Excarcelación del etarra

Marlaska dice que, aunque duela, hay que aplicar la ley con Bolinaga

La presidenta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza se ha reunido durante unos minutos con el magistrado y le ha transmitido su "dolor e indignación".

El juez Fernando Grande-Marlaska
Marlaska dice que aunque duela se ha aplicado la ley con Bolinaga
EFE

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado a la presidenta la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que comprende su dolor ante la excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, pero que se ha aplicado la ley.


Pedraza se ha reunido durante unos minutos con Grande-Marlaska y el magistrado Alfonso Guevara, presidente y uno de los jueces del tribunal que este jueves confirmó por cuatro votos a uno la excarcelación del terrorista, y les ha entregado cuatro ejemplares del libro "Vidas rotas", que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA.


Según ha explicado Pedraza a los periodistas a la salida del encuentro, con la entrega de los libros y una carta para cada uno de los magistrados que votaron a favor de la puesta en libertad quieren transmitir su "dolor e indignación" y "que sepan lo que es la humanidad".


La presidenta de la AVT ha indicado que Grande-Marlaska les ha dicho que, "aunque duela a veces, se aplica la ley" y les ha emplazado a leer el auto que debe dictar la sala en los próximos días -el miércoles solo se adelantó el fallo- porque "quizás ahí" comprendan "cosas", algo que Pedraza presume "muy difícil".


"Nos han escuchado y nos han dicho que nos comprenden, pero que esperemos al auto porque se ha aplicado la ley", ha añadido Pedraza, que ha anunciado que la asociación ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para demandar un cambio en la ley penitenciaria, que reclaman "desde hace mucho tiempo".


En su opinión, hay leyes que son "muy ambiguas" y otras "que no se aplican bien", y ha recalcado que es "algo muy importante" que a las asociaciones de víctimas se les permita recurrir las decisiones de los magistrados de vigilancia penitenciaria, "porque si no recurre la Fiscalía no hay nadie" que los apoye.


En las misivas entregadas, la presidenta de la AVT insta a los magistrados a que hablen con las víctimas, que están "desoladas" y "abatidas" porque han visto cómo quienes tienen que "protegerles y aplicar justicia contra sus verdugos, se han puesto del lado de los malos".


"Han visto como ETA y sus amigos han vencido, volviendo a brindar como hacían antes cada vez que daban el tiro en la nuca", opina Pedraza, que añade que "con este mazazo" se les da a los terroristas todo lo que reclamaban.


Concluye señalando que "los cientos de vidas arrancadas por ETA y los miles de heridos han sido humilladas liberando a Bolinaga", y por ello reclama verdad, memoria, dignidad y justicia "para que se aplique estrictamente la ley sin interpretaciones interesadas".