Perfil político

Ignacio González, presidente en funciones tras la dimisión de Esperanza Aguirre

El hasta este lunes 'número dos' de la Comunidad de Madrid ocupará la presidencia regional en funciones, a la espera de que se produzca la definitiva votación de la Asamblea madrileña.

Ignacio González asumirá la presidencia de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, 20 años junto a Aguirre
EFE

Jaime Ignacio González González, hasta este lunes "número dos" de la Comunidad de Madrid, ocupará la presidencia regional que deja vacante la dimisión de Esperanza Aguirre, junto a la que lleva trabajando 20 años, desde sus comienzos en el Ayuntamiento de Madrid.


Madrileño, casado y padre de dos hijas, Ignacio González nació el 19 de octubre de 1960, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento madrileño.


Militante del Partido Popular, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre octubre de 2004 y junio 2008 y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid de noviembre 2004 a noviembre de 2011.


En ese mismo mes fue nombrado secretario general de los populares madrileños por designación de la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, en sustitución de Francisco Granados.


Sus inicios con Aguirre se remontan al Ayuntamiento de Madrid, donde entre 1987 y 1996 fue Jefe de la Oficina Municipal del Distrito madrileño de San Blas, director de Servicios del Área de Coordinación y Participación, de Juventud, Deportes y Coordinación, de Servicios de Cultura y director de Servicios Generales de la Primera Tenencia de alcaldía.


Tras la victoria electoral del PP en marzo de 1996, el 10 de mayo Ignacio González, hombre de confianza de Esperanza Aguirre en el Consistorio madrileño, fue designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y tres años después ocupó la Secretaría de Estado para la Administración Pública.


Fue también delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, a propuesta del entonces titular de Interior, Ángel Acebes, entre julio de 2002 y noviembre de 2003, cuando dimitió al ser nombrado vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la primera mayoría absoluta de Esperanza Aguirre.


En la siguiente legislatura, mayo de 2007, fue elegido diputado autonómico de la Asamblea de Madrid y un año después Aguirre le nombró vicepresidente único de su Gobierno.


En 2009 el diario 'El País' destapó un supuesto caso de espionaje por parte de ex policías y ex guardias civiles para descubrir tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos, en la que se apuntaba a González como presunta víctima de seguimientos en el extranjero. El caso, que se denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sigue abierto.


En 2009 se barajó su nombre para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, como candidato de la presidenta Esperanza Aguirre, y el propio González mostró su apoyo personal a Rodrigo Rato, que finalmente se haría con el puesto.


Reelegido diputado en las autonómicas del 22 de mayo de 2011, el 16 de junio fue ratificado como número dos del Gobierno regional de Aguirre, al ser nombrado de nuevo vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deportes.


Ignacio González es también presidente del Canal de Isabel II y miembro de la Junta Rectora de IFEMA.