Terrorismo

Cinco jueces estudiarán el recurso de libertad de Bolinaga

No ha habido apoyo suficiente para que la excarcelación del etarra sea revisado por el Pleno.

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga desde la ventana del hospital
Un informe forense dice que el etarra Bolinaga puede ser tratado en prisión
EFE

Cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiarán el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, al no haberse constituido una mayoría que haya pedido que el caso sea revisado por el Pleno, informaron fuentes jurídicas.


La avocación a Pleno del recurso ha contado únicamente con el apoyo de ocho de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal, por lo que será estudiado por los jueces de la Sección Primera Fernando Grande-Marlaska (presidente), Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda (ponente) y Alfonso Guevara, que ha sido elegido por sorteo en sustitución de Manuela Fernández Prado, que disfruta de una licencia de estudios.


El tribunal, que se reunirá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, para comenzar a deliberar, ha pedido un informe a la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena para que valore los últimos análisis médicos remitidos por el Hospital Donostia de San Sebastián, donde se encuentra el recluso desde el pasado 1 de agosto.

 

Para guardar "la debida contradicción", el estudio forense será trasladado al Ministerio Fiscal y a la representación procesal del interno para que presenten alegaciones si lo estiman oportuno antes de las 12.00 horas de mañana, miércoles.


De los cinco magistrados que tendrán que estudiar el recurso de la Fiscalía, sólo dos --el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y el ponente, Nicolás Poveda-- han solicitado la avocación del asunto a Pleno. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados Ramón Sáez y Javier Martínez Lázaro no apoyaron la medida.


La Fiscalía recurrió el pasado miércoles la excarcelación del etarra, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones Josu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que "padece una enfermedad grave e incurable pero no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida" y pidió de forma expresa la revisión en Pleno.