Fallece Santiago Carrillo

Políticos de todas las ideologías lamentan el fallecimiento

El nombre del reconocido político fallecido ya se ha convertido en uno de los temas más comentados del momento en Twitter.

Santiago Carrillo
Santiago Carrillo fallece a los 97 años_3
HERALDO/AFP PHOTO/EFE

El fallecimiento del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha provocado numerosas reacciones, la mayoría de ellas elogiando su papel en la Transición.


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha elogiado el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al exsecretario general del PCE de "un referente" para la política española, así como una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España.


Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado que fue uno de los españoles que jugó un "papel clave" en la Transición y por eso ha trasladado el agradecimiento de los socialistas al exdirigente comunista, fallecido este martes.


Alfonso Guerra, veterano dirigente del PSOE, ha destacado el "sentido común" y la responsabilidad desplegadas por Carrillo durante la transición a la democracia, en la que consiguió poner de acuerdo a "la derecha y la izquierda". "Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones".


Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, ha resaltado el "papel" que jugó el histórico dirigente del PCE durante la Transición y ha afirmado que su contribución al sistema de libertades quedará en la historia de España como un hecho destacado


Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha destacado la "trascendente aportación" de Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al franquismo.


Jesús Posada, presidente del Congreso, ha calificado de "triste" la noticia de la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha resaltado su colaboración en la aprobación de una Constitución "de todos".


José Luis Centella, secretario general del PCE, ha dicho que Carrillo "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo".


Nicolás Redondo, exsecretario general de UGT, ha afirmado que Santiago Carrillo fue un hombre "fundamental" en todo el proceso democrático español y ha dicho que es "difícil" comprender la Transición y la posterior democracia sin él.


Rosa Aguilar, exministra socialista, ha destacado la capacidad de diálogo de Carrillo, uno de "los pilares de la Transición" y ha pedido, en su memoria, un "ejercicio de responsabilidad colectiva" para poder volver a alcanzar consensos y acuerdos.


Cayo Lara, coordinador general de IU, ha destacado el compromiso de Carrillo con la justicia, la democracia y la igualdad, y su figura, ha subrayado, anima a todos y a las generaciones futuras a seguir en el "compromiso" de defender los valores de la izquierda


Joan Tardá, diputado de ERC, ha destacado de Carrillo que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña".


Patxi López, lehendakari, ha asegurado que "es una gran pérdida. Fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la Transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España, y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor".


Gregorio Gordo, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, ha destacado el protagonismo "indiscutible" de Carrillo en "la lucha antifranquista y por la democracia en España" y su relevancia como "luchador incansable por los derechos de los trabajadores".


Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CC.OO., ha asegurado que la transición y la democracia no se pueden entender sin la "capital contribución" de Santiago Carrillo.