Justicia

Las víctimas del accidente de Spanair piden que no se cierre la investigación

La asociación ha pedido este jueves a la Audiencia Provincial de Madrid que reconsidere el cierre de las investigaciones sobre el accidente de Barajas, que causó 154 muertos.

La Asociación de Víctimas del accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), que causó 154 muertos y 18 heridos, ha pedido este jueves a la Audiencia Provincial de Madrid que reconsidere el cierre de las investigaciones.


Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, Pilar Vera, que ha asegurado que confía en que la Audiencia madrileña, que el lunes próximo deliberará sobre los recursos presentados en la causa, "repare" lo que consideran un "cierre en falso de las investigaciones" por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.


Vera ha destacado que el magistrado basó su auto de cierre de la investigación, en el que imputó solo a dos técnicos de mantenimiento, en el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, cuando, ha dicho, ese organismo está "internacionalmente desacreditado" por la auditoría de Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) de julio de 2010.


En dicha auditoría se detectan, entre otras deficiencias, la vacante de diez investigadores en su plantilla, y denuncia que los que la integran no "están formados suficientemente" para realizar los informes, ha resaltado.


Pilar Vera ha criticado también que el juez no ha logrado que el fabricante Boeing responda a las preguntas sobre datos técnicos que "reiteradamente" solicitó la Asociación y que "probarían un fallo de diseño oculto" en la serie de aviones MD-82 como el siniestrado, ni ha investigado "la indebida prórroga" del Certificado de Aeronavegabilidad del avión que, según ella, vencía el 22 de julio de 2008.


Ha destacado el trabajo realizado por la Asociación durante toda la instrucción, presentando en el juzgado varios informes periciales e intentando demostrar que existen responsabilidades penales más allá de la de los dos imputados, y ha enfatizado en el hecho de que las familias de las víctimas esperan "justicia".


El próximo lunes, precisamente cuando la sección 15 se reúne a deliberar, Pilar Vera vuela a la OACI de Montreal (Canadá) para asistir a las reuniones de la Circular 285 o Guía de Asistencia a las Familias víctimas de accidentes aéreos.


Vera ha sido elegida para representar a las ocho asociaciones que han formado parte del Grupo de Trabajo que han elaborado el borrador en el que se fundamentará la nueva Guía que aprobará en 2013 la OACI -integrada por 190 países- y en la que quedará grabado a nivel mundial el nombre de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022.