Energía

Soria ve "inasumible" el aumento de los precios de los carburantes

Según el ministro de Industria, el Gobierno ha pedido a Competencia que investigue el margen comercial, con una diferencia de 2 céntimos de la media europea.

El ministro ha recordado que la fijación de precios "es libre en España".
Soria ve "inasumible" el aumento de los precios de los carburantes
EFE/ESTEBAN LOBO

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera "inasumible" el incremento de los precios del carburante en un momento de recesión económica como el actual, pero ha aclarado que no se puede hablar de una concertación de precios entre los operadores hasta que no haya demostración "fehaciente" de la misma.


"En un momento de recesión económica como el actual es inasumible que el componente inflacionario del precio de los carburantes este en las cinco décimas tal y como se ha revelado en el pasado mes", ha manifestado el ministro de Industria a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic y que se celebra en Santander del 3 al 6 de septiembre.


El máximo responsable de la cartera de Industria ha adelantado que el Gobierno ya ha pedido a Competencia que lleve a cabo una investigación sobre el precio de los carburantes. "Es verdad que contrastamos que (en el margen comercial) hay dos céntimos de diferencia en relación a la media europea. Lógicamente el Gobierno no puede establecer un máximo de precios, ya que es contrario a la normativa europea, pero lo que si puede hacer, y se ha hecho, es requerir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que analice cual es la situación", ha puntualizado.


"La fijación de los precios de combustibles en España es libre en España", ha recordado el ministro, quien ha apuntado que cada vez que se compra un litro de gasolina hay que tener en cuenta tres componentes. En primer lugar, el coste de lo que supone, que es el mismo en toda Europa y viene marcado por la evolución de los precios del petróleo, en segundo lugar, hay un componente de fiscalidad, que en España es sensiblemente inferior al de la media europea, y, por último, el margen comercial que obtienen los operadores