Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Independentismo catalán

Mas pide en Madrid un Estado propio para Cataluña

El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea el futuro.

Efe. Madrid Actualizada 13/09/2012 a las 13:39
85 Comentarios
Artur Mas: "No nos hemos vuelto locos, Cataluña necesita un Estado"Atlas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Mas ha hecho estas declaraciones después de que el miércoles se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional", tras la multitudinaria manifestación independentista del pasado martes en Barcelona.

Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" y ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas ha planteado si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea el futuro, ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.


  • Rugo14/09/12 00:00
    ¡Por favor! Antes de que se vayan que paguen sus deudas y devuelvan lo que no es suyo.
  • NOMBRE14/09/12 00:00
    CATALUÑA ANTES DE QUE LLEGASE EL ESTADO AUTONOMICO ERA EL MOTOR ECONOMICO DE ESPAÑA. PERO DESDE QUE LLEGO LA CASTA DE POLITICOS QUE CONTROLAN CATALUÑA DESDE 1980 ENTRE TODOS HAN CONSEGUIDO ARRUINAR A CATALUÑA, CON SU PESIMA GESTION. CATALUÑA SE HA CONVERTIDO EN LA SEGUNDA O TAL VEZ TERCERA AUTONOMIA QUE MAS CONTRIBUYE EN ESXPAÑA. EN PRIMER LUGAR ESTA LA COMUNIDAD DE MADRID, EN SEGUNDO LUGAR LAS BALEARES, Y EN TERCER LUGAR CATALUÑA. NO ES CIERTO QUE NO HAYAN RECIBIDO INVERSIONES DE ESPAÑA, LES HAN DADO MUCHOS MILLONES DESDE HACE AÑOS. SI CATALUÑA SE DECLARA INDEPENDIENTE ACTUARA FUERA DE LA LEGALIDAD, ASI PUES, QUE SE PAGUEN LOS NACIONALISTAS CATALANES SU ESTADO CATALAN.
  • zacarías satrustegui14/09/12 00:00
    Para ser independientes, lo tendríais que haber sido alguna vez en la historia. Si no me equivoco solo llegasteis a ser un condado de un reino maravilloso llamado Aragon. Lo que me parece más grave, es que siendo una de la Comunidades con más déficit sea ahora cuando se pida la independencia. Hace una semana se pedía dinero al estado opresor español. Eso se llama falta de coherencia.
  • Ramon d'H.14/09/12 00:00
    Lorién 13/09/12 21:03...///... No, No pagan cada año se hacen las cuentas del Gran Capitan y al final NO PAGAN , tu lo sabes muy bien, pero son muy majetes ellos, si ya lo se que en vuestro Estatuto teneis o podeis tener el concierto economico, pero.... porque no lo teneis ???? gran pregunta con una clara respueta que tu si la sabes, tu y yo la sabemos.... verdad ???, en fin ya seguiremos hablando esto espero: Entalto Aragon i Visca Catalunya.
  • teruelano14/09/12 00:00
    Soy de Teruel, y tanto Zaragoza como Huesca y España en general, NOS IGNORA TOTALMENTE, ......¡ Catalanes ! Nos querriais vosotros en vuestra independencia.
  • EL TIO LA VARA14/09/12 00:00
    JAJAJAJAJA Y YO ME PIDO UN FERRARI Y Q ME ABANIQUE CARLIZE THERON JAJAJAJAJAJAJAJA A VER SI REALMENTE SE VAN Y ASI EN LUGAR DE TRAVESIA MEDITERRANEA SE HACE LA TCP Y LA CONEXION DE ESPAÑA CON FRANCIA POR ARAGON COMO DEBE SER.....POR CIERTOQ NOS DEVUELVAN NUSTROS BIENES ,NUESTROS PAPELES DE SALAMANCA, NUESTRA HITORIA, NUESTRA BANDERA Y EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGON....AHORA YA NO VEO TAN MAL CAMBIAR EL EBRO A VALENCIA PARA Q SIGA SIENDO SIEMPRE UN RIO ESPAÑOL.
  • EL TIO LA VARA14/09/12 00:00
    TOTALEMENTE DE ACUERDO CON EJECUTOR.
  • Fabio C.13/09/12 00:00
    Hola, soy italiano y amo España aun mas que Italia, solo quiero decir que Cataluña es España y nunca deberá lograr la independencia. Seria algo incomprensible porque para todo el mundo Barcelona y Cataluña son España. Ayer un catalan, me contesto en un comentario que yo hice en Cadena Ser, diciendo que voy a dar lecciones sin pensar que en Italia tenemos la Liga Norte. Bueno, yo no quiero dar ninguna leccion,a nadie. Pero ese asunto de Cataluña es una verguenza con solo escucharlo. España una y unida, siempre !!!!!!
  • Jon13/09/12 00:00
    Viajamos juntos durante siglos pero en un momento determinado vosotros decidisteis apostar por lo Catellano. Castilla os impuso su idioma, sus costumbres, su cultura y a vosotros os pareció bien. Ahora los catalanes iniciamos una nueva etapa, solos para lo bueno y para lo malo. Sin rencor, sin reproches. A mi me duele que no iniciemos esta nueva etapa juntos, es mas lo que nos une que nos separa, pero a veces el odio es mas fuerte si es entre hermanos. Hasta siempre. Adéu Espanya!
  • sanluisense13/09/12 00:00
    ¿por qué no empezamos desviando el Ebro, aunque sea a Valencia?, seguro que quieren poner la frontera en Fraga y no en Lérida ( perdón LLeida...) para que paguemos las autopistas que ellos no quieren pagar., que les den...