Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso de Ruth y José

Expertos forenses ratifican que los restos son inequívocamente de niños

La última prueba forense determina que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños.

Efe. Madrid Actualizada 06/09/2012 a las 16:00
7 Comentarios
"Son restos inequívocamente humanos"Atlas

El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha elaborado el último informe sobre los restos hallados en 'Las Quemadillas' ha destacado este jueves que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños.

Así lo ha asegurado el director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense, Bernardo Perea, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado por el juez instructor de Córdoba a esta universidad.

El objetivo de este informe, el quinto después de que el juez también ordenara al Instituto Nacional de Toxicología analizar los restos, era corroborar o contradecir el informe encargado por la familia materna de los niños al también antropólogo Francisco Etxebarria, que sostiene que los restos son de menores.

El dictamen del equipo de Medicina Legal y Forense de la UCM, que coincide en "la práctica totalidad" con las conclusiones de Etxebarria, determina que "hay restos inequívocamente humanos y ninguno con características de animal".

Además, el informe elaborado por Perea junto con los también antropólogos forenses José Antonio Sánchez y Enrique Dorado, dictamina que los restos óseos corresponden a dos personas que, "por sus características métricas y morfológicas", pertenecen a dos menores.

"Uno claramente en torno a los seis años y otro que presentaba un grado de maduración menor, en el que los indicios existentes sitúan en torno a los dos años", ha dicho el doctor, antes de subrayar que en este último caso los huesos hallados están "más deteriorados".

En este sentido, Perea ha afirmado que los restos encontrados dos días después de la desaparición de los menores en una hoguera de la finca 'Las Quemadillas' (Córdoba), el pasado 8 de octubre, "presentan un importante deterioro por el efecto del calor" y están "muy fragmentados".

Por ello, "no hay datos para determinar el sexo de los restos" ni para discernir "el mecanismo de la muerte", al tiempo que ve "improbable extraer de los restos material de ADN que permita identificar si los huesos pertenecen a los hermanos Ruth y José Bretón.

El doctor Perea también ha señalado que se han perdido muchos huesos en la cremación de los mismos, especialmente dientes y huesos que corresponderían al menor de los cuerpos.

Preguntado por el tiempo que el equipo ha empleado para llegar a la conclusión de que los restos pertenecen a humanos, Perea ha afirmado que "en una primera apariencia eran humanos" y que su primer análisis les llevó "unas cinco o seis horas", aunque luego examinaron los huesos "más detenidamente".

Con todo, ha precisado que no ha sido necesario aplicar técnicas de análisis microscópico, pues las características métricas de los restos hallados eran "suficientemente evidentes" para determinar que se trataba de humanos.

Según ha explicado el experto Enrique Dorado, responsable del Laboratorio de Antropología del Instituto Anatómico Forense, tampoco puede extraerse del análisis de los huesos que los cuerpos fueran quemados vivos o muertos.

Sobre el error del primer informe elaborado por una facultativa de Policía Científica que dijo que los restos eran de animales, el equipo de forenses de la Universidad ha insistido en que la confrontación de los dictámenes existentes se realizará en el juicio.

Tras conocer los resultados de los últimos informes, tanto el de Toxicología como el de la Universidad Complutense, el magistrado encargado del caso imputó a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos, dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

El juez decidió además levantar el secreto parcial de sumario decretado la semana pasada, por lo que las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas. 


  • x07/09/12 00:00
    maña puede que tengas razón
  • El capitán Trueno07/09/12 00:00
    Cuando de niño yo escuchaba estos pasajes no podía razonar la crueldad que estos encierran " Dios probó la fe de Abraham ordenándole que sacrificara a Isaac su hijo"Como nos educaron en que manos nos pusieron,pero ni aún así lo de este hombre no tiene ninguna defensa el abogado bien haría en abandonar la causa y dejarlo indefenso como el dejo a sus hijos y en la cárcel, que no todos son malos los mismos reos se encargarían de recordarle durante mucho tiempo sus hazañas,por que su vida tiene que ser larga muy larga para que tenga tiempo de sufrir un "INFIERNO" aquí en la tierra
  • x07/09/12 00:00
    sin ánimo de ofender a nadie,sigo teniendo dudas y me parece que no es todo trigo limpio.¿porqué una madre pide una nueva valoración de los huesos,sin saber si estan vivos los niños (hace ya 9 meses o más) y precisamente en ese lugar?Lo logico entonces hubiera sido pensar que seguian vivos.....ademas insisto lo s golpes en la puerta,la cartita..........Es monstruoso hacer lo que supuestamente ha hecho ese individuo .....Pero pensarlo con antelación.............
  • Xque07/09/12 00:00
    Una simple aclaración a #4 x. La madre no pidió una nueva valoración pericial. El antropólogo que la realizó se ofreció el mismo.
  • maña07/09/12 00:00
    para "X", quizas la madre suma uno más uno, primero le amenaza con que si se divorcian se va a arrepentir, al tio de los niños le confiesa que ha matado a los niños pero como es un careo informal no sirve de prueba y el día de la reconstruccion de los hechos, le dice al policia judicial a un metro de donde han aparecido "los niños estan muy cerca de aqui", mirando hacia donde estaban los restos, solo le faltó decir "caliente caliente, estais cerca", venga vamos.....sabian q estaban en la finca porque se han cansado de rastrearla y si hay huesos.... quien no los mandaría analizar???
  • Xque06/09/12 00:00
    ¡¡¡¡ ES ESPELUZNANTE !!!!! En ninguna cabeza humana cabe el horror de matar y quemar a sus propios hijos. A la alimaña del asesino que le caiga todo el peso de la ley y nada de una vida fácil en la cárcel. Mi pensamiento para la madre de estas dos criaturas.
  • Javi06/09/12 00:00
    A este individuo, por decir algo, le iria muy bien una ley anterior a las reformas politicas , que estamos viivendo. La ley del talion.......esto si que seria justicia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo