Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Manifestación del 15-S

Toxo y Méndez piden un referéndum a Rajoy sobre sus políticas económicas

Los sindicatos y colectivos sociales esperan una "afluencia histórica" en la marcha contra los recortes que ya ha comenzado en Madrid.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

Así lo indicaron en rueda de prensa en la sede del sindicato de funcionarios CSI-F, minutos antes de participar en la marcha hasta la Plaza de Colón para denunciar la política de recortes del Gobierno convocada por la Cumbre Social, de la que forman parte las centrales sindicales.

Toxo, que confió en que la concentración sea "un clamor", recalcó que el Gobierno "debe someter su nuevo programa político a al consulta de la ciudadanía". "Si el Gobierno no da la palabra a la ciudadanía, buscaremos el cauce para que la ciudadanía tome la palabra", añadió.

Asimismo, instó a Rajoy a "que vea las ventajas que tiene" la convocatoria de un referéndum antes que "cualquier deriva indeseada". "La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijo, para añadir que "esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".

Por otro lado, el líder de CC.OO. indicó que la concentración en Madrid "culmina un proceso de movilización sostenido para frenar esta locura de políticas, cuyos efectos están provocando la caída de la actividad económica".

"Una jornada histórica"

Del mismo modo que Toxo, Méndez apuntó que "hoy debe ser un día de reflexión del Gobierno y va a marcar un antes y un después". "El presidente del Gobierno está en la obligación moral y democrática de preguntar a su pueblo (sobre los recortes)", añadió.

Por su parte, el secretario general de UGT aseguró que el acto de protesta de este sábado "va a tener carácter histórico" y será "un punto de inflexión", puesto que "va a quedar palpable que no los ciudadanos no quieren vivir de forma resignada los recortes". "Los ciudadanos van a expresar de forma clara y rotunda el rechazo a estas políticas", añadió.

Asimismo, señaló que la concentración de este sábado "no es el final de nada ni el último trago que le queda por pasar, sino que va a ser un paso formidable en un camino que la sociedad quiere protagoniza".

Diez 'mareas' humanas se han puesto en marcha a las 10.30 desde diferentes puntos de Madrid con el objetivo de  llegar a la Plaza de Colón a mediodía para protestar contra los  ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum.

En un ambiente festivo y reivindicativo, bajo el lema 'Vamos!  Quieren arruinar el país, `hay que impedirlo!', las más de 150  organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han organizado  marchas desde los principales ministerios y otros puntos de la capital.

En concreto, a las 10.30 han partido marchas desde Neptuno,  Plaza de Gregorio Marañón, Goya (Palacio de los Deportes) y Puerta de  Alcalá, dos desde el Ministerio de Sanidad y otras cuatro desde la  Consejería de Educación, Nuevos Ministerios, el Ministerio de Cultura  (Plaza del Rey) y el Edificio de la Bolsa (Neptuno).

Desde la Plaza de Neptuno han partido manifestantes llegados de  Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; desde la Plaza de  Gregorio Marañón, los de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón,  Cantabria y País Vasco; desde el Palacio de los Deportes, los de  Cataluña, Navarra y La Rioja; y desde la Puerta de Alcalá, los de la  Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, las 'mareas', que se corresponden con los principales  colectivos afectados por los recortes, recorren las calles con un  color distintivo, que impregna sus camisetas.

Así, los funcionarios son la 'marea' negra y han partido desde  Nuevos Ministerios; desde Sanidad discurre la 'marea blanca'; desde  las Consejería de Educación ha salido la 'marea verde', mientras que  los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia son la  'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que han partido del  Edificio de la Bolsa, son la 'marea violeta'.

Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios reivindican  empleo y protección social portando camisetas con el eslogan 'En  defensa de los parias de la tierra'.

Una vez en la Plaza de Colón, está previsto que suban al escenario  para dirigirse a la ciudadanía los secretarios generales de CC.OO. y  UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados del  presidente de CSI-F, Miguel Borra, el secretario de USO, Julios  Salazar, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo  Ibarra, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana  Lima, entre otros.

Etiquetas