Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Diada en Cataluña

Mas hace suyo el "clamor" de la marcha soberanista

El presidente catalán no acudirá a la marcha independentista que tendrá lugar este martes en Barcelona, aunque asegura: "mi corazón estará con vosotros".

Efe. Barcelona Actualizada 10/09/2012 a las 22:36
25 Comentarios
Mas hace suyo el "clamor" de la marcha soberanistaAtlas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado a través de su mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de Septiembre que hace suyo el "clamor" de la gente que acudirá a la marcha independentista de este martes en Barcelona: "Mi corazón estará con vosotros", ha dicho.

A menos de 24 horas de la Diada, Mas ha confirmado que no acudirá a la manifestación porque, debido a su cargo, le corresponde "un rol más institucional, sumando afinidades, aglutinando voluntades, preservando siempre que se pueda la unidad del pueblo catalán".

Pese a que la marcha, bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa", ha sido convocada por la Assemblea Nacional Catalana, el Gobierno de Mas ha hecho reiterados llamamientos a la movilización: "Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también", ha dicho este lunes.

"Aunque sea en silencio, sabed que vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos. Porque en definitiva, sean voces por el pacto fiscal, por el Estado propio, por el respeto que merecemos como nación pacífica y democrática que somos o por nuestra dignidad, todas son voces que se alzan en la misma dirección: ¡más justicia y más libertad para Cataluña!", ha exclamado.

Mas ha apelado al "espíritu de suma" y al "civismo", para que la jornada sea reivindicativa pero transcurra de forma pacífica, siendo conscientes de que "somos y seremos observados".

Según Mas, "nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de su aspiración y de su anhelo de plenitud nacional" y, a su juicio, cada día más gente "se incorpora al sentimiento" de que es al pueblo catalán al que le "corresponde decidir libremente su futuro".

En su opinión, la reivindicación del pacto fiscal es el primer objetivo de la "transición nacional que la sociedad catalana está llevando a cabo", y eso es lo que el Govern piensa "defender en las próximas semanas", porque lo considera "urgente, justo y necesario".

"Cataluña tiene suficiente energía interna para vivir mejor de lo que vive. Producimos suficientes recursos y suficiente riqueza para vivir mejor de lo que vivimos. No hay batalla más urgente ni reto mas importante que la soberanía fiscal de nuestro país. Y más en estos momentos", ha remarcado.

Mas ha subrayado que la soberanía fiscal es a la vez "un acto de afirmación nacional y un acto de afirmación social": "La falsa contraposición entre las aspiraciones nacionales de Cataluña y el bienestar de sus ciudadanos ha quedado en evidencia. No aspiramos a más en unas cosas y menos en otras: aspiramos a más y basta, porque queremos ser una sociedad europea como cualquier otra".

Si bien Mas no acudirá mañana a la manifestación independentista organizada por la Assemblea Nacional Catalana, sí lo harán casi todos los miembros de su gobierno, que desfilarán detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.


  • Blas de Lezo11/09/12 00:00
    Liga Catalana de fútbol, ya.
  • Blas de Lezo11/09/12 00:00
    Y el bono catalán al nivel de bono basura. ¿Ya saben lo que están pidiendo?
  • Mañica11/09/12 00:00
    Yo no estoy especialmente a favor de CataluÑa, pero si se quierem indendizar que lo hagan, facilitemos las leyes para que así sea, a mí no me aportan nada como CC.AA - PAIS 
  • flexible11/09/12 00:00
    y otra cuestion importante. la derrota catalana no fue de españa contra cataluña. fue de los borbones contra los austrias. querian gobernar los borbones y los borbones ganaron la guerra. es curioso como viella (o navarra o pais vasco), que apoyaba a los borbones, jamas recibio sanciones como si recibimos los aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines. no fue una guerra españa-cataluña. fue una guerra civil (en la que intervinieron varias potencias españolas y donde felipe v dio giobraltar a los ingleses poara que se callaran y hasta hoy...) entre los que apoyaban a los borbones y los que apoyaban a los austrias como sucesores a la corona española. 
  • Llevant11/09/12 00:00
    En cuanto se vaya una comunidad, esto va a ser maricón el último. España es un estado en descomposición y el nuevo nacionalismo español que nos está llenando de banderas españolas con la excusa de la selección, va a ser la puntilla para el estado español. Me parece que dentro de pocos meses veremos colas de camiones españoles en el Somport que van a llegar hasta Huesca. Eso por privilegiar siempre a Cataluña y Pais Vasco. Esperemos que Europa o Francia, en su defecto, impongan el orden ante lo que se avecina.
  • Llevant11/09/12 00:00
    En realidad, si Cataluña se va de España, van a perder las dos partes. Si se queda, Aragón y los aragoneses van a seguir perdiendo igual puesto que el gobierno español le va a seguir concediendo todo lo que le niega a Aragón. No hay futuro. Hasta esta situación nos han llevado los nacionalismos cerriles de uno y otro lado. La única esperanza es la construcción de una Europa unida y la pérdida de soberanía por parte de los estados y de los neoestados como Cataluña. Hay que construir la Europa de los ciudadanos y no la de las naciones.Las banderas no dan de comer (más que a algunos aprovechados y politicos)
  • Valdespartaco11/09/12 00:00
    Aragón quiere playa ¡recrecimiento del Mediterráneo ya!
  • CANSINO11/09/12 00:00
    ¡¡PAYASOS!!
  • Edu11/09/12 00:00
    Después de leer varios comentarios, supuestamente escritos por ¿aragoneses? ,hoy siento verdadera envidia sana de nuestros vecinos. Ojalá tuviéramos más rasmia para defender lo nuestro en vez de mirar tanto lo que hacen en otros lugares.
  • rural11/09/12 00:00
    Y a mí que me molesta que me manden , cuando veo a estos caudillitos que piensan que son necesarios me da un coraje..........
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo