Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Conflicto en Gibraltar

Gibraltar considera muy graves las "amenazas" de Margallo

El Gobierno de Gibraltar ha respondido a las declaraciones del titular de Exterior que una política de "hostilidad y antagonismo" contra el Peñón no funciona.

El Gobierno de Gibraltar ha considerado un hecho "muy grave" las amenazas contra él vertidas por los titulares de Exteriores y Agricultura, José Manuel García Margallo y Miguel Ángel Arias Cañete, y ha recordado a España que una política de "hostilidad y antagonismo" contra el Peñón "simplemente no funciona".

El Gobierno de Gibraltar ha respondido así en un comunicado al titular de Exteriores español tras advertir este que no está dispuesto a que las autoridades gibraltareñas le "toreen" después de que los marineros de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción volviesen a sufrir cierto "acoso" de las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) cuando faenaban en las aguas cercanas al Peñón.

Así, las autoridades gibraltareñas ven "lamentable" que desde el Ejecutivo español todavía no se haya aprendido la lección de que "una política de hostilidad y antagonismo hacia Gibraltar simplemente no funciona" y ha advertido que las "amenazas" vertidas desde España no le detendrán a la hora de que "el imperio de la ley sea respetado" en la actual disputa con los pescadores españoles.

Asimismo, ha calificado estas amenazas de "totalmente inaceptables" entre países socios de la Unión Europea y de "vergonzoso" que el Gobierno "de un país tan grande y poderoso como España" intimide de esta manera "a un país pequeño como Gibraltar".

Así mismo el Gobierno gibraltareño ha apostillado: "Los habitantes de Gibraltar han tenido que soportar décadas de hostigamiento y antagonismo de los sucesivos gobiernos españoles de diferentes colores políticos, de una España democrática y de una España fascista. Madrid haría bien en recordar que nuestra orgullosa historia tiene demostrado que los gibraltareños no sucumben a estas amenazas".

En esta línea, ha insistido en que el único "acoso" lo han padecido dos barcos pesqueros gibraltareños que fueron "hostigados" por la Guardia Civil en Algeciras "al margen de las leyes, reglas y prácticas habituales".

Sobre este punto, el Ejecutivo de Gibraltar ha recalcado su voluntad política de resolver el problema de la forma más beneficiosa para las dos partes y se ha mostrado convencido de que Madrid y Londres tratarán "al máximo nivel" estas "flagrantes y desvergonzadas amenazas".

Etiquetas