Tercer grado al etarra Bolinaga

El hijo de Giménez Abad espera que Uribetxebarria salga de prisión para morir

El hijo del presidente del PP de Aragón asesinado por ETA en 2001 recuerda que la derrota de ETA en el frente policial se ha producido por el respeto escrupuloso del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas.

Manuel Giménez, hijo del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, ha dicho este viernes que espera que el preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga pueda salir de prisión y pasar sus últimas horas en un hospital hasta dejar de vivir. 


Giménez Larraz ha calificado de "excesiva" la polémica por la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad a Uribtxebarria Bolinaga.


Después de mostrar su respeto por las resoluciones de los tribunales, ha expresado su deseo de que el recurso de la Fiscalía a la decisión del juez Castro prospere.


Sin embargo, ha confiado en que la excarcelación del recluso se produzca "más tarde que temprano".


Como víctima del terrorismo, ha reconocido que la decisión del juez Castro es "dura" por "todo el impacto emocional que tiene", pero "cuando se piensa fríamente" hay que tener en cuenta que la derrota de ETA en el frente policial se ha producido por el respeto escrupuloso del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas.


"Esta decisión nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero se respetan los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico y nuestro régimen penitenciario, que establecen que un preso no debe morir en prisión", ha señalado Giménez Larraz.


Ha explicado que no tiene ninguna simpatía por Uribetxebarria Bolinaga, pero el hecho de que el respeto al Estado de derecho haya sido una de las claves del éxito en la lucha contra ETA "no puede hacernos cejar en el empeño de seguir en esa línea hasta el final".


Toda la polémica que está suscitando la excarcelación de Bolinaga tiene que ver con una cuestión de tiempo -"si es el momento, si está lo suficientemente enfermo o moribundo"-, porque en el fondo en un Estado de Derecho no es deseable "que un señor, por abyecto o despreciable que sea, muera en prisión", ha subrayado Giménez Larraz.


Tras considerar que, siendo una cuestión de tiempo, la polémica que se ha creado es "excesiva", ha manifestado su esperanza en que Uribetxebarria Bolinaga "salga de prisión para ver pasar las horas en un hospital o en la habitación de su casa para dejar de vivir".


Ha asegurado que por mucho que le duela que Bolinaga "tenga que salir a la calle", es una decisión que "puede comprender" porque no le gustaría "ver a una persona morir en la prisión de un Estado de Derecho".


Para Giménez Larraz, el Gobierno se debe replantear que, para el acercamiento de los presos al País Vasco, se retire una condición sustancial, como es la obligación de los presos de colaborar con la justicia porque "hay muchos crímenes sin resolver" como el de su padre y esto puede ayudar a tener respuestas en el futuro.


Ha precisado que no hay ninguna novedad en el caso del asesinato de Manuel Giménez Abad y que el Ministerio del Interior ha informado puntualmente a la familia sobre las investigaciones, a la vez que ha manifestado que espera conocer en un futuro qué sucedió y quién fue el autor material.


Ha instado al Gobierno a mantener la firmeza hasta el final para conseguir la derrota total de ETA y ha opinado que mientras la banda siga manteniendo las armas el Ejecutivo "no debe negociar con los terroristas".


En un país democrático, ha resaltado, las negociaciones políticas se tienen que producir en el Parlamento y en función de la representación política que allí se obtenga. "Solo así se debe negociar políticamente", ha apostillado.