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Transportes

La huelga en transporte público empieza con 3 detenidos y grandes retenciones

Los accesos a Madrid y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana más de 120 kilómetros de atascos.

Efe. Madrid Actualizada 17/09/2012 a las 12:15
8 Comentarios
Primeras protestas de trabajadores en AtochaAtlas

La jornada de huelga ferroviaria, que coincide con paros en los metros de Madrid y Barcelona y en los autobuses urbanos de esta última ciudad, ha empezado este lunes con tres detenidos en la estación madrileña de trenes de Atocha y retenciones kilométricas en los accesos a ambas ciudades.

Los detenidos, tres integrantes de un piquete informativo, han sido arrestados a las 7.00 por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno.

Además, los accesos a Madrid y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana más de 120 kilómetros de atascos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la peor situación se producía pasadas las 9.00 en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones en cinco tramos; en la A-2, con 16 kilómetros, y en la A-6, con 15 kilómetros.

En Barcelona se han registrado también grandes retenciones de tráfico en las principales vías de acceso y de salida a la ciudad, ha informado el Servei Catalá de Tránsit (SCT).

Muchos ciudadanos que habitualmente utilizan el transporte público en sus desplazamientos por el área metropolitana de Barcelona han optado por coger su coche, ante el temor de que la huelga les dificultara llegar con normalidad a sus puestos de trabajo.

La huelga de 24 horas convocada en Renfe, Adif y Feve por los sindicatos para protestar por la liberalización del sector ferroviario aprobada por el Gobierno transcurre con normalidad y se están respetando los servicios mínimos, según fuentes de la operadora pública.

Un 90% de los trabajadores ha secundado hasta el momento el paro, el segundo convocado por los sindicatos en contra de la liberalización tras el del pasado 3 de agosto, han dicho fuentes de UGT, que han calificado la jornada de "tranquila, pero ruidosa".

También en la red de metro y autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), donde el rechazo a la eliminación de la paga de diciembre aprobada por el Gobierno para el sector público ha llevado a los sindicatos a convocar un paro de 24 horas, los servicios mínimos se cumplen en general con normalidad, pese a algún retraso puntual.

En el Metro de Madrid, donde hay convocado un paro parcial en protesta por la rebaja salarial y la subida de las tarifas, también se cumplen los servicios mínimos fijados por la empresa, según la dirección y los sindicatos, que han cifrado en un 98% el seguimiento del paro para la hora punta de la mañana.

En Cataluña, según un portavoz de Renfe, únicamente se han registrado retrasos de unos 30 minutos en un tren de la línea de Cercanías R-4, de unos 20 minutos en otro tren de la R-3 y también de unos 20 minutos en otro convoy de la R-1.

Cinco autobuses, además, se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados.

Más de un millar de empleados del servicio de metro y autobús de Barcelona, de las empresas Renfe y Adif y de otras vinculadas al Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan por las inmediaciones de la estación barcelonesa de trenes de Sants para protestar por los recortes salariales.


  • malpicano17/09/12 00:00
    Jimmy Hoffa al poder¡¡¡¡ viva los sindicatos del transporte ¡¡¡¡
  • q17/09/12 00:00
    El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza. Y si es ajena, aún menos.
  • alberto17/09/12 00:00
    "piquetes informativos" Ya, los mismos que no me dejaron ir a trabajar en la anterior huelga general
  • Sr. XY17/09/12 00:00
    ¿Qué pasa? ¿Tienen miedo de que alguien haga lo mismo que ellos pero de una forma más eficiente?
  • mikelos17/09/12 00:00
    Sr. XY, a la vista de lo bien que nos ha ido a los consumidores tras liberalizar la energía y las telecomunicaciones, creo que nadie tiene miedo de que lo hagan mejor, sino mal y más caro.
  • way17/09/12 00:00
    porque o quieren ser privados como la mayoria de empresas,porque,cobrar menos,hacer mas horas,el encargado detras,menos liberados,despido si no cumples,bajas no con el mismo sueldo que si trabajas ......entiendes.
  • q17/09/12 00:00
    Matarile a los piqueteros. No pegan, los liberados, golpe en todo el año y el día que hacen algo, lo hacem al margen de la legalidad. Les pasa como a los Reyes Magos, que trabajan sentados, un día al año y, además, es mentira. Qué jarcia.
  • Juan17/09/12 00:00
    ¡Qué comentarios!. ¡Qué vergüenza!. 


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