Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno analizará el programa del BCE para tomar una decisión sobre el rescate

Asegura que las condiciones de un eventual rescate se concretarán en las próximas semanas en reuniones como el Eurogrupo o el Ecofin.

Agencias. Madrid Actualizada 07/09/2012 a las 15:57
5 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de MinistrosJ.C. HIDALGO/EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno analizará con "rigor y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para tomar una decisión sobre el rescate en función de los intereses de los españoles.

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que las cosas "tan importantes" para el interés general y el futuro de los españoles deben analizarse "con calma y prudencia".

"Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana porque tienen implicaciones importantes para el país y para el futuro de los españoles", ha dicho la portavoz, tras asegurar que el Ejecutivo sopesará "todos y cada uno" de los elementos. "Eso es lo que vamos hacer", ha insistido.

Respuesta a la patronal

De hecho, Sáenz de Santamaría ha pedido esa misma "prudencia" a todo el mundo, especialmente a las organizaciones empresariales como CEIM, cuyo presidente, Arturo Fernández, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome una decisión sobre la petición de un rescate total a la UE "lo más pronto posible".

La vicepresidenta ha insistido en que sobre estas cuestiones no se puede opinar "a bote pronto", porque se está hablando de los intereses y el futuro de un país. "Respeto la opinión de todos, pero es el momento de que todos seamos muy prudentes", ha señalado, tras reiterar que las decisiones hay que tomar con "el debido sosiego y un conocimiento profundo" del tema.

Sáenz de Santamaría también ha pedido "prudencia" al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Se lo pido a todo el mundo, y a los líderes políticos más, sobre todo cuando algunos como él han estado en esta misma mesa que estamos hoy", ha señalado.

Condiciones

En cuanto a las condiciones de la posible ayuda, la portavoz ha asegurado que aún no se han detallado, aunque se irán concretando en los próximos días, teniendo siempre en cuenta la regulación de los mecanismos que comprarán la deuda.

En este sentido, ha recordado que la próxima semana se celebrará un Eurogrupo y un Ecofin (reunión de ministros económicos) y que allí se seguirá hablando y analizando el tema. A su parecer, hay que respetar los procedimientos, que serán además los que aportarán un conocimiento "certero" sobre el asunto.

Así, ha pedido una vez más "prudencia" porque al tomar decisiones que afectan a 45 millones de personas hay que hacerlo contando con "todos los elementos de juicio" sobre la mesa. "Eso es lo que está intentando este Gobierno", ha añadido.

En cualquier caso, ha afirmado que la nueva posición del BCE supone "un punto importante" para garantizar la irreversibilidad del euro, puesto que pone de manifiesto su intención de actuar como autoridad monetaria y cumplir sus obligaciones para defender y garantizar la estabilidad del euro.

Mercados

Esta decisión del BCE, según Sáenz de Santamaría, explica el "favorable comportamiento" de los mercados en las últimas horas, aunque hay que tener el "suficiente tino" para valorar la situación y esperar a conocer el detalle y las condiciones del programa.

A su parecer, lo realmente "positivo" es que todos los países trabajarán por la irreversibilidad de la moneda única tras haberse demostrado que parte del incremento de las primas de riesgo se debe a la incertidumbre de los mercados y la falta de confianza.

Preguntada por si Rajoy ha hablado con el presidente italiano, Mario Monti, en las últimas horas, la vicepresidenta se ha limitado a decir que el jefe del Ejecutivo habla habitualmente con muchos líderes europeos y que lo seguirá haciendo en el futuro.


  • Bankiarota09/09/12 00:00
    Pero nacionalizar un banco en ruina de mis amigos si puede decidirse a bote pronto.. verdad Cospe?
  • dani09/09/12 00:00
    La decisión no debe tomarse a "bote pronto", pero quizá pueda tomarse a "vote pronto" y así decidimos todos. Dimisión del gobierno, YA. Y elecciones para decidir el futuro de España y los españoles. Y así dejamos de mejorar el futuro de los políticos para empezar a pensar en el nuestro.
  • BATURRO08/09/12 00:00
    Pido disculpas, el empezar es esta parte. Imagine (Alemania) que un amigo (España) le pide dinero. Lógicamente usted le pregunta para qué lo necesita, y él le dice que para pagar los gastos básicos, -agua, luz, hipoteca del piso, comida, colegio de los niños, etc.,- sin los cuales no puede subsistir.
  • BATURRO07/09/12 00:00
    Usted decide que se lo presta. Su amigo, al cabo de tres meses le vuelve a pedir dinero. A usted esta petición ya no le gusta tanto porque considera que debería haber conseguido cubrir esos gastos básicos. Pero decide dejárselo a un bajo interés, para que de alguna manera tenga conciencia de que lo prestado tiene un coste. Tres meses más tarde vuelve a pedirle dinero. Entonces usted decide que antes de prestárselo quiere revisar sus cuentas. Y ¡sorpresa! Descubre que su amigo tiene dos personas que le hacen las tareas del hogar, más días festivos que usted, un coche de alta gama, veranea en un resort de lujo, alquila pistas de tenis para jugar con los amigos, pero además tiene a su cargo a dos de sus primos, a un tío de Albacete y dos apartamentos vacíos que usa dos veces al año, uno en invierno y el otro en verano. Su amigo lleva una vida cómoda aunque, evidentemente, no llega a final de mes, por lo cual necesita pedirle un préstamo. ¿Usted qué haría? ¿Le seguiría dejando dinero? ¿O bien le exigiría que redujese todos los gastos superfluos, que serían un ochenta por ciento, para poder volver a hablar de préstamos? Unos cuantos meses después ?y sigo con la historia? su amigo se presenta en su casa y le dice que vuelve a necesitar dinero. Usted le pide explicaciones y él alega que ya ha reducido gastos. ¿Cuáles? Pues les ha bajado el sueldo a las asistentas. Pues bien, eso es lo que le pasa a Merkel, a los mercados y al Banco Central Europeo: razonablemente no van a permitir que este país de pandereta siga funcionando de la manera en que lo hace.
  • BATURRO07/09/12 00:00
    (Como continuación del anterior) Y es que no puede ser que tengamos más aeropuertos que Alemania, que seamos el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad después de China, que ?disfrutemos? de más festivos y puentes que ningún otro, que tengamos la tira de administraciones públicas todas para sacarle la pasta al pobre ciudadano: parlamento nacional, senado, parlamentos autonómicos, gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, consejos comarcales, cabildos, mancomunidades, etc., que medio país esté permanentemente inmerso en festejos y folklores varios, que el nivel educativo sea tan bajo, con un nivel de exigencia que roza la subnormalidad, que los técnicos y científicos (el futuro de un país avanzado) en todas las áreas sean pocos, mal pagados y sin reconocimiento alguno, que cuando alguien se dedica a delinquir, robar o asesinar, casi no se le castiga y sale de la cárcel enseguida, mientras que al ciudadano honrado se le multa, detiene y juzga por apretar el acelerador, fumar, pescar sin licencia, etc?por no decir el caso de los hombres a los que se les detiene por una simple denuncia sin derecho a la presunción de inocencia (Ley de violencia de género) o de los policías que se les condena a la mínima denuncia de los delincuentes, que cualquiera que no sabe hacer la O con un canuto puede ser alcalde, ministro, alto cargo, o Presidente, que estemos en permanentes tensiones internas con toda clase de separatistas y regionalistas jugando a ser Estados dentro del Estado, que los políticos se autoprotejan a ellos y a sus camarillas, que los jueces puedan dictar las sentencias más absurdas sin que les pase nada, que haya cerca de 300.000 sindicalistas que cobren del estado por tocarse las narices, que cualquier persona pueda mofarse, burlarse o agredir a los simbolos del Estado (bandera, himno, Jefe de Estado) sin que le pase nada, que cualquier inmigrante ilegal que llega tenga inmediatamente derecho a toda clase de subsidios, atención sanitaria, escolarización, etc? etc? La señora Merkel quiere que nos pongamos serios y nos dejemos de cachondeo. A ella, una teutona licenciada en ciencias físicas, le da lo mismo por dónde empecemos, la cuestión es que reduzcamos todos los gastos superfluos, y hagamos las reformas necesarias para convertirnos en un país serio y que lo hagamos ya. Mientras, el grifo lo tendrá cerrado, y bien que hará.GRACIAS SRA. MERKEL, si lo consigue los españoles honrados y con dos dedos de frente se lo agradecemos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo