Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Caso de Ruth y José

Bretón, acusado de doble asesinato con alevosía

Europa Press. Córdoba Actualizada 05/09/2012 a las 20:23
14 Comentarios
Bretón, acusado de doble asesinato con alevosíaAtlas

El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra José Bretón, el padre de los niños, al que ahora procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, todo ello después de tres informes, que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba y tras visitar al magistrado, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado del nuevo auto, al tiempo que ha comentado que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada, y las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.

Además, el juez dicta nuevas instrucciones como señalar una nueva fecha para que Bretón declare; se suspende la declaración testifical de los dos hijos menores de Catalina, la hermana de Bretón, y "se acuerda librar oficio a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para que se emita dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura".

También reclama que se comunique dicha resolución a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, "para su constancia, así como para que colabore con los peritos designados", tal y como ha concluido Sánchez de Puerta, quien visitará a su cliente en la prisión para preparar la nueva defensa.

En busca de ADN

Mientras tanto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han recogido este martes tierra de las inmediaciones de la hoguera, en la que se hallaron los restos óseos, que se analizan en estos momentos para comprobar si en realidad corresponden con los de los dos niños desaparecidos.

En concreto, los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han pedido estas muestras para intentar analizar las diferencias entre los sedimentos recogidos la semana pasada dentro de la hoguera y compararlos con los de los alrededores. Dicho instituto es el encargado de elaborar los dos informes solicitados por el magistrado del caso, José Luis Rodríguez Lainz, el primero de ello ya ha determinado que son restos humanos, y en el segundo, se trata de extraer el ADN.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Justicia explican que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses podría comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba.

Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.

En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto  -situado en la localidad madrileña de Majadahonda - finalizara un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción número 4 de Córdoba.


  • mar06/09/12 00:00
    ¿Para cuando la cadena perpetua para estos asesinos y otros más? Los españoles somos una cuadrilla de memos que premiamos a los malos y castigamos a los buenos, somos muy lamentables. Dejamos hacer a los políticos y jueces que son unos cobardes. .
  • ¿?06/09/12 00:00
    Todo apunta a que es culpable, pero si es tan inteligente como dicen los psicólogos ¿como es tan tonto de dejar los restos de la hoguera para que se puedan analizar?. Luego la chapuza de la investigación. No sé, siempre me quedará un atisbo de duda.
  • malu06/09/12 00:00
    No sé, yo tengo mis dudas aunque todo apunta a que bretón es culpable. Pero es que, no si os acordáis, cuando el caso de Rocío Wanninkhof, todo el mudo estaba seguro, yo la primera, de que la culpable era la amiga de su madre, que ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba. Y luego mira, por donde, salió el inglés ése. Es que hay veces que hay que tener cuidado a quién se acua.
  • aurelia06/09/12 00:00
    totalmente de acuerdo con el comentario de CR9. Ya podrían ser todos los jueces como éste.  Estaba convencido de que los niños estaban en la finca, y no ha parado de hacer rastreo. Ha sido incansable. Y ni se lo pasó por la cabeza dejar al monstruo de Bretón en libertad....
  • garcía06/09/12 00:00
    De acuerdo contigo, MACARENA. Alguno incluso ha ido más lejos que éste, llamando a su exesposa al móvil y diciéndole que mirase por la ventana, para ver el crimen en vivo y en directo. De momento lo único que se puede hacer es aconsejar mucha cautela a las mujeres antes de emparejarse, y salir corriendo si se trata de uno de esos que no acepta un no por respuesta. Ojalá algún día se pueda detectar la psicopatía mediante un análisis de sangre o similar.
  • malu06/09/12 00:00
    Aurelia: si no recuerdo mal, han vuelto a rastrear en la finca por insistencia de la madre de ls niños.
  • Jesús05/09/12 00:00
    Yo le daria la libertad, no me creo que el equipo cientifico de la policia no sepa distinguir un hueso de pollo con otro humano. esto huele mal.
  • Francisco05/09/12 00:00
    Le corresponderían entre 15 y 20 años de prisión por cada muerte pero podría estar en la cárcel un máximo de 25 años, según la norma del art. 76 del Código Penal.
  • Lope05/09/12 00:00
    Si es culpable, es un monstruo. ¿Que hay que hacer con algo que es monstruoso ?.
  • jessica gimenez05/09/12 00:00
    Q barbaridad jose breton merecee cadena de muerte es un demonioo como fue capas de matar a sus hijo todo mi apoyoo ala madre q lo estara pasando fatal!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo