Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La concertada se declara al borde la quiebra por los "recortes" públicos

Los centros reclaman al Ministerio una reunión urgente de la mesa sectorial para analizar los efectos y la "reversión" de las medidas en cuanto sea posible.

Efe. Madrid Actualizada 12/09/2012 a las 16:53
28 Comentarios
El portavoz de Escuelas Católicas, Luis CentenoEFE

Los principales sindicatos y organizaciones de centros educativos privados concertados coinciden en que el sector está al borde de la "quiebra técnica" debido a los "recortes" de las condiciones sociolaborales de la enseñanza y de la financiación pública y al retraso de las administraciones en el pago.

En conferencia de prensa conjunta, el responsable del departamento jurídico de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Luis Centeno, ha acusado al Ministerio de Educación de aplicar los ajustes "sin negociación ni diálogo", sino por la vía de "hechos consumados".

Suscriben tal denuncia la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES), la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y los sindicatos FSIE (mayoritario) y USO. "Es un momento crítico, de extrema dificultad para la enseñanza concertada", de "enorme incertidumbre y gravedad", que sufre iguales "recortes", si no peores, que la educación pública, ha comentado Centeno.

Lo ha atribuido en gran parte al decreto-ley que permite aumentar el número máximo de alumnos por aula y la carga lectiva del profesorado y al que reduce en 2012 el módulo económico de concierto y, "retroactivamente" y "sin compensación", según los sindicatos, los salarios de personal de la educación concertada.

Según qué comunidades (Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), se ha "generalizado" entre tres y seis meses el retraso del abono de la partida de "otros gastos" (de funcionamiento) a los centros concertados.

Las administraciones pagan las sustituciones de personal uno o dos años después de que produzcan, al igual que la Seguridad Social de los religiosos que sirven en los colegios, lo que tiene que ser adelantado por los titulares de los centros, han explicado las organizaciones.

El aumento de la capacidad de las aulas hasta en un 20%, según decida cada comunidad, está sirviendo a "muchas" administraciones para "eliminar" unidades concertadas, o tienen que atender más estudiantes con menos medios.

Sobre el profesorado, denuncian que las bajadas salariales acumuladas desde 2010 llegan al 20% y que las rebajas en pago delegado significan una "ruptura" de la negociación colectiva. También lamentan la reducción del pago por sustituciones y la obligación de extinguir los contratos de interinos en el verano.

Centeno ha calculado en un 30% la pérdida histórica de la capacidad adquisitiva de los centros concertados desde 1993, mientras que los módulos de conciertos cubren sólo entre un 50 y 70% del coste efectivo.

El vicepresidente de CECE, Francisco José Flores, no ha descartado que algún centro educativo entre en concurso de acreedores si se prolongan de forma indefinida la situación de "no abono" de gastos de funcionamiento y si no se paga a los proveedores, aunque ha dudado que llegase a cerrar porque para ellos prevalece el derecho a la educación.

En general, ha explicado, no se ha observado un descenso de matriculados en la concertada que pudieran optar por la escuela pública, sino una mayor demanda, pero sí una caída de inscripciones en servicios complementarios por la reducción de ayudas públicas (comedor, transporte) y en actividades extraescolares.

Las organizaciones reclaman al Ministerio una reunión urgente de la mesa sectorial (hace más de un año que no se reúne) para analizar los efectos y la "reversión" de las medidas en cuanto sea posible.

Han resaltado que la demanda de las familias es "muy alta" en la concertada, pues tiene mejores resultados, es mucho más eficiente que la pública con menos recursos y ahorra al Estado y las CCAA, han asegurado, unos 4.000 millones de euros anuales.

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, ha indicado que todos los políticos reconocen el déficit de financiación del funcionamiento y salarios de la concertada, pero ninguno pone solución, situación que se consolidará, si no empeora, ha aventurado, en los Presupuestos de 2013.

El responsable de enseñanza de USO, Antonio Amate, ha calculado la pérdida salarial del profesorado de la concertada este año en un 4,5-7,5%, según las comunidades, y ha añadido que "todas las posibilidades" de movilización están abiertas.

La concertada está formada por 3.500 centros educativos en los que estudian 1,5 millones de alumnos (fundamentalmente de niveles obligatorios) atendidos por más de 150.000 trabajadores. 


  • maria30/09/12 00:00
    Si es privada concertada que lleve la normativa que lleva la pública, me refiero a que deben admitir a todo tipo de alumnado el bueno, el malo, el mejor, el peor ... y no hacer selección porque en la pública no lo haccemos y trabajamos con muchos niños con necesidades de todo tipo, nos preparamos y nos formamos pedagogicamente para poder hacerlo, en la concertada quieren el dinero pero los alumnos que ellos creen que perjudican su nombre su rankin y toda esa mierda nos lo mandan a la pública, tienen métodos para hacerlo y pueden hacer lo que quieren con los niños y la consejeria se los permite, porque me consta que les ha llegado quejas de muchos padres así que si quieren igualdad pues con todo no a la carta...
  • Ángela13/09/12 00:00
    Los patronos de la concertada (=órdenes religiosas, mayoritariamente) tiene más cara que espalda. Lloriquean para que la administración desvíe (aún más) fondos de la escuela pública a su red y así ellos pueden llenarse más los bolsillos, mientras siguien pidiendo cuotas ilegales a los padres y siguen explotando a sus docentes. Para esta gente la educación no es más que un negocio, y si no resulta rentable, se largan dejando a alumnos y a padres con el culo al aire (en algún pueblo aragonés pueden dar fe de ello) Además, ¿no son tan buenos gestores? Entonces, ¿por qué están tan arruinados? Lo de que a ellos les afectan más los recortes que a los centros de la red pública es de auténtica risa. ¿Cuántos profesores se han perdido en la red concertada? ¿Es su número comparable a los de la pública, teniendo en cuenta que el actual curso ha sido una auténtica sangría? Por favor, señores, no insulten nuestra inteligencia.
  • Juan13/09/12 00:00
    El Estado invierte muchísimo, muchísimo dinero, en los negocios privados dedicados a educación. Eso sí es una barbaridad. 
  • rural13/09/12 00:00
    Alvaro : No me gusta que metan en el mismo saco Educación ySanidad, porque mientras nuestra Sanidad pública es de las mejores del mundo nuestra Educación no, osea que más pronto que tarde habrá que hacer algo.
  • Pajára13/09/12 00:00
    Muy bien dicho #dur, opino exactamente igual que tú. Los que más gracia me hacen son los que llevan durante toda la escolaridad obligatoria a sus hijos a un concertado "porque tiene más nivel" como ellos mismos proclaman cada dos por tres,  y cuando llegan a bachiller, los que llegan, los sacan corriendo al primer instituto público que encuentran. Porque al parecer cuando los chicos cumplen 16 años a los padres ya no les preocupa tanto "el nivel" de sus hijos como el merme de la saca.
  • Javier12/09/12 00:00
    Mn, tu pensamiento e ideología privacista, tiene fallos por todos lados... ten cuidado con adorar la sanidad privada, porque no vas a querer saber que hacen todos los seguros privados cuando cumples 65 años... ah, y no avises nunca a la policía o los bomberos, te pagas un servicio propio de escoltas y rescatadores.. ya lo han dicho antes, menuda educación has aprendido en la privada !!!  Que envidia me da esto...  http://www.sweden.se/sp/Inicio/Educacion/Datos/La-educacion-en-Suecia/
  • Juan12/09/12 00:00
    Cuando haya oposiciones, se pueden presentar, son libres. 
  • takiro12/09/12 00:00
    La concertada es una aberracion, debe desaparecer, convertirse en privada o en publica, pero no en una escuela privada subvencionada como es, ahora es cuando deberian aparecer todos los antisubvenciones, por que ahora tienen motivo...
  • Yako12/09/12 00:00
    Querida Mm... el comentario que haces es bastante simple para haber estudiado en la magnífica concertada privada y ser tan buena como dices. El día que no puedas pagar tu privado concertado me gustaría saber si sigues pensando igual.
  • dur12/09/12 00:00
    Pues ojalá se volviese a los 40 alumnos por aula y colegios privados sólo para los ricos sin ayudas estatales. Ojalá. Seguro que mucho muerto de hambre de los que aquí escriben volvería a su sitio y no se creería superior por llevar a sus hijos a un concertado, donde salen igual de borregos o listos que en los demás. Eso sí... con mayores ínfulas, como a sus padres les gusta. En fin, que tenemos lo que nos merecemos. Una ardilla podría cruzar España sin pisar suelo y andando sobre idiotas. Si la pública sufre recortes... la privada ya sabe lo que le toca. O mejor, ya saben los papás lo que les toca: rascarse el bolsillito ¡más!, que os engañan como a chinos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo