Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tercer grado al etarra Bolinaga

El hijo de Giménez Abad espera que Uribetxebarria salga de prisión para morir

El hijo del presidente del PP de Aragón asesinado por ETA en 2001 recuerda que la derrota de ETA en el frente policial se ha producido por el respeto escrupuloso del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas.

Efe. Madrid Actualizada 07/09/2012 a las 14:24
6 Comentarios

Manuel Giménez, hijo del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, ha dicho este viernes que espera que el preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga pueda salir de prisión y pasar sus últimas horas en un hospital hasta dejar de vivir. 

Giménez Larraz ha calificado de "excesiva" la polémica por la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad a Uribtxebarria Bolinaga.

Después de mostrar su respeto por las resoluciones de los tribunales, ha expresado su deseo de que el recurso de la Fiscalía a la decisión del juez Castro prospere.

Sin embargo, ha confiado en que la excarcelación del recluso se produzca "más tarde que temprano".

Como víctima del terrorismo, ha reconocido que la decisión del juez Castro es "dura" por "todo el impacto emocional que tiene", pero "cuando se piensa fríamente" hay que tener en cuenta que la derrota de ETA en el frente policial se ha producido por el respeto escrupuloso del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas.

"Esta decisión nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero se respetan los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico y nuestro régimen penitenciario, que establecen que un preso no debe morir en prisión", ha señalado Giménez Larraz.

Ha explicado que no tiene ninguna simpatía por Uribetxebarria Bolinaga, pero el hecho de que el respeto al Estado de derecho haya sido una de las claves del éxito en la lucha contra ETA "no puede hacernos cejar en el empeño de seguir en esa línea hasta el final".

Toda la polémica que está suscitando la excarcelación de Bolinaga tiene que ver con una cuestión de tiempo -"si es el momento, si está lo suficientemente enfermo o moribundo"-, porque en el fondo en un Estado de Derecho no es deseable "que un señor, por abyecto o despreciable que sea, muera en prisión", ha subrayado Giménez Larraz.

Tras considerar que, siendo una cuestión de tiempo, la polémica que se ha creado es "excesiva", ha manifestado su esperanza en que Uribetxebarria Bolinaga "salga de prisión para ver pasar las horas en un hospital o en la habitación de su casa para dejar de vivir".

Ha asegurado que por mucho que le duela que Bolinaga "tenga que salir a la calle", es una decisión que "puede comprender" porque no le gustaría "ver a una persona morir en la prisión de un Estado de Derecho".

Para Giménez Larraz, el Gobierno se debe replantear que, para el acercamiento de los presos al País Vasco, se retire una condición sustancial, como es la obligación de los presos de colaborar con la justicia porque "hay muchos crímenes sin resolver" como el de su padre y esto puede ayudar a tener respuestas en el futuro.

Ha precisado que no hay ninguna novedad en el caso del asesinato de Manuel Giménez Abad y que el Ministerio del Interior ha informado puntualmente a la familia sobre las investigaciones, a la vez que ha manifestado que espera conocer en un futuro qué sucedió y quién fue el autor material.

Ha instado al Gobierno a mantener la firmeza hasta el final para conseguir la derrota total de ETA y ha opinado que mientras la banda siga manteniendo las armas el Ejecutivo "no debe negociar con los terroristas".

En un país democrático, ha resaltado, las negociaciones políticas se tienen que producir en el Parlamento y en función de la representación política que allí se obtenga. "Solo así se debe negociar políticamente", ha apostillado.


  • bob esponja08/09/12 00:00
    Por fin alguien se acuerda que hay leyes y normas que cumnplir incluso aunque no nos gusten, si la ley dice que un señor por enfermedad sale de prision habra que cumplirla aunque el individuo en cuestion, sobre todo en este caso, no llegue ni  a la calificacion de gentuza. Si el estado se comporta de forma vengativa a mi me empieza  a dar mucho miedo. 
  • patunet07/09/12 00:00
    GRAN EJEMPLO , y cuanta razon tiene !!!!
  • Momegrino07/09/12 00:00
    Manuel Giménez Abad, desde hace tiempo que se grabó el nombre de Su padre en nuestro recuerdo. A partir de hoy, no se me olvidará el nombre del hijo. Todo un señor.
  • Perico07/09/12 00:00
    Cosas de CRISTIANOS.
  • yo misma07/09/12 00:00
    ¡CHAPEAU! Señor Giménez, creo que su padre se sentiría muy orgulloso de usted.
  • Gracias por la lección07/09/12 00:00
    Siempre digo que se echa en falta hoy en dia la falta de valores de nuestra sociedad. Solo nos preocupamos por nosotros mismos bajo un punto de vista material. Lo humano no forma parte de los asuntos que tengan suficiente relevancia para influir sobre nuestro esto de ánimo. En esta noticia que nos ocupa queda demostrado que se trata de un Principio heredado de padres a hijos aunque estos últimos tengan que poner más de su parte para ser merecedores de llevarlos. Manuel Giménez Abad, para quienes tuvimos la fortuna de conocerle, era un hombre bueno. Dejemos al margen sus ideas politicas. Hablo del hombre como ser humano. Y la determinación adoptada por su hijo engrandece aún más si cabe su memoria. Confieso que ocupando estos dias la primera plana de la mayoria de los medios el asunto acerca de la excarcelación o no del tal Bolinaga, no he tenido que meditar mucho tiempo hacia lo que yo desearia que fuera la decisión definitiva. Quien guardando en la memoria el arrebato de la vida de su padre, es capaz de desear que otro ser que ha hecho con otros inocentes lo mismo, desee que pueda morir con más dignidad que la que le concedieron a Manuel Giménez Abad, demuestra su verdadera grandeza como hombre. Haciéndolo público has hecho lo que tu padre hubiera hecho. Ojalá tu deseo sirva para cerrar una profunda brecha abierta en nuestra sociedad. Mi sincero agrademiento por la lección de humanidad que me acabas de dar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo