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Los pilotos creen que Ryanair lleva demasiado lejos el 'low cost'

El sindicato Sepla no considera que la aerolínea irlandesa sea una compañía insegura, pero "se mueve en limites de la legalidad" y eso incrementa la probabilidad de un error.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/09/2012 a las 14:51
6 Comentarios
Un avión de la compañía irlandesa RyanairEUROPA PRESS

El sindicato de pilotos Sepla considera que el incremento del número de incidentes de Ryanair se debe a que la compañía lleva demasiado lejos el concepto 'low cost', moviéndose siempre en los límites de seguridad de la legislación.

En declaraciones a Radio Nacional, el investigador de accidentes y portavoz del departamento Técnico del Sepla, Juan Carlos Lozano, ha matizado que el problema de la aerolínea de O'Leary no es extensible al resto de 'low cost'.

"El aumento de incidentes puede deberse a que en verano hay más operaciones, pero lo que es evidente es que han ocurrido bastantes, a pesar de que O'Leary intente suavizar el asunto", ha indicado.

Elogiando la labor de sus compañeros, Lozano ha señalado que el sindicato lleva denunciando los problemas de seguridad de Ryanair, así como las condiciones a las que se enfrentan sus pilotos desde el año 2009, ya que "no se puede tener esa política de contratación, ni presionar, ni ir tanto al límite", ha puntualizado.

Así, el portavoz del Sepla ha instado a la 'low cost' irlandesa a llevar a cabo un cambio de filosofía en su política de ahorro, ya que la gestión del combustible "es un coste más pero en el que hay que ser muy cuidadoso".

"Disponer de combustible permite a los pilotos tener tiempo para pensar o tomar decisiones y si esta variable se ve limitada, evidentemente la capacidad de reacción de las tripulaciones se ve mermada y la posibilidad de que haya un error se multiplica", ha lamentado.

Preguntado sobre la polémica del escaso carburante con el que opera Ryanair, Lozano ha indicado que este modo de proceder obedece a ahorros de tiempos en las operaciones de repostado, y muy en concreto a motivos económicos.

"Los ejecutivos mandan informaciones a la tripulación haciendo mucho hincapié en que por cada 'x' kilos cargados de más, la compañía puede perder 'x' dinero. Como consecuencia, los comandantes se enfrentan a una política de recorte de costes que puede llevar a momentos complicados", ha denunciado.


Mecanismos europeos

El portavoz del Sepla ha indicado que a pesar de los últimos indicidentes, no se puede decir que Ryanair sea una compañía insegura, porque si no "le habrían quitado el certificado de operador aéreo", aunque, evidentemente, "se mueve en limites de la legalidad".

En este sentido, Lozano ha recordado que debe ser la propia compañía, así como las autoridades irlandesas las que evalúen si este número de incidentes son normales y tomar medidas, porque si no "estamos avocados a un desastre".

Para concluir, ha señalado que lo importante es "revisar los mecanismos de comunicación entre las distintas autoridades", ya que a pesar de que existe una agencia de seguridad aérea "ésta no es 100% efectiva".


  • bikaratoll17/09/12 00:00
    Todas y cada una de las veces que se publica una noticia negativa contra Ryanair, aparece algún comentario que la sitúa como víctima de una campaña mediática, ya que, según señala, no le ocurren más percances, ni tiene más protestas, retrasos o problemas que las demás aerolíneas. La última vez era alguien de nick "Han Solo", y ahora el tocayo del de Mónaco. Parece que el pastón que le da la DGA al pirata irlandés, le sirve para algo más que para fletar aviones. Si alguien quiere ver un documento alucinante, que busque en You Tube, "Ryanair, la cara oculta del low cost". Se trata de un documental rodado con cámara oculta por dos periodistas, que trabajaron como personal de cabina durante cinco meses en Ryanair. Que lo vea y decida cada uno. Y luego te explicas, Alberto.
  • Bilbo17/09/12 00:00
    - Accidentes mortales de RyanAir en los 25 años de servicio: Cero. - Accidentes mortales causados por pilotos de SEPLA (que cobran el triple que un piloto de RyanAir trabajando menos horas y ven peligrar su puesto por las low-cost) en los últimos 25 años: Más de 10. ¿Alguien necesita más explicaciones?
  • Alberto17/09/12 00:00
    Estos del sepla son los mismos con los enfrentamos cada vez que hay follón en Iberia y que entonces se convierten en los malos. Si atendemos a los medios no sensacionalistas que reflejan los incidentes aéreos veremos que no tiene Ryanair más que cualquier otra compañía ni son más serios. Al contrario la poítica de seguridad es muy estricta y está muy reglamentada. Y ya de paso, a cualquier cosa le llaman en la prensa aterrizaje de emergencia. Si en un vuelo que va de Inglaterra a Reus se para en el Prat porque allí hay técnicos de la compañía y en Reus no, eso no se parece nada a que hay una emergencia de verdad y que hay que evacuar el avión.
  • takiro17/09/12 00:00
    Lo proximo suprimir el tren de aterrizaje por las piernas de los pasajeros para tomar impulso en el despegue y tirar de pantorrilas y talones en los descensos...
  • adolfo17/09/12 00:00
    En estos dias que todos somos tran patriotas, a nadie le importa que el gobierno de ARAGON subvencione a una empresa irlandesa, 1.700.000 euros, REFLEXIONEMOS que es mas importantes que algunos ...... puedan irse de vacaciones o la sanidad de nuestros mayores o la educacion de nuestros hijos. RYANAIR nunca ha cumplido con la normativa española son demasidos avisos, solamente deseo que no tenga consecuencias IRREPARABLES.
  • luna17/09/12 00:00
    Esperamos ansiosos todos los usuarios del aeopuerto de Zaragoza ,que les den aire fresco a estos piratas aereos, hay otras compañias aereas ,por favor vuelos ZGZ-ROMA .


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