Nacional

Cataluña

Mas recomienda a los empresarios catalanes depender menos del mercado español

El presidente catalán asegura que de esta manera "una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este lunes una recomendación al empresariado catalán: "en los tiempos que vienen" es conveniente que vaya incrementando su capacidad de exportación en el exterior y no dependa tanto del mercado español, ha dicho.

En el auditorio del Círculo de Economía, durante la presentación del 'Atlas de la Industrialización de Cataluña, 1750-2010', y ante casi dos centenares de empresarios catalanes, Mas ha destacado que el año pasado, "por primera vez desde hace siglos, las ventas de la industria catalana en el exterior fueron mayores que en España".

"Y todo el mundo entenderá la referencia que haré: en los tiempos que vienen, es muy bueno que sea de esta manera. En los tiempos que vienen, nos interesa que la industria catalana vaya incrementando esta actividad exportadora y esta capacidad de estar presente en todo el mundo", ha remarcado Mas en la semana posterior a la Diada.

Según Mas, "la crisis ha demostrado que el mercado interior, catalán y español, es muy pequeño", pese a que "parecía casi ilimitado".

Por ello, "si cada vez más empresas industriales son capaces de vender sus productos en todo el mundo, probablemente una buena parte de los retos que tiene planteados el país para estos próximos años serán más fáciles de alcanzar", ha sentenciado.

Mas ha puesto de relieve la política industrial desplegada por la Generalitat en las últimas tres décadas, aunque ha reconocido que si Cataluña hubiese dispuesto de "instrumentos de Estado" aún se podría haber avanzado más.

El presidente del Círculo de Economía y exministro popular, Josep Piqué, ha dado la bienvenida a Mas al llegar a la sede de la entidad, si bien no ha intervenido en el acto ya que más tarde ha tenido que ausentarse, antes de poder escuchar al presidente de la Generalitat.

Etiquetas