Cataluña

El Gobierno catalán cree que la manifestación acelera la "transición nacional"

Francesc Homs, portavoz del ejecutivo autonómico, ha dicho que ahora ve la independencia más próxima que hace 48 horas y prioriza el pacto fiscal.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado este miércoles que la manifestación de la Diada en Barcelona "acelera" los tiempos de la 'transición nacional' catalana que abandera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha subrayado la serenidad con la que se llevó a cabo la marcha.


En declaraciones a TV3, ha asegurado que la marcha independentista del martes supone un encargo relevante y profundo a la clase política que entronca con la 'transición nacional' que propone Mas, y ha dicho que ésta tiene una gestión en el tiempo que no puede ser "largo y eterno".


Ha dicho que la clase política procurará estar a la altura de la movilización social, pero ha advertido de que "no es sencillo", ya que se está en un momento complejo y delicado por la situación económica, y que no será de un día para otro; sin embargo, ha dicho que ahora ve la independencia más próxima que hace 48 horas.


Homs ha afirmado que contraponer la manifestación de Barcelona con la situación de crisis económica actual es "un error", y ha remarcado que disponer de los recursos que uno produce ayudaría a superar la coyuntura económica.


El portavoz ha manifestado que Mas acude a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar el pacto fiscal, que se negociará durante los próximos meses; si el Gobierno lo niega, ha dicho Homs, "habrá que plantear alternativas".