Política

Los momentos más polémicos de Esperanza

La política madrileña ha realizado muchas declaraciones cuyo eco en las redes sociales y en los medios ha sido inmediato. Heraldo.es repasa algunos de los más destacados.

La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión
La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión
EFE

En los 30 años que ha dedicado a la política, Esperanza Aguirre ha dejado numerosas declaraciones polémicas que, si bien han levantado ampollas en buena parte de la opinión pública, le han servido para ganarse el reconocimiento entre los más afines a ella.


Neoliberal convencida, la 'Thatcher madrileña' es experta en protagonizar noticias, ya sea haciendo uso de su carácter resuelto y emotivo, con gracia e ironía o, sencillamente, 'metiendo la pata'.


Esperanza Aguirre y sus comentarios han sido en varias ocasiones 'trending topic' en twitter. Ella es muy consciente de que sus palabras difícilmente pueden dejar indiferente a nadie en las redes sociales y esa capacidad de control de los medios de comunicación es precisamente una de sus grandes virtudes políticas, que le han llevado a presidir la Comunidad de Madrid durante tres legislaturas.


Heraldo.es repasa 8 momentos destacados del amplio catálogo de polémicas que, intencionadas o no, siempre han estado presentes en las aperturas de los informativos de todo el país.


Contra "las subvenciones y las mamandurrias"

El pasado mes de julio, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid propuso acabar con los subsidios para salir de la crisis.


La paradójica polémica de "muérete"

Aguirre fue recibida en la Universidad Autónoma de Madrid, durante la apertura del curso académico, con pancartas que rezaban "Esperanza muérete", algo que dejó "escandalizada" a la presidenta. La contradicción llegó pocos días después, cuando una cámara de la que la política no era consciente le grabó diciendo que a los arquitectos madrileños "habría que matarlos", mientras comentaba que el Ayuntamiento de Valdemaqueda (Madrid) no le gustaba.


Ironía por las protestas mineras

Justo cuando las manifestaciones de los mineros aragoneses y asturleoneses llegaban a la capital para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre la minería en sus respectivas cuencas, Esperanza Aguirre ironizó sobre el apoyo "masivo" a las protestas.


Exclusión de Gallardón

En un acto organizado por Europa Press, Aguirre comentó, en su habitual tono jocoso con la prensa, la exclusión del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del PP al Congreso de los Diputados. Recado hacia las listas del PSOE incluído.


Los atentados de Bombay

Esperanza Aguirre salió milagrosamente ilesa de un atentado en un hotel de Bombay, en el que fallecieron decenas de personas. Una vez más, la política madrileña volvió a protagonizar todas las primeras páginas de los principales periódicos, así como las aperturas de informativos radiofónicos y televisivos.


Accidente de helicóptero

El helicóptero que la transportaba, junto a Mariano Rajoy, sufrió un accidente a los pocos segundos de despegar de la plaza de toros de Móstoles. Aunque en un primer momento se temió lo peor, tampoco resultó herida de gravedad en esta ocasión.


Protagonista de la Copa del Rey

Días antes de la final de la Copa del Rey, disputada entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, y en previsión de una nueva pitada contra el himno español por parte de nacionalistas vascos y catalanes, Esperanza Aguirre se declaró favorable a suspender el partido, lo cual encendió más los ánimos de ambas aficiones.



Cumpleaños feliz a Rubalcaba

Tras pedir disculpas por haber llamado al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sindicalista retrógado piquetero", y estando en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, se arranca a cantarle a este último el cumpleaños feliz. El político socialista, obviamente, no sabe dónde meterse mientras la presidenta hace constar su edad y le abraza, sonriente.