Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Apertura del año judicial

Los casos de sustracción de menores por uno de los padres subieron un 67%

La Memoria de la Fiscalía General del Estado destaca también las causas por impago de pensiones, que crecieron el 14,5%, "rompiendo la tendencia a la baja que se observó el año anterior cifrada en el 4,4%".

Efe. Madrid Actualizada 18/09/2012 a las 13:13
0 Comentarios

Los casos en los que uno de los progenitores arrebata a su hijo del ámbito de la custodia del otro progenitor o de la institución que la tiene legalmente atribuida aumentaron un 67% en 2011, ya que pasaron de 450 diligencias en 2010 a 752 el pasado año. 

La Memoria de la Fiscalía General del Estado destaca este "significativo" incremento de los supuestos de sustracción parental de menores en su balance anual, así como de las causas por impago de pensiones, que crecieron el 14,5%, "rompiendo la tendencia a la baja que se observó el año anterior cifrada en el 4,4%".

Entre las cuestiones de relevancia, la fiscalía reclama una reforma de la ley para establecer "sin lugar a dudas" la pérdida de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad de los condenados por la muerte dolosa de sus cónyuges, parejas o exparejas, con "efectos retroactivos al momento en que comete el hecho objeto de condena".

"Una interpretación literal del precepto nos llevaría a la conclusión de que solo en el momento en que sea declarada firme la sentencia condenatoria, se produciría la pérdida de la condición de beneficiario, pero ello nos llevaría, de nuevo, al absurdo de permitir que el culpable obtuviera beneficios económicos como consecuencia del delito cometido".

También en materia de violencia de género, el Ministerio Público destaca el descenso de las víctimas mortales por violencia de género, aunque muestra su preocupación por el gran número de mujeres que siguen sin denunciar.

"El fallecimiento de una mujer a manos de su pareja es el último acto de una espiral de violencia que durante sus vidas han padecido y lo han sufrido en silencio", indica la fiscal coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, quien recuerda que si no se denuncia, no existe la posibilidad de protección.

La memoria considera "relevante" el descenso significativo en los últimos cinco años de las víctimas que reanudan la convivencia con su agresor, a pesar de existir una orden de alejamiento entre la pareja.

Así, en 2011, de las 65 mujeres fallecidas, 3 habían reanudado la convivencia tras haberse dictado una medida cautelar o pena de prohibición de aproximación.

La fiscalía constata que "la crueldad en los mecanismos de ejecución de la violencia sigue estando presente" y recuerda que de las víctimas del pasado año, 39 perdieron la vida por apuñalamiento.

Se mantiene constante en los últimos cinco años la cifra de retiradas de acusación por parte de la mujer que sufre las agresiones y señala que este año registra la cifra más alta en relación con el derecho de la víctima de no declarar contra su pareja.

Sobre las posibles denuncias falsas, la fiscalía reitera, tras un exhaustivo estudio de los sumarios tramitados, que supusieron el 0,0141%.

El Ministerio Público destaca el arranque del nuevo tipo penal de trata de seres humanos, en su modalidad de explotación sexual, laboral o para tráfico de órganos, que en 2011 ha motivado la apertura de 44 procedimientos judiciales, frente al único abierto en 2010, aunque establece que "no es representativo de un aumento material de la incidencia social de ese delito", al ser un tipo penal de nuevo cuño.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo