Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

La Defensora del Pueblo investiga la entrega a Marruecos de los inmigrantes de Isla de Tierra

Diversas ONG denuncian que el Ministerio del Interior vulneró la Ley de Extranjería al ejecutar una devolución colectiva.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/09/2012 a las 19:41
13 Comentarios
83 inmigrantes permanecían ayer en el isloteEFE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación ante la Secretaría de Estado de Seguridad para conocer los detalles de la expulsión a Marruecos de los 73 inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, en la madrugada del pasado martes.

Según fuentes consultadas de la Alta Institución, se ha remitido carta a la citada Secretaría de Estado pidiendo explicaciones sobre "las circunstancias en que se produjo la entrega a Marruecos" de estas personas, a fin de esclarecer si, como han denunciado diversas ONG, se produjeron irregularidades.

En concreto, distintas organizaciones sociales se han puesto en contacto con la Alta Institución para denunciar que el Ministerio del Interior vulneró la Ley de Extranjería al ejecutar una devolución colectiva, cuando la normativa española prevé que las deportaciones han de estudiarse caso por caso y con una serie de garantías, como el acceso a un abogado y un intérprete.

Asimismo, las ONG afirman que no se tuvieron en cuenta ni los convenios internacionales de Derechos Humanos ni la legislación nacional en materia de asilo, ya que no se dio a estas personas la oportunidad de solicitar protección internacional ni de explicar si procedían o no si llegaban huyendo de algún tipo de persecución contemplada en la Convención de Ginebra.

La Defensora del Pueblo pregunta también a la Secretaría de Estado de Seguridad por la atención que recibieron las más de ochenta personas que habían alcanzado de forma clandestina este islote de soberanía española situado a escasos metros de la costa marroquí, durante los días previos.

De este modo, se interesa tanto por el trato a los 73 migrantes que fueron expulsados a Marruecos como por el que recibieron las mujeres embarazadas y los niños que finalmente se enviaron a Melilla.


  • ¡Hasta los g....!07/09/12 00:00
    La defensora del pueblo español (es un decir) contra el pueblo español que le paga el sueldo. Asi vivimos, en plena locura.
  • MAPI07/09/12 00:00
    SEÑORA DEFENSORA DEL PUEBLO,ME PREGUNTO SI USTED SABE ALGO DE LEYES,ENTRE USTED EN EEUU SIN PAPELES O EN SUIZA ,GRAN BRETAÑA, AUSTRALIA,CUBA, Y QUE LE OCURRINA? PUES SERA DETENIDA Y DEPORTADA, ESPAÑA NO ES UNA O N G  Y USTED SE A  EQUIVOCADO DE TRABAJO , MISIONERA LE VA BIEN
  • Kirkayu07/09/12 00:00
    ¡Oye!. Pero qué atentos y qué puntillosos son las ONG en defender a presuntos facinerosos; pues en su mayoría, eso es lo que son todos aquellos que rompen sus papeles para entrar aquí. España, ayuda con devoción y magnánima caridad a todos aquellos que cuanto menos han abandonado a su mujer y a sus hijos, buscandose para ellos solos una vida mejor y por supuesto a los huidos de la justicia de esos países. Para estos inmigrantes, España es la tierra prometida del todo gratis. España tierra de asilo de facinerosos. A esa condición nos han reducido políticos masones y/ o comunistas, con la "inestimable" ayuda de las ONG.
  • nina07/09/12 00:00
    Igual que han llegado en patera, todos en patera de vuelta a Marruecos. Esta defensora del pueblo, ¿a quién defiende? a los ILEGALES, esta visto. Ella no es más que como muchos otros, un "empleado público" INUTIL que no sirve para nada, excepto para llevarse un buen sueldo que le pagamos todos los españoles (no lo ilegales). sobra ella y todos los defensores del pueblo que hay en las CC.AA. total para lo que hacen.
  • Seta07/09/12 00:00
    La institucion del defensor del pueblo controla si la administración incurre en algun tipo de practica no acomodada a la ley, com ha sido este caso, en el que no se ha seguido el proceso de devolucion de inmigrantes fijado en la normativa de extranjeria. La defensora del pueblo en este caso, no defiende que entren inmigrantes de una manera irregular. Pero vistos los comentarios, lo que necesitamos tambien es un Defensor contra la ignorancia.
  • marisa07/09/12 00:00
    Otra que cobra .Aconseja .OTRA VENTANILLA DE RECLAMACION QUE COBRA ¿cUANTO AL MES
  • Fernando Soguero06/09/12 00:00
    La Defensora del Pueblo haría bien en defender al pueblo español, que es el que le paga el sueldo. Pero no, al pueblo español le dice que "lo de Sánchez Gordillo es robo con violencia hacia las mujeres".
  • aureo06/09/12 00:00
    Defensora del pueblo.... claro, claro... otra boquita que alimentar
  • uno que se sonroja al ver esto06/09/12 00:00
    Lo que habria que hacer, como hay poco trabajo en la construccion, hacer "para los inmigrantes" y a ser posible que vayan mas, un hotel, un hospital y un campo de golf. ¡ Es que somos tontos!.
  • Demagogos06/09/12 00:00
    Sería estupendo si no fuese porque la Ley de Extranjería se vulnera al no expulsar a todos los inmigrantes ilegales que hay en el país. ¿Por qué se va a cumplir para unas cosas y no para otras? O todo o nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo