Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Diada

Cientos de miles de catalanes llenan las calles a favor de la independencia

Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sí ha estado su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Efe. Barcelona Actualizada 11/09/2012 a las 23:04
197 Comentarios
Cataluña celebra la DiadaAtlas

Cientos de miles de personas han participado este martes en Barcelona en una manifestación independentista con motivo de la Diada, una marcha que ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y en la que también se ha reclamado al Estado un pacto fiscal que mejore la financiación catalana.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han cifrado en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cuantificado la participación en 600.000 personas.

La cabecera de la marcha ha estado liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -entidad que hasta el momento no ha facilitado cifras de participación- y por detrás, a bastante distancia, ha participado una representación de nueve consellers del ejecutivo catalán y de partidos como ERC e ICV.

Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea ha figurado su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La vicepresidenta Joana Ortega ha asistido a la manifestación, así como los consejeros Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Josep Lluís Cleries, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Lluís Recoder y Francesc Xavier Mena.

Solo faltaba Pilar Fernández Bozal y Felip Puig, este último pendiente del dispositivo de seguridad de la manifestación en calidad de consejero de Interior, además del propio Mas, que por la responsabilidad de su cargo ha optado por no asistir.

Hasta última hora no ha podido incorporarse el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha acudido en muletas por una lesión en el menisco, según fuentes de UDC.

"Aquí no se cabe, esto es un éxito aplastante", ha comentado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, mientras que el expresidente Jordi Pujol ha destacado el clamor" ciudadano en contra del "expolio" económico que sufre Cataluña.

En la manifestación, que ha colapsado el centro de Barcelona, se han escuchado consignas de "independencia", "Mas lidera o dimite", "español el que no vote", así como un gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeres', la bandera catalana.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho a los periodistas que la plataforma se ha visto "totalmente desbordada por la situación", ya que la manifestación "ha superado todas las previsiones".

La cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlamento catalán porque la marcha apenas podía avanzar, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para leer el manifiesto final junto a la Cámara catalana.

La afluencia de gente en la manifestación ha dificultado la comunicación móvil y por internet, y los aparcamientos habilitados para los autobuses llegados de otras localidades catalanas han quedado completos.

Otras escenas que han podido verse durante la marcha son las de novios que han querido pasar parte de su boda participando en la marcha, así como otros ciudadanos que se han bañado en las fuentes públicas del centro de Barcelona.

En paralelo a la convocatoria de la ANC, otra manifestación ha discurrido por Barcelona, la que cada año realiza la izquierda independentista más radical y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha terminado en el Fossar de les Moreres con la quema de banderas de España, Francia y Europa por parte de unos encapuchados.
Más información


  • Alvaro P.30/12/12 00:00
    VAMOS A VER, TODO ESTO NO TIENE SENTIDO. TODO ESTE DILEMA SOBRE SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA O NO. CATALUÑA ES UNA REGIÓN DE ESPAÑA, Y EL ACTO DE SEPARAR TERRITORIO DE ESPAÑA, NO SERÍA POSIBLE A MENOS DE QUE EL RESULTADO DE UN CONFLICTO BÉLICO LO DECIDA. ES DECIR, A NO SER QUE NOS GANEN UNA GUERRA. COSA DIFÍCIL AL NO TENER EJÉRCITO ELLOS.ÓSEA QUE EL TERRITORIO NO SE PUEDE SEPARAR DE ESPAÑA.ESO SÍ, SE PODRÍAN INDEPENDIZAR ELLOS. ADELANTE. EN SEGUIDA PUEDEN DEJAR DE SER ESPAÑOLES, SÓLO TIENEN QUE PEDIR LA BAJA DEL DNI Y EL PASAPORTE ESPAÑOL. Y YA NO SON ESPAÑOLES. SIN NINGÚN PROBLEMA. SERÍAN DEPORTADOS, A UN PAÍS QUE LOS ACOGIESE. O BIEN SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA O LOS MISMOS NACIONALISTAS COMPRASEN UN PEQUEÑO TERRITORIO A OTRA NACIÓN CON NECESIDAD DE DINERO, Y SE LO REGALASEN A LOS CATALANES O VASCOS QUE SE QUIERAN SEPARAR PARA VIVIR ALLÍ DONDE NADIE LES MOLESTE SIENDO UN PAÍS INDEPENDIENTE. UN EJEMPLO SERÍA QUE ESPAÑA COMPRASE UNA ISLITA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES EN GRECIA, UN PAÍS QUE TIENE UNA RECESIÓN TREMENDA Y UNA HORRIBLE DEUDA, (MUCHO PEOR QUE LA DE ESPAÑA) POR POQUÍSIMO DINERO, Y SE FUESEN ALLÍ.
  • ValeriaC13/09/12 00:00
    ¡Que coherentes, los catalanes!. Primero fue el idioma, luego el reconocimiento de la identidad -¿o debería decir de la superioridad?- y ahora lo del dinerito... La verdad es yo les entiendo, a los catalanes. Yo también quiero un estatut. No me gusta que el orgullo de Madrid resida en ser una ciudad abierta y solidaria... Madrileños, seamos humildes y pidamos también un statut para Madrid. !!!Independencia para Madrid ya!!!. ¡¡¡Quiero que el dinero que generamos sea para mi comunidad, que el IVA revierta en mi comunidad, quiero que mi voto valga lo mismo que el de los catalanes, quiero que todos los colegios y la universidad de mis hijos sea en inglés, no quiero copago, y quiero embajadas políticas y comerciales en todo el mundo para que los extranjeros dejen de pensar que Barcelona es la capital de España!!!  ¡¡¡REFERENDUM PARA PEDIR UN ESTATUT PARA MADRID YA!!!.  Ya, ya... ¡ya está bien de respetar una constitución creada bajo la presión de ETA y los nacionalistas!.
  • ValeriaC13/09/12 00:00
    La verdad es que yo les entiendo a los catalanes, porque también deseo un estatut. Estoy harta de que el orgullo de Madrid resida en ser una cdad abierta y solidaria. Seamos pues humildes y pidamos ¡independencia para Madrid ya!. Que el dinero que generamos sea nuestro, que el IVA se quede aquí, que nuestro voto valga lo mismo que el de los catalanes, que los colegios y la universidad sean en inglés... No al copago y sí a crear 80 embajadas para enseñar que Barcelona NO es la capital de España.
  • Pierre13/09/12 00:00
    Buenos Dias desde Aquitania ,contento de saber que el Reino de Aragon va aumentar su superficia deseo un curso sobre la anteroridad de Aragon y Cataluña He leido que la deuda de cataluña es un pozo sin fondo en Europa no queremos pagar por la incompetencia del señor Mas ; Pierre Maño de adopcion y de corazon
  • marisa13/09/12 00:00
    Pues que decir; quizás CONVIENE el divide y vencerás, que riñamos entre nosotros lo cierto es que Cataluña se quiere ir de España .Reflexionemos en vez de ir contra catalanes. Ellos se quieren ir ,y lo mejorcito de España ,personas muy muy cualificadas ,manuales se quieren ir ,intelectuales se quieren ir ,jóvenes o viejos ,se quieren ir ,se tienen que ir ,se han ido ,pocos regresarán ,se van a ir .
  • pepe12/09/12 00:00
    SON COMO NIÑOS
  • AAA12/09/12 00:00
    caminante, cataluña nunca fue una nacion, ni un reino ni nada que se le parecca, a lo maximo que llego fue a ser un condado dentro de la Corona de Aragon... CONDADO
  • Perinenco12/09/12 00:00
    Muchos PONEN NOMBRE DE ARAGON como si FUERAN MUY ARAGONESES.. Solo digo que EL 23 de abril DIYA D'O SANT CHORCHE ¿CUANTAS BANDERAS DE ARAGON LLENAN LAS VENTANAS Y BALCONES DE ZARAGOZA(por ejemplo que tenia que dar LA INMORTAL..?) Gana LA SELECCION ¡¡¡¡¡Y TODAVIA SEVEN BANDERITASSSSS.. Que PATRIOTISMO POR UN BALONNNNN CORONA D'ARAGON YAAAAA IGOOOOOO.....
  • NOSFERATU12/09/12 00:00
    Tanta lastima me da la ignorancia de que no sepan la cuantía que conllevaría la independencia, económica sobre todo, como que nosotros tengamos que estar tan "apretados" por Madrid, un Madrid que nos da mucho menos de lo que damos, un Madrid que les importamos algo así como nada, tan estúpido es el nacionalismo catalan como el español, los nacionalismos deberían estar prohibidos.
  • amor fraterno12/09/12 00:00
    Bueno, han sido dos millones de manifestantes, menos de un tercio del total de catalanes. Como diría cualquier estadístico, se ha demostrado que la mayoría de catalanes no son independentistas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo