Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Solidaridad

Los obispos recurren a iniciativas novedosas para ayudar a los más necesitados

Donar las pagas extras o parte del sueldo, abonar una parte proporcional a lo que se gasta en celebraciones o apadrinar una familia son algunas de las peticiones que los prelados han realizado desde sus púlpitos.

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2012 a las 22:55
13 Comentarios
Cientos de cajeros de toda España se llenan por la noche de gente sin hogarPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Obispos de toda España han puesto a trabajar su imaginación y a título individual han lanzado iniciativas novedosas para ayudar a los feligreses que están pasando graves dificultades económicas a causa de la crisis. 

Donar las pagas extras o parte del sueldo para los pobres, abonar una parte proporcional a lo que se gasta en celebraciones o apadrinar una familia son algunas de las peticiones que los prelados han realizado desde sus púlpitos.

A principios de este mes, el obispo de Palencia, Manuel Esteban, hizo una solicitud a los párrocos durante una eucaristía celebrada en la catedral: que animaran a las familias a donar a Cáritas una cantidad determinada en relación a lo que se van a gastar con cada invitado en sus bodas, bautizos o comuniones.

La mayor parte de las iniciativas de las diócesis se canalizan a través de Cáritas, que en 2010 (última Memoria anual) destinó 247,5 millones de euros a la lucha contra la pobreza, frente a los 230 millones del año anterior.

Con esos recursos atendió a 6,5 millones de personas (un 4,3 por ciento más que en 2009).

También en Castilla y León, el Obispado de Ciudad Rodrigo, cuya diócesis es la más pequeña de España, estableció hace cuatro años que sus sacerdotes donaran el 10% de su sueldo mediante suscripciones fijas o entregas mensuales.

La respuesta al llamamiento realizado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, para que los religiosos renunciaran a su paga extraordinaria de verano ha supuesto 37.000 euros. El propio prelado ha rechazado la suya, que ronda los 1.000 euros.

El obispo de la Diócesis de Canarias lleva ya tres años animando a los feligreses a que aporten parte de su salario "no ocasionalmente, sino de forma sistemática, con la misma estabilidad mensual de sus ingresos", para compartir con los que sufren más las consecuencias de la actual coyuntura económica.

"Apadrina una familia" es una de las iniciativas del Arzobispado de Valencia, impulsada por la Gran Asociación de Beneficencia de la capital, que tiene como objetivo ofrecer ayudas puntuales para el pago de recibos, alquileres o compra de artículos de primera necesidad.

A través de ella se canaliza también la donación de 300 euros mensuales a una determinada familia durante un año para colaborar a su manutención.

El propio arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha propuesto a los profesores de 68 colegios diocesanos dependientes del Arzobispado ceder tiempo "gratuitamente" para dar clase a los alumnos de familias sin recursos, que van mal en los estudios.

Congelación de sueldo

En Aragón, los sacerdotes tienen congelado el sueldo desde el mes de enero en solidaridad con el resto de los trabajadores y en algunas diócesis, como la de Tarazona, el vicario general y otros curas ya donaron su paga extra a Cáritas las pasadas navidades.

En Cantabria, el 1 de mayo de 2010, coincidiendo con el Día del Trabajo, se puso en marcha una iniciativa, promovida por el Obispado de Santander, que invita a los ciudadanos a donar un día de su salario mensual a favor de los parados y que han imitado otras diócesis.

Los ciudadanos pueden optar por hacer aportaciones mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o puntuales de las cantidades que ellos decidan.

En 2011, último año del que se tienen datos, se recaudaron más de 79.000 euros.

El arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha puesto en marcha a través de Cáritas un programa para conseguir empleo a jóvenes de familias necesitadas, en el que colaboran algunas empresas, como el FC Barcelona, que contrató a 50 personas durante tres meses.

Varias congregaciones religiosas catalanas han puesto pisos de su propiedad a disposición de personas sin recursos y otras han creado una cooperativa para producir y vender productos agrícolas ecológicos con los que dan empleo a los más pobres.

Vales de comidas
, en colaboración con grandes almacenes, tiendas de segunda mano o agencias de colocación, principalmente en el sector doméstico, son algunas de las iniciativas de otras comunidades como Asturias.

Otras diócesis actúan con el criterio evangélico de hacer todo lo que pueden para ayudar a los más necesitados, pero con discreción, "sin que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha".

Es el caso de Navarra, según ha señalado el vicario general de la Diócesis de Pamplona, Juan Antonio Aznárez.


  • marisa10/09/12 00:00
    De verdad que no se si bien o mal ,¿que podrian dar mas o menos? ,pues no lo sé ,no exigiré a otros lo que han de hacer (excepto a los politicos , jetas ), pero lo que está claro es que ACTUAN .En estos momentos necesitamos IDEAS ,explicarlas por todos los foros o donde sea Y ACTUAR . No perdamos tiempo atacándonos .Se necesitan IDEAS y ACTOS .Hemos de encaminar nuestra energía y no desperdiciarla en atacarnos ,o en llorar por como nos pisotean y no hemos de permitirlo .Tenemos la obligación de NO permitir la que nos están haciendo , mientras , tampoco está mal que nos ayudemos. Tenemos que tener claro CONTRA QUIEN hemos de ir. Mientras, ideas y actos EFICIENTES, no de lloro o manifestación, que es lo mismo (a politicos les da igual ,no se modifica su vida). Hablar del dinero que tiene la iglesia no es hablar del dinero del curita como no es hablar del dinero de un país el dinero del ciudadano ,(mira si tiene el país para pagar a políticos y los ciudadanos emigrando u otros en la calle) 25 de sptiembre al congreso.
  • parado10/09/12 00:00
    No tengo dinero. Estoy parado. Tengo mucho tiempo libre. Lo ofrezco a quien lo necesite.
  • manu10/09/12 00:00
    Me parece bien cualquier iniciativa que sea ayudar a los demás, pero los primeros que tendrían que bajarse el sueldo son los políticos que cobran 6.000 euros al mes o más. Y además, los banqueros y las grandes fortunas deberían pagar mucho más en impuestos. He oido decir a algún listo que si se suben los impuestos a las grandes fortunas, se llevarían el dinero del país... pues para eso están las leyes... que hagan una que cambie esa tendencia. ¿No cambian otras leyes cuando les conviene? Esto es vergonzoso en un país en el que obligan a los más débiles a recortes infrahumanos.
  • Vaticano10/09/12 00:00
    United Nations World Magazine calculó que el tesoro de oro sólido del Vaticano llega a varios cientos de millones de dólares. Una gran cantidad está almacenada en lingotes de oro en el Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos, y el resto está en bancos de Inglaterra y Suiza. Pero esta es sólo una pequeña porción de la riqueza del Vaticano, que sólo en los Estados Unidos supera a la de las cinco corporaciones gigantes más ricas del país. Cuando a ella se suman todos los bienes raíces, propiedades, bonos y acciones en el extranjero, entonces la asombrosa acumulación de riqueza de la iglesia católica llega a ser tan grande que es difícil de evaluar racionalmente. "La iglesia católica es la mayor potencia financiera, acumuladora de riqueza y propietaria de bienes que existe actualmente. Posee más riquezas materiales que cualquier otra institución, corporación, banco, fiduciaria, gobierno o estado en todo el mundo. Por tanto, el papa, como administrador visible de esta inmensa riqueza, es la personas más rica del siglo XX. Nadie puede calcular en forma realista cuánto vale él en términos de billones de dólares". Sin comentarios ...
  • malu10/09/12 00:00
    Los curas como siempre, pidiendo. Pero ellos bien que pasan el cepillo en misa. A ver cuándo empiezan ellos a ayudar de verdad. Que pregonar sabemos todos, y la iglesia con todo lo que tiene, vamos digo yo, que algo les podría dar a los que no tienen, ¿o qué?
  • Arte10/09/12 00:00
    Yo tengo una idea brillante. Que vendan la Piedad de Miguel Angel y que con los fondos que saquen lo dediquen a caridad. El calculo de esa obra de arte es INCALCULABLE. Se pagarian cifras que jamas se han visto hasta ahora en el mundo de las subastas de arte.
  • taustano10/09/12 00:00
    Los obispos recurren a iniciativas vergonzosas para ayudar a los más necesitados. (el que quiera entender que entienda)
  • Sr. XY10/09/12 00:00
    ¿Pero hay necesitados en Aragón? Yo pensaba que no, cuando nos gastamos 30 millones en un edificio que no sirve para nada y otros 22 en mirar las estrellas.
  • mizaqui10/09/12 00:00
    Ademas de disponer del dinero de los demas, lo primero es usar el propio.No se puede generalizar, pues siempre encontraremos personas estupendas, dignas de imitacion. Otras, estan muy lejos.
  • garcía09/09/12 00:00
    "Varias congregaciones religiosas catalanas han puesto pisos de su propiedad a disposición de personas sin recursos". Muy bien, buena iniciativa eclesiástica, teniendo en cuenta el gran patrimonio inmobiliario de la IC, en relación con el escaso clero que se beneficia del mismo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo