Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

El Gobierno destaca el "éxito" de la operación de desalojo de Isla de Tierra

La Delegación del Gobierno en Melilla ha felicitado a la Guardia Civil, "por su impecable operación",y ha agradecido la cooperación marroquí.

Efe. Madrid Actualizada 04/09/2012 a las 18:40
16 Comentarios

El Gobierno ha resaltado el "éxito" de la operación de desalojo de la Isla de Tierra, gracias a una actuación "modélica" de la Guardia Civil y a la "inestimable" colaboración de Marruecos. 

La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado la intervención conjunta entre España y Marruecos desarrollada de madrugada, con la que se ha reconducido una situación "anómala" que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, de un primer grupo de 19 inmigrantes.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno, en total han sido 73 los inmigrantes que han sido evacuados del islote, después de que se rescatara, "tras varios intentos", a diez de ellos, ocho menores y dos de las madres de alguno de éstos, considerado "un grupo vulnerable".

La Isla de Tierra, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Melilla frente a las costas marroquíes, ha quedado desalojada en torno a las 4.30, en una operación que no ha requerido el empleo de la fuerza y que se ha desarrollado "sin incidentes ni heridos".

La Delegación del Gobierno en Melilla ha felicitado a la Guardia Civil, "por su impecable operación", y ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha considerado que el Gobierno español y el de Marruecos han sabido dar una solución conjunta a un problema promovido por quienes se lucran con el tráfico de seres humanos, aún a costa, si es preciso, de poner en riesgo la vida de los más vulnerables, como es el caso de los menores.

El Barkani ha insistido en que se debe "abundar" en la cooperación entre ambos países, así como requerir una mayor implicación de la Unión Europea (UE), como mejor forma de contrarrestar las "consecuencias dañinas" de la actuación de unas mafias, empeñadas en abrir nuevas vías de acceso de la inmigración ilegal.

Para el delegado del Gobierno, no hay duda de que las pretendidas nuevas vías de acceso de la inmigración irregular obedecen a las mayores dificultades que están encontrando las citadas mafias para la introducción de inmigrantes en Melilla, mediante los métodos hasta ahora "más habituales" o los asaltos coordinados a la valla que separa a la ciudad de Marruecos.

Asimismo, ha destacado que, si bien en este verano han sido unos 200 los inmigrantes que "con carácter novedoso" han ido llegando por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Alhucemas, también es cierto que las fuerzas de seguridad españolas han logrado repeler y neutralizar a otros muchos inmigrantes que también pretendían asentarse en estos archipiélagos de soberanía española.

Este hecho se ha evitado, según la Delegación del Gobierno, gracias a la labor de vigilancia que realizan en los peñones e islotes los destacamentos militares allí destinados y dependientes de la Comandancia General de Melilla.

En cuanto a la situación de los menores y dos de sus madres que fueron trasladados a la ciudad autónoma esta madrugada, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el estado de salud de todos ellos es "bueno", aunque quedaron ingresados en el Hospital Comarcal por una cuestión meramente preventiva, pero también operativa hasta que se iniciaran los trámites para su ingreso, según los casos, en el CETI o centros de acogida de menores de la ciudad.

Además, por indicación del propio delegado, tanto un bebé de 8 meses como un menor de 15 años, aquejado de diabetes, serán atendidos esta misma mañana por médicos especialistas.


  • montañes05/09/12 00:00
    España ha firmado acuerdos internacionales que defienden los derechos humanos. Se ve que a los comentaristas del heraldo no les gustan los derechos de los débiles. Sólo reprimir, repatriar, bolsa en la cabeza y que los tiren del avión, fusilamientos en la pared del cementerio,...
  • vivaespaña05/09/12 00:00
    me voy a callar....por que si digo lo que pienso tela....ya que en esta nacion la libertad de expresion esta perseguida...solo dire que España entera los hubiese dejado alli,,,.pero no...hay que dar tormento...pues chico si estas en un monton de tierra por que te has metido ahi...tu mismo...si te pudres tu veras, que nadie te ha llamado
  • español05/09/12 00:00
    El perro del hortelano. ¿ Sirve para algo ese islote?. Dejadlo para inmigrantes, y que formen alli una nueva nacion. Ya no irian mas.
  • takiro05/09/12 00:00
    Actuando con alevosia, nocturnidad y sin consultar la ley, no se...por lo menos no hemos pedido ayuda a eeuu, o a otra potencia imperialista para meternos en otra guerra a cambio del favor...
  • Enrique J.05/09/12 00:00
    El Gobierno considera un éxito incumplir las leyes. Es mucho más sencillo: si esos peñascos son España lo son con TODAS las consecuencias y si no quieres que lo sean los abandonas y punto. Ahora, con qué autoridad el gobierno me puede exigir a mí que cumpla las leyes cuando ellos mismos se vanaglorian de no hacerlo. 
  • zomalo05/09/12 00:00
    De una parte, han conseguido otra forma menos violenta para entrar en España. De otra, hay que decir a este gobierno, que menos elogios, menos éxito, menos tonterías y más dedicación a la resolución de los graves problemas que acucían a este país.........
  • pepito05/09/12 00:00
    Que noooo, que no los habéis desalojau. Se han ido ellos al enterarse que gobierna el PP.
  • Antonio04/09/12 00:00
    Éxito dice jajaja, éxito sería que echaran a los ingleses del peñon, pero a 73 inmigrantes que están más muertos que vivos, que se vienen a este país porque en el suyo no hay ni piedras para comer, sin saber el dinero que habrá costado y el que le habreís enchufao al gobierno de Marruecos para que los dejen en el desierto, que me juego el banco malo a que han aforao.
  • ghj04/09/12 00:00
    Traducción para ingenuos/incautos: 1) La UE pasa del asunto. El FRONTEX es una entelequia que ni se sabe para qué está. Cada país europeo actúa de motu propio, sin pedir consejo a los demás (Francia, Italia tienen bien controlados a rumanos y tunecinos: no pasa ni uno y los campamentos se están desmontando y dirigiéndolos, como siempre, hacia España. 2)Las "mafias" no están muy lejos de la "ayuda marroquí", que echa una mano pero para cobrar. 3) La solución es siempre la misma: rescate o resolución de cada embestida a la frontera se soluciona siempre por el mismo procedimiento: comérnoslos con patatas. 4) España y los españoles ya no estamos para ayudar a nadie, sino a nosotros mismos. Hay un 25% de pobreza severa y seguimos actuando como si fuéramos una potencia. Mientras, nuestros niños tienen que comer de tupper (poco) porque ni para libros de texto tienen sus padres. Pero los políticos siguen huyendo hacia adelante, cargándose de deuda para atender a media humanidad. ¿Se puede seguir pagando TODO a los 400.000 que siguen entrando cada año en el país "a trabajar" ¿? con casi 6 millones de parados?.
  • ghj04/09/12 00:00
    Por cierto, ¿alguien ha visto cómo sobreviven en los barrios degradados del extrarradio de tantas ciudades españolas viejos y viudas? Habiendo cotizado toda su vida ahora tienen que pagar gastos sanitarios con pensiones ridículas? Guardará esto alguna relación con atender gratuitamente a media Humanidad?¿ No, verdad, queridos bienpensantes y oenegetas?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo