Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Diada en Cataluña

Mas hace suyo el "clamor" de la marcha soberanista

El presidente catalán no acudirá a la marcha independentista que tendrá lugar este martes en Barcelona, aunque asegura: "mi corazón estará con vosotros".

El presidente de Cataluña ha pedido que sea una manifestación reivindicativa pero pacífica.
Mas hace suyo el "clamor" de la marcha soberanista
EFE/JORDI BEDMAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado a través de su mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de Septiembre que hace suyo el "clamor" de la gente que acudirá a la marcha independentista de este martes en Barcelona: "Mi corazón estará con vosotros", ha dicho.

A menos de 24 horas de la Diada, Mas ha confirmado que no acudirá a la manifestación porque, debido a su cargo, le corresponde "un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán".

Pese a que la marcha, bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa", ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana, el Gobierno de Mas ha hecho reiterados llamamientos a la movilización: "Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también", ha dicho este lunes.

"Aunque sea en silencio, sabed que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos. Porque en definitiva, sean voces por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática que somos o por nuestra dignidad, todas son voces que se alzan en la misma dirección: ¡más justicia y más libertad para Cataluña!", ha exclamado.

Mas ha apelado al "espíritu de suma" y al "civismo", para que la jornada sea reivindicativa pero transcurra de forma pacífica, siendo conscientes de que "somos y seremos observados".

Según Mas, "nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de su aspiración y de su anhelo de plenitud nacional" y, a su juicio, cada día más gente "se incorpora al sentimiento" de que es al pueblo catalán al que le "corresponde decidir libremente su futuro".

En su opinión, la reivindicación del pacto fiscal es el primer objetivo de la "transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo", y eso es lo que el Govern piensa "defender en las próximas semanas", porque lo considera "urgente, justo y necesario".

"Cataluña tiene suficiente energía interna para vivir mejor de lo que vive. Producimos suficientes recursos y suficiente riqueza para vivir mejor de lo que vivimos. No hay batalla más urgente ni reto mas importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos", ha remarcado.

Mas ha subrayado que la soberanía fiscal es a la vez "un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social": "La falsa contraposición entre las aspiraciones nacionales de Cataluña y el bienestar de sus ciudadanos ha quedado en evidencia. No aspiramos a más en unas cosas y menos en otras: aspiramos a más y basta, porque queremos ser una sociedad europea como cualquier otra".

Si bien Mas no acudirá mañana a la manifestación independentista organizada por la Assemblea Nacional Catalana, sí lo harán casi todos los miembros de su gobierno, que desfilarán detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.

Etiquetas