Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Van Rompuy elogia la política de Rajoy y los líderes de la UE

El presidente del Consejo de Europa ha insistido en que hay que hacer "lo que sea" para que la eurozona sea sólida y segura.

Efe. Bruselas Actualizada 05/09/2012 a las 11:40
3 Comentarios
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de EuropaAFP

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó este miércoles que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el conjunto de líderes europeos, han demostrado su "voluntad política" para superar la crisis económica y reconducir a sus países por "aguas más tranquilas".

"Hay una auténtica voluntad de los líderes de hacer frente a la naturaleza sistémica de la crisis. Terminar una casa a medio construir", indicó Van Rompuy en un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la Unión Europea (UE).

"Todos reconocemos ahora que la crisis no es sólo la suma de los problemas de países individuales, sino también el resultado de deficiencias en la arquitectura de la unión económica y monetaria", indicó antes de admitir: "Ya no podemos resolver nuestros problemas a corto plazo, sin afrontar los desafíos a largo plazo".

Van Rompuy afirmó que ha mantenido contactos con "muchos líderes europeos" en los últimos días, y que puede "confirmar su voluntad política".

Recordó que la semana pasada se reunió con Rajoy y que esta semana tiene previsto entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, así como con el primer ministro griego, Andonis Samarás: "Aunque sus circunstancias son diferentes, todos están determinados a conducir a sus países a aguas más calmadas", apostilló. También señaló que Portugal "marcha bien" y que Irlanda "va por el buen camino".

"Tenemos que hacer lo necesario para que la eurozona sea sólida y segura", zanjó, y consideró que las opciones no están "entre una ruptura o una federación instantánea", sino en superar la crisis "no a través de revolución, sino de reformas y evolución".

Van Rompuy reconoció que las reformas "pueden ser difíciles y costosas a corto plazo", pero aseguró que "contribuirán al crecimiento y al empleo a medio plazo".

En ese sentido, apuntó que ya hay "indicadores clave" que están mejorando, y que actualmente hay "mucha más convergencia sobre desarrollo y políticas económicas que hace dos años".

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo afirmó que las primas de riesgo de algunos países "no siempre están justificadas por sus fundamentos económicos", y en ese contexto aseguró que algunos "países refugio" pagan intereses "demasiado bajos" en los mercados.

"Los mercados financieros de la eurozona cada vez están más fragmentados, hasta el punto de que están haciendo muy difícil dirigir una política monetaria única", prosiguió, y afirmó que apoya los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a esa fragmentación.

Los cuatro pilares clave

Van Rompuy insistió en lograr una solución para la eurozona basada en cuatro pilares.

En concreto, una unión bancaria para "evitar que los contribuyentes tengan que pagar sistemáticamente" la caída de bancos, así como a la unión fiscal, a fin de que no haya "déficit insostenibles", mediante la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad.

También "mejorar la competitividad" de la zona euro en su conjunto y, por último, a una unión política más profunda, "reforzando la legitimidad política y la responsabilidad". 



  • ciudadanox05/09/12 00:00
    "El presidente del Consejo de Europa ha insistido en que hay que hacer "lo que sea" para que la eurozona sea sólida y segura." Por ejemplo: Matar de hambre a todos sus habitantes. Sin habitantes se acaba el problema.
  • PIRATA05/09/12 00:00
    Con tal de salvar el euro quemaremos las naves,todos esclavos de especuladores,banqueros y el IV REICH(Merkel).
  • manu05/09/12 00:00
    Lo único que les interesa a estos tecnócratas es salvarse a sí mismos, sin que su nivel de vida empeore, y sin importantarles la cantidad de gente humilde a los que van a condenar a la pobreza y a la exclusión con sus políticas. Creen que lo van a conseguir siempre... éso creen ellos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo