Nacional

Cataluña

Mas podría adelantar elecciones si el pacto fiscal "no tiene posibilidades"

El presidente de la Generalitat condiciona este cambio a una hipotética "situación difícilmente gobernable", aunque ha afirmado que no lo tiene previsto por el momento.

El president de la Generalitat, Artur Mas
Mas admite que Cataluña podría ser intervenida
EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que podría adelantar las elecciones autonómicas si "la situación fuera difícilmente gobernable" o si el pacto fiscal no avanzara o comprobara que "no tiene posibilidades".

"Miren, no tengo previsto convocar elecciones en el corto plazo si no es estrictamente necesario. Lo que no puedo negar, en un acto de transparencia, es que no sea necesario", ha aseverado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

Tras recordar que su mandato finaliza en otoño de 2014, Mas ha reconocido que la situación actual es "tan excepcional" que los gobernantes no deben actuar ganando tiempo para mantener una posición más institucional y "cómoda".

"Son tiempos en los que hay que jugársela", ha apostillado, aunque ha matizado que no debe hacerse "de una forma suicida" ni "provocar problemas por provocarlos".

Ha insistido por tanto en que no es su intención adelantar los comicios, aunque no niega que "en algún momento, si la situación se hace difícilmente gobernable, si el tema del pacto fiscal no avanza o no tiene posibilidades, cualquier cosa que pudiera ocurrir que tenga enjundia suficiente..." podría convocarlas.

Mas ha respondido asimismo a una pregunta sobre si la ausencia en este acto del portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, podría responder a un malestar en el seno de la coalición.

"Me parece un tema absolutamente irrelevante", ha señalado Mas quien ha respondido que si Duran Lleida estuviera en contra de su posición no habría acudido a la manifestación del sábado, máxime cuando tuvo que hacerlo en silla de ruedas debido a la operación de menisco a la que se ha sometido recientemente.

"Que hoy no esté aquí es tan prosaico como que está tumbado. No está K.O. Está tumbado", ha continuado el presidente catalán, quien ha explicado que los esfuerzos que el líder de UDC ha realizado en los últimos días han llevado a su médico a recomendarle reposo.

Etiquetas