Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas recomienda a los empresarios catalanes depender menos del mercado español

El presidente catalán asegura que de esta manera "una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar".

Efe. Barcelona Actualizada 17/09/2012 a las 21:13
52 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este lunes una recomendación al empresariado catalán: "en los tiempos que vienen" es conveniente que vaya incrementando su capacidad de exportación en el exterior y no dependa tanto del mercado español, ha dicho.

En el auditorio del Círculo de Economía, durante la presentación del 'Atlas de la Industrialización de Cataluña, 1750-2010', y ante casi dos centenares de empresarios catalanes, Mas ha destacado que el año pasado, "por primera vez desde hace siglos, las ventas de la industria catalana en el exterior fueron mayores que en España".

"Y todo el mundo entenderá la referencia que haré: en los tiempos que vienen, es muy bueno que sea de esta manera. En los tiempos que vienen, nos interesa que la industria catalana vaya incrementando esta actividad exportadora y esta capacidad de estar presente en todo el mundo", ha remarcado Mas en la semana posterior a la Diada.

Según Mas, "la crisis ha demostrado que el mercado interior, catalán y español, es muy pequeño", pese a que "parecía casi ilimitado".

Por ello, "si cada vez más empresas industriales son capaces de vender sus productos en todo el mundo, probablemente una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar", ha sentenciado.

Mas ha puesto de relieve la política industrial desplegada por la Generalitat en las últimas tres décadas, aunque ha reconocido que si Cataluña hubiese dispuesto de "instrumentos de Estado" aún se podría haber avanzado más.

El presidente del Círculo de Economía y exministro popular, Josep Piqué, ha dado la bienvenida a Mas al llegar a la sede de la entidad, si bien no ha intervenido en el acto ya que más tarde ha tenido que ausentarse, antes de poder escuchar al presidente de la Generalitat.


  • JOSE LUIS19/09/12 00:00
    Sin duda, no les han preguntado a los empresarios. Estos "mindundis" de políticos no saben el daño que les están haciendo a empresas como Freixenet. Si ahora se queda sin el mercado español, de donde va a generar sus ingresos a corto plazo?. No tendría muestro Consejero del Gobierno de Aragón, invitarles a instalarse en nuestra Comunidad Autónoma? A rio revuelto....
  • pies fuera del tiesto18/09/12 00:00
    No están los tiempos para despreciar mercados. Este individuo no es quién para decir a los empresarios donde vender. Cada uno sabe lo que tiene que hacer para sacar adelante su empresa
  • Gazpacho18/09/12 00:00
    Por primera vez cataluña exporta más que vende en el resto de España, porque gracias a políticos como usted el resto de España que esta harta de sus lloros ha dejado de comprar productos catalanes. Los productores catalantes deben estar encantados con políticos como usted Sr. Artur
  • xavi18/09/12 00:00
    Y a ver si vendeis vuestros pisitos en Cambrils, que queremos derruir el gueto aragonés para hacer apartamentos de lujo para los rusos, que tienen mas caché. 
  • Paco18/09/12 00:00
    Eso lo dice este señor que cuando heredó la empresa familiar la hizo quebra porque quería "internacionalizarla" y no vender en España.
  • YOMISMA18/09/12 00:00
    No se dan cuenta de lo que dicen. Que se quieren separar de España? Pues muy bien pero me temo que se tendran que ir de Cataluña porque eso es España. Por mi bien pero me parece que no habrá muchos catalanes que quieran irse al exodo a algun lugar que no sea España
  • amc18/09/12 00:00
    Artur Mas llevara a la ruina a cataluña igual que anteriormente lo hicieron el tripartito. No todo el mundo esta de acuerdo con los independentistas y solo hay que ver comentarios de distintos periodicos catalanes. Con la crisis que tenemos encima nos interesa a todos estar unidos.
  • mizaqui18/09/12 00:00
    A esta cuadrilla de charlatanes serparatistas hay que ponerla en su sitio. No es que ellos quiieran irse. Es que los demas queremos que se vayan, no los queremos con nosotros.Hay que buscar un trozo de tierra para que ellos hagan su vida, y nosotros la nuestra.Claro esta que no toda Cataluña es de ellos.Cataluña esta llena de personas maravillosas que nada tienen que ver con esta gentuza de politicos que lo unico que quieren es chupar del bote.
  • Jesús18/09/12 00:00
    Aparte de lo divertido del comentario de Xavi #45, hay una salida muy interesante para una Cataluña independiente, y es su total integración en un modelo de tipo andorrano.  O si lo preferís, anexión a Andorra y profundización en su modelo de nido de víboras evasoras de impuestos.  ¿ Tal vez sea esto lo que tiene en la cabeza el Sr Mas?
  • purple18/09/12 00:00
    Este hombre está perdiendo el Norte! Está poniendo a todos los españoles en contra de Cataluña y espero que los ciudadanos de dicha autonomía, sepan darse cuenta y sino................... lo van a llevar claro ¡Que empiecen a desaparecer de las estanterias de los supermercados: CasaTarradellas, cava catalán y un sinfin de productos catalanes. Porque el boicot a sus productos puede ser inminente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo