Parlamento andaluz

Andalucía acudirá a cuantos mecanismos garanticen créditos a precio razonable

Los socialistas andaluces aseguran que los objetivos de déficit "perjudican gravemente a las comunidades menos endeudadas" exigiéndoles "un esfuerzo inalcanzable en el próximo ejercicio".

El presidente andaluz y el vicepresidente en el pleno del Parlamento
El presidente andaluz y el vicepresidente en el pleno del Parlamento
EFE

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado este miércoles que acudirán "a cuantos mecanismos garanticen la obtención de créditos a precio razonable", aunque no ve aceptable que haya condiciones extraordinarias para participar en el Fondo de Liquidez Autonómico. 


Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz para explicar los límites de déficit y deuda, Martínez Aguayo ha manifestado que los recursos del FLA deben tener "una distribución equitativa y eficiente" para dar cobertura a la financiación de los déficit autorizados, "más allá de las amortizaciones pendientes de deuda".


Para la consejera, limitar los recursos del FLA a garantizar el pago de la deuda financiera sería "injusto e ineficiente" porque premiaría a las comunidades más endeudadas y perjudicaría a las que han mostrado mejores resultados en su gestión, por lo que se debe tener en cuenta la financiación del déficit autorizado.


Ha lamentado que el periodo transcurrido desde el anuncio de la creación del FLA esté perjudicando a las tesorerías autonómicas, ya que las entidades financieras que comprometerán recursos en el mismo han dejado de financiar a las comunidades.


Ha destacado las "tensiones de liquidez" y ha asegurado que la provisión de liquidez es una obligación del Estado, "no solo para pagar los vencimientos de deuda sino para hacer frente a las responsabilidades".


El anticipo de mil millones de euros solicitado al Estado por la Junta contribuiría a "paliar" los efectos de la "demora" en la puesta en marcha del FLA, previsto para octubre, ha añadido Martínez Aguayo, quien ha afirmado que su concesión "estaría perfectamente justificada por esa congelación del crédito a las comunidades como consecuencia del anuncio del FLA".


Con relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha denunciado que el objetivo propuesto para Andalucía es "ilógico e inaceptable" porque se ha hecho una propuesta "injusta" en los objetivos de déficit "que perjudican gravemente a las comunidades menos endeudadas" exigiéndoles "un esfuerzo inalcanzable en el próximo ejercicio".


Ha achacado al PP que ponga en duda la solvencia de Andalucía, lo que imposibilita obtener financiación, y ha reiterado que es una comunidad "que está pagando más que razonablemente bien para como se está pagando ahora", a la vez que ha recordado que el Gobierno negó en julio un anticipo similar.


El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha dicho que el Gobierno andaluz tiene la "obligación moral" de explicar cuál es la actual situación financiera de la comunidad y decir "cuánto ingresa, cuánto gasta y cuánto debe".


Ha asegurado que el Gobierno siempre se ha mostrado "dispuesto" a ayudarles, por lo que ha solicitado que cuando pidan la ayuda "sean francos y digan la situación que hay en Andalucía".


Asimismo, ha indicado que se ha llegado a una situación de "colapso financiero" porque a final del 2012 la deuda andaluza superará los 28.300 millones, a pesar de que el Ejecutivo regional "está haciendo los recortes que dijo que nunca haría".