Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asamblea de Madrid

Aguirre a favor de una revisión "a fondo" del Estado de las autonomías

Sobre Eurovegas ha afirmado que el proyecto "no gozará de privilegios", estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a la "transparencia absoluta".

Efe. Madrid Actualizada 11/09/2012 a las 19:20
7 Comentarios
Aguirre asegura que Eurovegas no "gozará de ningún privilegio"Atlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por "revisar a fondo" el Estado de las autonomías para "suprimir estructuras superfluas" y reducir cargos políticos y presupuesto de las comunidades. 

Aguirre ha protagonizado la primera jornada del debate sobre el estado de la región, en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que es "un deber moral reducir estructuras y aparatos del Estado".

Según Aguirre, el Estado de las Autonomías se creó hace 33 años "para dar solución a la aspiraciones de dos regiones, Cataluña y el País Vasco, que tenían desde hace décadas reivindicaciones" que a día de hoy, ha asegurado, "están sin resolver".

La dirigente madrileña ha anunciado, por otra parte, que en cuanto esté aprobado el proyecto de ley de reforma de las tasas judiciales, Madrid devolverá al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita.

"Nos parece mucho más eficaz que si ellos recaudan las tasas, sean ellos los que paguen este servicio", ha argumentado.

Además, ha vuelto a pedir "aclaraciones" al Gobierno por la asignación de 11.500 millones de euros a Madrid a través del sistema de financiación autonómica, una cifra que, a su juicio, "contrasta sobremanera" con los 66.000 millones que recauda por IVA, IRPF e impuestos especiales.

El discurso de Aguirre ha tenido un carácter ideológico y, a falta de presupuesto para poder poner en marcha nuevos proyectos ha anunciado medidas en materia de empleo, educación y servicios sociales que no implican gasto.

De la hora y cuarenta minutos que ha durado su intervención en el primer debate de política general de la legislatura, Aguirre solo ha dedicado un minuto y medio a Eurovegas, para decir que el proyecto "no gozará de privilegios", estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a la "transparencia absoluta", y para solicitar a la oposición que "controle" que así suceda.

Ha explicado que la Comunidad de Madrid va a "compensar" durante un máximo de 18 meses una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que contraten los emprendedores, con cargo a las subvenciones que hasta ahora recibían sindicatos y patronales por cursos de formación.

Esta medida beneficiará a entre 10.000 y 12.000 emprendedores, ha dicho.

Otra de las iniciativas que ha anunciado es que la Comunidad ofertará 26.000 plazas para desempleados para estudiar alemán, inglés y chino, y favorecer su inserción laboral.

Además, ha indicado que su Gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35% de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua.

Ha vuelto a defender la privatización de Telemadrid, una decisión que, ha dicho, si no se ha hecho hasta ahora es porque la ley lo impedía, y ha asegurado que gracias a la ley de televisiones autonómicas aprobada este verano su Gobierno empezará "de inmediato" las gestiones necesarias para privatizar este canal.

La oposición ha coincidido en criticar el discurso de Aguirre alegando que ha sido "muy decepcionante", que ha estado "a la defensiva" e incluso "frívola", y que ha intentado vender "una mercancía averiada", la del liberalismo.


  • santi12/09/12 00:00
    yo creo que como la sra. ésta es bizca,no distingue bien donde está Madrid y donde está España.
  • Suprimir Madrid12/09/12 00:00
    Si es un clamor, hay que suprimir la comunidad de Madrid, que bastante nos chupa a todos ya via Bankia, recortes, etc.. Y si no puede ser, pues al menos que supriman el gobierno de la Aguirre, que no se merece calentar el asiento más para decir tonterías de este calibre.
  • javier1212/09/12 00:00
    Muy bien Esperanza. Te falta animarnos a todos con tu ejemplo. Tienes mayoría absoluta: convoca la asamblea, modifica el estatuto de la CAM para que diga que ya no es autonomía y que ya no tiene ni ejecutivo ni asamblea (cero miembros en el gobierno de la comunidad y 0 parlamentarios) y que renuncia a las compencias transferidas. Después, te vas a tu casa con mucho orgullo. Lo demás son tontadas, hablar por no callar.
  • aytequióver12/09/12 00:00
    Pues sí #1 y #2, ¿Vascos, catalanes o andaluces? ¡No! El problema es Madrid. Este es el país más centralista de la vieja Europa y el menos equitativo históricamente con sus territorios. Madrid es la Serbia de la España yugoslava. Uniprovincia, comunidad y capital-Estado.
  • Nonnius11/09/12 00:00
    En el Heraldo de hoy (11.09.12) había dos cartas en contra de las autonomías. Empieza a ser un clamor.
  • Carlos11/09/12 00:00
    Se me ocurre que es urgente suprimir, por ejemplo, la Comunidad de Madrid: es uniprovincial, es la sede del Gobierno Central (que podría asumir todas sus competencias), sólo ha servido para crear reyezuelos de segunda como Gallardón o Aguirre y, además, en lo sucesivo la principal empresa de la región va a ser americana y va a estar entregada a negocios de dudosa condición. 
  • No madrileño11/09/12 00:00
    El problema es que Madrid se sigue creyendo el ombligo del mundo. Que ya sabemos que en Madrid no hay diferencia entre ayuntamiento, comunidad y el estado Español. Pero como son tan malos gestores es imposible que desde madrid, ni quieran, ni sepan, que necesidades tiene una region.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo