Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

País Vasco

Otegi pide perdón a las víctimas: "Lo siento de corazón"

El líder de Batasuna asegura en un libro que pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación".

Europa Press. Madrid Actualizada 17/09/2012 a las 00:46
22 Comentarios

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura en un libro que se publicará próximante que pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación". "Lo siento de corazón", dice.

"La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un 'lo siento' de corazón", comenta en un libro-entrevista realizado desde prisión y cuyos extractos adelanta Gara en su edición de este domingo.

En este libro que se publicará el próximo día 28 analiza otros aspectos como la conveniencia de continuar con el terrorismo: "si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas".

Incluye estas palabras tras admitir haber sido "militante de ETA" y haber "practicado la lucha armada", según dice, "durante el franquismo" y, "por lo tanto" asegura haber "entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales". "No soy hipócrita en eso", añade.

El libro ha sido realizado durante su estancia en la cárcel de Logroño donde cumple condena como integrante de ETA y cuenta con un prólogo escrito por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Inaxio Uría e Isaías Carrasco

En cuanto al "debate estratégico" de la izquierda abertzale, reconoce que "había dos visiones contrapuestas" y que "es evidente que existió una crisis". Sobre "la posible ruptura interna", afirma que "sencillamente no la contemplamos".

"Estábamos convencidos de que no había estrategia política posible alternativa a la que nosotros planteábamos. Pero sí le diré que algunos acontecimientos como la muerte de Inaxio Uria, el episodio de la bomba en la universidad del Opus o, con anterioridad, la muerte de Isaías Carrasco, nos hicieron vivir momentos de gran tensión en nuestro seno", explica.

"Nos hicimos cargo de la dirección de la nave y viramos (no sin oposición) el timón 180 grados. No fue una tarea fácil, hubo grandes tensiones y un enorme desgaste humano y personal. Lo importante hoy es comprobar que todos navegamos en el mismo barco y con la misma dirección", concluye.

Hegemonía independentista

Acusa al Gobierno de soñar "con la escisión y estaba convencido de que la iba a conseguir" y añade que cuando el Ejecutivo se dio cuenta de que se había "convencido a suficientes sectores de la izquierda abertzale" practicaron las detenciones de la 'operación Bateragune' por la que actualmente se encuentra preso.

Sobre las próximas elecciones dice que "hoy el independentismo está en disposición de luchar por ser hegemónico" y recuerda que cuando adoptó "el compromiso de hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale", al independentismo "le quedaba muy poca andadura para estrellarse contra la costa".

En otra fase del libro dice que "el Gobierno del PSOE tenía comprometidos gestos con la comunidad internacional , por ejemplo en el tema de presos enfermos, pero renunció a hacerlo por imposición del candidato Rubalcaba, porque entendía que el proceso de paz le restaba posibilidades electorales al PSOE del Ebro para abajo".


  • ROKY17/09/12 00:00
    !!!!Pero daros cuenta !!!. Esto hace dias que los sinverguenzas de mandatarios que tenemos lo tenian estudiado , para sacar a todos los terroristas de !!!ETA !!!! de la CARCEL . !!!!!!!PAIS DE PANDERETA !!!!!
  • jorge17/09/12 00:00
    A ver si nos aclaramos... Primero queremos que se arrepientan y pidan perdón, y ahora que lo hacen no nos lo creemos. 
  • Xque17/09/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡ Qué oportuno!!!!!!! a unos días de las elecciones vascas y de la salida a la venta de su libro. ....
  • Para #4 garcia oliver17/09/12 00:00
    Alucinante. No me puedo creer que estés a favor de unos elementos, por llamarles de alguna manera, que defienden sus ideas asesinando y torturando a inocentes. Habría que estudiar si tu solicitud de libertad para este terrorista (aunque pertenezca a un partido político legalizado por cuestiones que nadie alcanza a comprender, salvo vosotros) no podrían considerarse como apología del terrorismo, algo que como sabrás, es delito. De hecho, esa es la razón por la que este energúmeno está en la cárcel, y no otra. De todas maneras, como contestación a tu solicitud, sólo cabe una respuesta: DENEGADA. En cuanto a la pira, eres tú el que la has encendido con tus contestaciones a ralope, demostrando que quien no piensa como tú pertenece a la caverna. Sinceramente, no sé qué tendrá que ver dicha caverna (me imagino que te refieres a la mediática) en este tema... Espero tu aclaración, pues la primera idea que me has dado con tus comentarios es muy pero que muy negativa.
  • Sigfrido R217/09/12 00:00
    ?Nunca es tarde si la dicha llega?. Que un militante y defensor de la estrategia terrorista de ETA rectifique y acepte la vía democrática para obtener objetivos políticos es bueno. Hay mucho dolor detrás, pero hemos de manifestar nuestra satisfacción porque un político tan destacado de la izquierda abertzale vasca rectifique y pida perdón a las víctimas. La generosidad es el camino para integrar a los díscolos. Tienen las manos manchadas de sangre; es muy difícil lavar esa sangre, pero debemos aceptar que la convivencia exige con mucha frecuencia más generosidad a los que más han sufrido. En cualquier caso mi respeto al dolor de las víctimas, vamos a dejarlos con su silencio y dolor. Seguro que ellos desean que no haya más víctimas de la locura del tiro o de la bomba. Los demás simplemente nos alegramos de que en el país vasco se den pasos o pasitos hacia la convivencia en libertad total.
  • Español16/09/12 00:00
    Ahora también falta que pidan perdón los asesinos amparados por un regimen fascista que torturaron y mataron a miles de españoles. Eso también son crímenes. TAmbién hay víctimas y perpetradores.
  • kiers16/09/12 00:00
    Otegi esta en la carcel por enaltecer el terrorismo, no por ser terrorista. No es lo mismo. Terrorista es el que pone bombas, el que pega un tiro en la nuca o el que secuestra.  Si a toda la poblacion se le mirara con el mismo rasero, la mitad de este pais estaria en la carcel, Apoyar a un dictador es peor que apoyar a un terrorista, franco mato muchoooooo mas que la ETA, y aun hay gente que le reza y todo, hipocritas.
  • mejillon cebra16/09/12 00:00
    Sí, sí...Sigue pidiendo perdón desde prisión que ahí estás muy bien. Y cuidado en las duchas...
  • garcia oliver16/09/12 00:00
    Ralope, a ti ni este libro ni ninguno otro, seguramente el Marca, y gracias . Su partido es legal y el esta en la carcel, surrealista, verdad?. Libertad, ya!!
  • APAGAYVAMONOS16/09/12 00:00
    Pero ¡que caray quema de contenedores y terrorismo! A cada uno lo suyo y este señor sólo ha sido condenado por palabras, que siempre admiten interpretaciones. Y tras reconocimiento de errores y pedir perdón, ¿qué más esperais? ¿Que se corte una mano? Las condenas están para purgar y reincorporar a la vida a quienes cometen errores y saben corregirlos.  
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo