Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de Save the Children

Un 25% de los niños españoles, "cerca de la desnutrición"

Islandia es el país con mejor índice de supervivencia infantil en el mundo y Somalia es el último

Europa Press. Madrid Actualizada 18/09/2012 a las 16:25
6 Comentarios

El presidente de 'Save the Children', Eduardo González, ha señalado que en España cerca de un 25% de los niños "pueden estar cerca de la desnutrición y de la pobreza" y ha apuntado que, según los últimos informes, "España no está en una mala situación pero si se ha deteriorado de alguna manera la situación", durante la presentación del 'Mapa de la supervivencia infantil 2012'.

En este sentido, ha manifestado que "el país, con un índice de mortalidad infantil de 5 por cada 1.000 niños, se sitúa en el puesto número 20 por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia, formando parte del grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas".

Este estudio, que ha sido elaborado en base a criterios de supervivencia infantil, escolarización o acceso al agua potable entre un ranking de 171 países, indica que, en la actualidad, cada año más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años y recuerda que, a pesar de que el número de niños se ha reducido de los 12 millones de niños que fallecían en los años 90, las cifras globales "enmascaran la creciente desigualdad entre países".

El presidente de 'Save the Children' ha recordado que el primer puesto del ranking lo ocupa Islandia y en último lugar figura Somalia. Así, ha indicado que "mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180 y mientras que prácticamente todos los niños Islandeses disfrutan de buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierda la vida antes de los cinco años". "En Somalia el 32 por ciento de los niños sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable", ha dicho.

Ante estos datos, ha asegurado que "es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y para ellos los gobiernos deben aumentar su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo". "Durante la última década se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia y bienestar infantil, ahora un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir a un colegio y tres veces menos de morir antes de su quinto cumpleaños", ha apostillado.

Galardonados

Por otro lado, en el marco de este acto también han sido presentados los galardonados del 'Premio Save the Children' que reconoce el esfuerzo que dedican destacadas personalidades a conseguir un mundo en el que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. En esta ocasión, los premiados han sido, la premio Nobel de la Paz 2011 y periodista, Tawakul Karman; La conocida niña de la foto de la guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Kim Phuc; el fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez; el actor argentino, Ricardo Darín; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; y el escritor francés, Stéphane Hessel.

Por su parte, Tawakul Karman ha señalado que su participación en este acto se centra en impulsar "la defensa de los derechos de los niños". "Deciros que vuestra lucha es mi lucha, tenemos que trabajar para ofrecer un futuro digno, lleno de libertad, valores de justicia, dignidad del ser humano y la igualdad para nuestros hijos porque el futuro es suyo --ha añadido--. No es posible que hoy estemos recibiendo un premio por la protección de los niños, mientras en Siria mueren cada día cientos de niños, por eso nuestro premio sería poder ayudar a estos niños y trabajar por la protección de estos niños", ha precisado.

En este sentido, otra de las premiadas, Khim Phuc ha manifestado que ha crecido y aprendido mucho sobre este tema por lo que "entiende profundamente" el sufrimiento de los niños cuando se encuentran en esta situación. "Sé qué es lo que necesitan realmente y por eso quiero devolver ahora todas las ayudas que he recibido", ha añadido.

Asimismo, Gervasio Sánchez ha planteado que "cuando se habla de la muerte o del desastre de la Guerra, casi siempre se habla de cifras, por eso la única manera de cambiar lo que ocurre en este mundo es empezar a nombrar a cada una de las víctimas con su nombre, su apellido y su edad sean adultos o niños".

Por último, Ricardo Darín ha manifestado que "debe haber pocas cosas más importantes que luchar por los niños en todo el mundo". "La cifra que debería alegrarnos pro su disminución de casi siete millones de niños muriendo por causas tan injustas e irremediables, a mí me produce un desconcierto puesto que no sé si festejar esta disminución o hacer nuevamente un llamamiento más fuerte de atención a todo el mundo para que esta cifra siga disminuyendo", ha concluido.


  • lolimar03/10/12 00:00
    Parece que la diferencia que hay entre bien nutridos y obesos la mayoría no lo tiene claro, el hecho de que un niño este gordo no quiere decir que este bien nutrido, y aunque queramos cerrar los ojos a la realidad es ,que la realidad económica de muchas familias no estan buena como muchos divulgan eso combinado con la poca información respecto a la correcta alimentación de un niño o adolecente llevan a los dos extremos de las cuerdas o mal nutridos u obesos
  • Ana19/09/12 00:00
    No, #4, solo hay que ir a la salida de un colegio para ver que la aplastante mayoría de los niños están perfectos (y te aseguro que he estado unos cuantos años en la puerta de un colegio). Así que estas estadísticas absurdas y falseadas que nos sacan cada dos por tres están empezando a resultar muy irritantes. Purple me ha quitado las palabras, entre sobrepeso y desnutridos, ¿sólo queda un 23% de niños normales? Venga ya... Que tenemos ojos en la cara.
  • Jose (de Aragón).18/09/12 00:00
    Vaya... vosotros, no lo sé, pero yo solo veo hamburguesas con camiseta (en España son croasanes con camiseta) y albóndigas con patas. Bastante más desarrollados de lo que debería ser normal para su edad, (debe ser por esas cosas que nos trae la comida "de fábrica"). Así que, de desnutridos, nada.
  • MIGUEL ANGEL18/09/12 00:00
    Hablo en mi condición de socio de esta ONG y de padre de 2 niñas de edad escolar. No entiendo esta noticia, la puede decir el presidente de la ONG o el papa de Roma, pero NO hay un 25% de niños españoles rozando la desnutrición.
  • Las cosas como son18/09/12 00:00
    Esto es un nuevo globo sonda del la Industria del Catering y las APAs para conseguir subvenciones para los comedores de los colegios, la realidad es que el 50% de los niños sufren de sobrepeso y el 25% de obesidad, solo hay que ir a la salida de un cole y mirar Y VER QUE EL PROBLEMA SON SUS ORONDOS PADRES.
  • purple18/09/12 00:00
    ¿Queda algún niño normal en España? Un 25% casi desnutridos y otro tropecientosmil obesos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo