Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Los parados con prestación podrán ser llamados a colaborar en zonas afectadas por incendios

Así lo contempla un real decreto ley de medidas urgentes, donde se incluye que se podrá mejorar la prestación por desempleo hasta el importe del salario mínimo, 641 euros.

Efe. Madrid Actualizada 08/09/2012 a las 01:11
115 Comentarios
El Gobierno podrá llamar a parados para colaborar en zonas incendiadasAgencia Atlas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que contempla la posibilidad de requerir los servicios de quienes estén percibiendo una prestación de desempleo.

Según ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este real decreto se ampliará a los incendios que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, fecha en la que finaliza la temporada de incendios.

Hasta la fecha, la superficie arrasada por el fuego en España alcanza las 181.000 hectáreas, lo que convierte a 2012 en uno de los años "más duros". "Ahora toca, con urgencia, restaurar los daños que se han causado y ayudar a que estas zonas vuelvan a la normalidad", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

Este real decreto contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro puedan solicitar la colaboración de quienes estén cobrando alguna prestación de desempleo para trabajar en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han comentado que mediante este real decreto los parados que sean requeridos y con altas bases reguladoras podrán aumentar su prestación de desempleo hasta el máximo que le correspondería en el momento de solicitar el paro, siempre que trabajen a jornada completa.

Además, han indicado que la gente con menor base reguladora podrá mejorar la prestación por desempleo hasta el importe del salario mínimo interprofesional, 641 euros.

Las Administraciones Públicas, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro que reclamen a los desempleados pagarán sus cotizaciones sociales y por contingencias durante esta relación que no genera nuevos derechos y que está limitada en el tiempo.

Sáenz de Santamaría ha explicado en la rueda de prensa que se trata de una posibilidad que permite la ley general de la seguridad social desde 1994 y que "este real decreto ley concreta".

Sin embargo, la vicepresidenta no ha concretado la cantidad económica que va a suponer esta norma, ya que -ha señalado- parte de los siniestros se encuentran todavía "en proceso de valoración" y la campaña contra incendios está abierta hasta el 1 de noviembre.

"Estamos todavía en situación de riesgo. Una vez que se hayan determinado estos daños se irá comunicando su aprobación", ha explicado.

El real decreto ley contempla, además, ayudas para daños personales, materiales y en los enseres, así como para las personas físicas o jurídicas que hayan participado en las operaciones de extinción de incendios.

También recoge ayudas para el alquiler, la reparación, rehabilitación y la reconstrucción de viviendas, de la que podrán beneficiarse los dueños, interinos o titulares de cualquier contrato en vigor y las comunidades de propietarios por daños en bienes comunes.

Habrá subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de diputaciones y cabildos, a las que les podrán conceder hasta un 50 % de su coste.

Sáenz de Santamaría ha explicado que será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien, en colaboración con las comunidades autónomas, fijará las zonas de actuación y concretará las tareas de limpieza.

La nueva norma establece medidas de naturaleza fiscal, como la exención del IBI para los inmuebles gravemente dañados y reducciones en impuestos de actividades económicas correspondientes al año 2012.

Además estas ayudas estarán exentas del impuesto sobre la renta de personas físicas y habrá reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

En materia laboral, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que "los ERE que tengan causa directa en estos daños serán considerados provenientes de fuerza mayor" y las empresas y los trabajadores tendrán un año de moratoria en el pago de las cotizaciones.


  • chihuahua09/09/12 00:00
    No estoy parado. Trabajo en un reten de incendios. En octubre, mi empresa, con el beneplácito de la Administración, me envian al paro cada año, hasta el mes de marzo. ¿quien me explica porqué no me prolongan el contrato en vez de enviarme al paro? ¿Porqué habiendo tanto trabajo y habiendo tanto parado nos quieren clavar esta sucia estratagema??
  • chihuahua09/09/12 00:00
    No estoy parado. Trabajo en un reten de incendios. En octubre, mi empresa, con el beneplácito de la Administración, me envian al paro cada año, hasta el mes de marzo. ¿quien me explica porqué no me prolongan el contrato en vez de enviarme al paro? ¿Porqué habiendo tanto trabajo y habiendo tanto parado nos quieren clavar esta sucia estratagema??
  • javier dela torre09/09/12 00:00
    No soy parado. Trabajo como miembro en una cuadrilla forestal, y mi empresa (SODEMASA) CON EL BENEPLÁCITO DE LA aDMINISTRACÓN ME DESPIDE TODOS LOS AÑOS hasta el mes de abril desde octubre. ¿Porque no prolongan el contrato hasta abril? con lo cual tendrian un cuantos parados menos este invierno y además no denigrarían nuestra profesion como a estan haciendo? ¿Hay alguien en ests gobierno con unpoco de logico? ¿Sabe algún gobernente lo que es el sentido común ? o es que su supina soberbia e innata ignorancia les impiden ver esta oerogrullada?
  • parado09/09/12 00:00
    Donde digo 6 de agosto, quiero decir 6 de septiembre.
  • Miguel08/09/12 00:00
    Y por qué no llevan a los presos??????? así harían algo por el país a parte de chupar del bote
  • PROSKRITO08/09/12 00:00
    Si al trabajo digno, y no al trabajo FORZADO. A OBSERVADOR, le diría que si tanto sufre por los pueblos abandonados, que VUELVA, venda los pisicos urbanos, y se vaya con sus hijicos o nietecicos. . .¡ ya vale de que salga la vena franquista, de mandar a los demás lo queTIENEN que HACER, como si fueran cacizques o capataces del medievo. . . !!
  • parado08/09/12 00:00
    A David y a Seta, Estoy pidiendo ayuda para comer. ¡¿Me ayudais alguno?
  • takiro08/09/12 00:00
    Estos pseudoempresarios que necesitan esclavos...primero buscar entre vuestros familiares, y segundo decir cuales son vuestras empresas para no compraros nada de lo que vendais, ni produzcais...magos del marketing....
  • PROSKRITO08/09/12 00:00
    A PARADO : De parado a parado, si es verdad lo que dices, YO TE INVITO A COMER, ( todos los días no, porque no puedo ni para mí mismo ). . ., POSDATA ( me es inconcebible como un pobre puede ser de derechas. . . )
  • PROSKRITO08/09/12 00:00
    No se si me repetiré en mi comentario,. . . Como ya lo he dicho antes - creo- , esta medida inconcebible en un gobierno que NO HAYA ENLOQUECIDO, está muy bien diseñada para servir a lo que es menester : DENEGAR las ayudas o subsidios de forma MASIVA, para con ello conseguir que la pasta ahorrada en presupuestos se dirija a otras historias, como son las de seguir metiendo dinero a ese pozo sin fondo que son los BANCOS. . . ( nadie en su sano juicio va a aceptar trabajar FORZADO, porque es eso al final, y por lo tanto casi toda la gente se negaría a esta nueva esclavitud ). . .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo