete de aquí a 2025.

Arias Cañete ha destacado que se desconoce "con precisión la magnitud del problema" en España, ya que se producen pérdidas durante la cadena, por lo que se hará un "análisis detallado" de cada fase.

No obstante, ha recordado que las previsiones de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) apuntan a que la mayor parte de los alimentos se desechan en los hogares, hasta un 42%, y en la industria, otro 39%, mientras que solo un 5% corresponde a la distribución.

Según una primera encuesta de su departamento, los distribuidores retiran el 5,6% de los productos por sobrepasar la fecha de caducidad, el 20,5% de los cuales se entrega a los bancos de alimentos, mientras el resto se retorna a la industria, ha indicado.

En el marco del citado plan de acción, Arias Cañete ha señalado que se revisarán "en profundidad" las normas de calidad para eliminar requisitos que puedan ocasionar la pérdida de alimentos en buenas condiciones, se harán estudios para cuantificar el desperdicio para más de 20 productos y auditorías a empresas para evaluar su eficiencia.

También está prevista la puesta en marcha de campañas informativas para sensibilizar a consumidores y restauración y la edición de guías de buenas prácticas.

Alimentos para los necesitados

En cuanto al programa europeo de alimentos para los necesitados, que en España gestiona el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria, Arias Cañete ha defendido que su dotación económica se ha incrementado en los últimos dos años, con 74 millones de euros en 2011 y 80,4 millones en 2012.

También ha reiterado que el Gobierno defenderá su mantenimiento para el próximo periodo presupuestario de la UE, ya que constituye la "fuente principal de alimentos" para las personas necesitadas, representando el 75% de todos los que distribuyen las entidades benéficas en España.

Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno es "plenamente" consciente de los problemas sociales y económicos que afectan a muchas familias en la actualidad, y de que las reformas económicas puesta en marcha suponen "grandes sacrificios", pero son necesarias "para crecer y crear empleo".

"Despilfarro económico, ecológico y social"

En su intervención, Baldoví ha criticado que en la UE se desperdicien anualmente 89 millones de toneladas de alimentos válidos, que suponen unas emisiones de 170 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), por lo que ha instado al Gobierno a actuar "urgentemente" para frenar este despilfarro "económico, ecológico y social".

Entre otras propuestas, ha reclamado medidas coercitivas para sancionar a las entidades que desperdicien alimentos, campañas de sensibilización, el etiquetado con doble fecha (límite para la venta y para el consumo), la optimización de los envases y la obligación de vender una serie de productos a granel, y promocionar las cadenas de suministro cortas.

Ha señalado que los servicios sociales de los ayuntamientos están "desbordados" con colas de gente que ya no son "de otros países" sino "de aquí, que siempre habían tenido trabajo", y ha puesto como ejemplo de actuación el convenio alcanzado en el municipio de Sueca, del que es concejal, con la cooperativa Consum para donar alimentos.



  • Esgarringlao21/09/12 00:00
    @parado: Lee los periódicos y verás como Cañete favorece a Marruecos todo lo que puede y más. Respecto a denunciar en este país los políticos están por encima de la ley y pueden hacer lo que les plazca, mira Camps y Matas.
  • garcía21/09/12 00:00
    De acuerdo contigo, LA SOLUCIÓN. Durante la campaña electoral, el PP dijo algo de esto, pero ya se le ha olvidado.
  • miguelon20/09/12 00:00
    Seriamente estan seguros de verdad, como las industrias que manufacturan y procesan los alimetos, malgastan y desperdician los alimentos en susm procesos de seleccion de "Calidades",. Dudo de esta propuesta seamefectiva..
  • El abuelo20/09/12 00:00
    Osea que suprimiran "La tomatina" y todas esas fiestas tan tradicionales que tiran a la basura toneladas de alimentos? Ya me gustaría verlo. Me inclino porque harán los envases más pequeños con el consiguiente aumento del precio de envasado que repercutirá en el consumidor final. Por cierto, ¿Cómo saben los kilos de alimentos que tiran en las casas? ¿Son adivinos u qué?
  • Jossan20/09/12 00:00
    Bueno, no os podéis ni  imaginar el desperdicio que se crea en la cadena de consumo alimentario así como el derroche energético y unas de las causas son los controles de calidad, después de que se ha fabricado el producto dicen que no vale por pequeñas taras, que si un fallo en el etiquetado, un color que tenía que ser marrón tira para anaranjado, al manejar la carga pequeños bollos, total muchas veces van al vertedero envases, alimentos, papel y plástico impreso pues de llegar asi al consumidor final de desecharía pues busca una imagen perfecta del producto. Mientras otros se darían con un canto en los dientes por que les llegara a sus casas.
  • Jose (de Aragón).20/09/12 00:00
    ¿Y bares los restaurantes?. Sí, esos que tiran bolsas completas; (llenas de barras de pan, tapas, algo de embutido, bollería y bocadillos ) al contenedor... cuando no dejan las bolsas junto a la puerta. A estos... ¿no se les va a revisar ni a llamar la atención?. Hay que estar también a pie de calle... PD: sugerencia para HERALDO: ¿qué tal un reportaje sobre lo que digo en mi comentario?. Antes, salía un reportaje de este tipo al año en Heraldo. Sería un buen "termómetro" para ver cómo está la situación.
  • parado20/09/12 00:00
    A Esparringlao: Si tienes pruebas, de lo que dices. ¿Porque, no lo denuncias en un juzgado?. Gracias.
  • lo que tiramos20/09/12 00:00
    no hace falta tomatinas ni cipotegatos, con la comida que se tira diariamente en cualquier MERCA de cada ciudad, se acabaría con los problemas de abastecimiento de los comedores sociales tanto publicos como privados. Recuerdo un programa en Documentos TV en el que se veía tirar todos los días miles de kilos de frutas, tomates y verduras solo porque habían estado fuera de la cámara un tiempo minimo o los tomates los habían bajado tanto de precio que no era rentable venderlos. Si alguien se acuerda del programa que cuelgue el Link por favor
  • LA SOLUCION20/09/12 00:00
    La solución FUERA INTERMEDIARIOS y así además de no desperdiciarse tantos alimentos, BAJARIAN LOS PRECIOS.
  • Esgarringlao19/09/12 00:00
    Cañete siguiendo su estilo ya se encargará de hacer negociete para su bolsillo aunque nos joda a todos los españoles, quizá forzándonos a producir menos para que vendan más sus amigos marroquís que tan bien le pagan
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo