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Huelga de ferrocarriles

Tres detenidos y pequeñas incidencias durante la huelga

Uno de los tres integrantes de un piquete informativo detenido en Atocha por resistencia y desobediencia a la autoridad ya ha sido puesto en libertad.

Los trabajadores de Renfe, Adif y Feve han realizado este lunes su segunda jornada de huelga.
Tres detenidos y pequeñas incidencias en la huelga de transporte
EFE. EMILIO NARANJO

La huelga ferroviaria en Renfe, Adif y Feve, que ha coincidido con paros en los metros de Madrid y Barcelona y en los autobuses urbanos de esta última ciudad, ha transcurrido sin apenas incidentes, salvo tres detenidos en Madrid, y el cumplimiento de los servicios mínimos.

Para los trabajadores de Renfe, Adif y Feve ha sido la segunda jornada de huelga, tras la que secundaron el pasado 3 de agosto, en contra de la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, mientras que para los del transporte urbano ha sido la primera y, en el suburbano de Madrid, el paro ha sido parcial.

Los detenidos, tres integrantes de un piquete informativo, fueron arrestados por la mañana en la estación madrileña de Atocha por resistencia y desobediencia a la autoridad, aunque uno de ellos ya ha sido puesto en libertad y se espera que los otros dos también lo sean en las próximas horas.

La segunda jornada de paro del sector ferroviario ha sido convocada por todos los sindicatos con representación en las tres empresas públicas -CCOO, CGT, SCF, Semaf, SF-Intersindical y UGT-.

Estos sindicatos han considerado que la huelga ha sido un éxito y que el Ministerio de Fomento debe tomar nota de "la masiva" participación de los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

Según Fomento, el seguimiento de la huelga ha sido del 22,68 % y se han ido cumpliendo "con toda normalidad" los servicios mínimos decretados, del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 % en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

Los sindicatos han señalado, no obstante, que durante la jornada se han registrado numerosas incidencias en varias provincias como en Cantabria, Valladolid, Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Burgos o León, donde un buen número de circulaciones o se han suprimido o han sufrido importantes retrasos.

En cuanto al paro del suburbano en Madrid para demandar que no se les aplique el decreto de la reforma laboral, ha producido aglomeraciones en los andenes y atascos en las carreteras, situación que se ha repetido en Barcelona, donde los trabajadores protestaban contra los recortes.

Tras la jornada de paro en Renfe, Adif y Feve, que concluye a medianoche, las organizaciones sindicales han apelado a Fomento para que abra un proceso de diálogo sin imposiciones "si no quiere que se intensifique el conflicto".

Han pedido al ministerio que no desaproveche la reunión que está previsto que se celebre mañana con los sindicatos de las tres empresas ferroviarias en Fomento, porque si no es así las organizaciones sindicales continuarán con las movilizaciones "hasta conseguir los objetivos".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha confirmado que este martes habrá una reunión en Fomento entre los sindicatos ferroviarios y los representantes ministeriales "para continuar con el diálogo que teníamos iniciado antes del verano".

Con motivo del paro que arrancó a medianoche, Renfe había cancelado 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia, y la movilización ha supuesto una "bajada de billetes comprados en torno al 25 %", según Catalá, por lo que el paro, además de dañar la imagen de España, tiene un impacto en la cuenta de resultados de Renfe, ha añadido.

Tras insistir en que lo que se busca con la liberalización es la modernización, la mejora del servicio y evitar las pérdidas de las empresas del sector, Catalá no ha descartado que se lleven a cabo ajustes de plantilla, aunque si se tienen que hacer, se intentará que se basen en "la voluntariedad y en el acuerdo con los trabajadores y en los sindicatos".

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