Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía

Soria ve "inasumible" el aumento de los precios de los carburantes

Según el ministro de Industria, el Gobierno ha pedido a Competencia que investigue el margen comercial, con una diferencia de 2 céntimos de la media europea.

Europa Press. Santander Actualizada 03/09/2012 a las 23:02
9 Comentarios
El ministro ha recordado que la fijación de precios "es libre en España".EFE/ESTEBAN LOBO

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera "inasumible" el incremento de los precios del carburante en un momento de recesión económica como el actual, pero ha aclarado que no se puede hablar de una concertación de precios entre los operadores hasta que no haya demostración "fehaciente" de la misma.

"En un momento de recesión económica como el actual es inasumible que el componente inflacionario del precio de los carburantes este en las cinco décimas tal y como se ha revelado en el pasado mes", ha manifestado el ministro de Industria a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic y que se celebra en Santander del 3 al 6 de septiembre.

El máximo responsable de la cartera de Industria ha adelantado que el Gobierno ya ha pedido a Competencia que lleve a cabo una investigación sobre el precio de los carburantes. "Es verdad que contrastamos que (en el margen comercial) hay dos céntimos de diferencia en relación a la media europea. Lógicamente el Gobierno no puede establecer un máximo de precios, ya que es contrario a la normativa europea, pero lo que si puede hacer, y se ha hecho, es requerir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que analice cual es la situación", ha puntualizado.

"La fijación de los precios de combustibles en España es libre en España", ha recordado el ministro, quien ha apuntado que cada vez que se compra un litro de gasolina hay que tener en cuenta tres componentes. En primer lugar, el coste de lo que supone, que es el mismo en toda Europa y viene marcado por la evolución de los precios del petróleo, en segundo lugar, hay un componente de fiscalidad, que en España es sensiblemente inferior al de la media europea, y, por último, el margen comercial que obtienen los operadores


  • La solución04/09/12 00:00
    Hay que invertir más en energias renovables y no esperar a que los demás lo hagan,estamos en las manos de grandes empresas y de estados que lo manejan a su antojo.Nuestros gobiernos no son más que títeres en este mundo que cada día se parece más a un teatro,todos cumplen su papel y su guión bajo la dirección de los poderes aconómicos establecidos.Solución:hay que echarle un par de pelotas y encarar los problemas desde otro ángulo,pues lo que nos proponen es más de lo mismo.
  • café para todos04/09/12 00:00
    Los ajustes deben ser para todos, ó el sistema se rompe
  • Bicicleto04/09/12 00:00
    No puedo decir que se trate de una buena noticia ya que tratar de controlar los precios de los carburantes a la baja no lo es,la OMS ha catalogado los humos de los diesel como cancerigenos por lo que lo adecuado seria incrementarlos mas,en España tenemos los precios mas bajos de Europa y en Aragon los tenemos por debajo de la media por lo que subida de impuestos,peajes urbanos,carriles bici... siempre seran buenas aportaciones,sabeis cuanto me he gastado en gasolina este mes? Cero euros,la bicicleta viene bien para el medio ambiente y el tono fisico. Una bicicleta mas,un quemagasolinas contaminador menos.
  • takiro04/09/12 00:00
    Ahh !! tu tambien te has dao cuenta??
  • AlbertoZgz04/09/12 00:00
    Obligación para las GASOLINERAS de contratar personal para REALIZAR SUMINISTRO, ya que son unos ladrones por lo menos que creen empleo. Basta de autoservicio!
  • Cromwell04/09/12 00:00
    No sé de que habla el ministro cuando el estado es cómplice de cualquier irregularidad que haya en el precio de los carburantes,pues el estado siempre gana con ellas.
  • pepe04/09/12 00:00
    Hombre, Sr.Ministro, a lo mejor no descubre nada en esa investigación a las gasolineras.Posíblemente esa decisión de los precios sea de las gasolineras exclusivamente.Pero LO QUE SI ESTA EN SUS COMPETENCIAS,Sr,Miniistro,es el aumentar ó DISMINUIR el Impuesto sobre Carburantes,el DINERITO que se lleva su Ministerio sobre el precio de las gasolinas y demás etcétaras.Diganos si está dispuesto a rebajarlo y si no va a rebajarlo,¡ Vayase a paseo y no nos haga perder el tiempo,la paciencia y nuestros escasos dineros ¡
  • Luis04/09/12 00:00
    El gobierno debería obligar POR LEY a que el combustible jamás pase del euro por litro
  • F. Nav.04/09/12 00:00
    Oye Soria, bajad el IVA! Y luego, por supuesto, hacer un plan energético nacional no tan "ortodoxo" como los restos hechos hasta la fecha y subvencionemos poco pero solo a las energías renovables. No descartemos la energía nuclear. Luego incentivar transportes públicos, transportes colectivos, coches no contaminantes....Además, en este aspecto que comentas sobre el tema de fiscalidad, ya vale, ya, ya pagamos mucho más que el resto de europeos en otras cosas cuando nuestro poder adquisitivo no llega ya ni al 90% de la media Europea. Joer! Por qué no soy ministro? Ah! Sí, es que no tengo padrino y además no soy ni Socialista ni Popular. Y además, soy un acomodado, como muchos otros Españoles.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo