Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado en rueda de prensa que dimite de su cargo de diputada regional y como jefa del Gobierno madrileño.

La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión
La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes su dimisión de manera inesperada, tras tres décadas de vida política, y abre la puerta a su sucesión.

Su 'número dos' tanto en el Gabinete regional como en el PP madrileño, Ignacio González, asume provisionalmente su cargo, a la espera de un debate de investidura que tendrá lugar antes de tres semanas.

En una rueda de prensa convocada sobre la marcha, Aguirre ha justificado su renuncia en la convicción de que la política ha de ser algo temporal, casi tres décadas después de asumir su primer cargo electo - concejala del Ayuntamiento de Madrid-.

Después ha sido ministra de Cultura, presidenta del Senado y, desde finales de 2003, presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que dejará ahora a Ignacio González, vicepresidente y estrecho colaborador desde hace más de veinte años.

Con la voz entrecortada en algunos momentos, Aguirre ha admitido que quiere pasar más tiempo con su familia y que en su decisión algo ha influido el cáncer de mama que ha padecido y del que "presuntamente" está curada.

Se trata de retirarse "de la primera fila de la política", ya que también dejará la presidencia del PP de Madrid - en el que González es actualmente secretario general - para "dar paso a gente más joven", aunque mantendrá su apoyo al partido y cree que "probablemente" su "experiencia" se pueda considerar "útil en algunas ocasiones".

Aguirre se va de la Comunidad después de tres mayorías absolutas - la última en mayo de 2011 - y un dominio absoluto en la mayoría de los ayuntamientos de la región.

Ese es el bagaje que dejará a Ignacio González, político discreto que la ha acompañado durante dos décadas y que este lunes, en su única reacción, a través de twitter, ha dicho: "Tras veinte años trabajando juntos y pese a la tristeza, me queda la suerte de todos estos años en los que he aprendido casi todo en política".

González, del que Aguirre ha dicho que es "la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente", asume provisionalmente la jefatura del Gobierno regional, a la espera de un debate de investidura que tendrá previsiblemente a primeros de octubre.

Antes de anunciar públicamente su dimisión, Aguirre se la comunicó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien, en un comunicado, ha subrayado la "extraordinaria labor de gobierno" de Aguirre, "un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

La sorpresa y el respeto ha sido la nota predominante entre las reacciones a la noticia, con cierre de filas en el PP en torno a una figura a la que todos reconocen su liderazgo y su capacidad para generar debates de ámbito nacional, a pesar de que desde hace nueve años dirigía una región.

Aguirre deja la política tras consolidarse como una firme defensora de la ideología liberal y emparentada con el sector más conservador de su partido.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha deseado lo mejor a su hasta ahora rival y ha añadido que no cree que el PP "vaya a cometer el error" de presentar como candidato a Ignacio González, dado que "está inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas, especialmente en los últimos años".

Desde IU, su coordinador general en Madrid, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas, opción que considera "razonable", ya que Aguirre se presentó en la cita autonómica de mayo de 2011 "como candidata a la reelección", por lo que ahora con su dimisión "trastoca la voluntad de los madrileños".

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha destacado el "vacío" en el PP y en el gobierno de la Comunidad de Madrid que deja Aguirre, "por lo menos en el corto plazo", y ha recalcado que su trayectoria política deja "luces y sombras".

Etiquetas