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Crisis económica

Pastor subraya que el Gobierno debe continuar con las reformas

Fomento ha puesto en marcha un plan de ajuste que, en el caso de AENA, negocia con los trabajadores la reducción de los horarios de los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año.

Efe. Madrid Actualizada 03/09/2012 a las 13:02
1 Comentarios
Imagen de archivo de la ministra de Fomento, Ana PastorHA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que el Gobierno debe continuar con las reformas que ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar los ingresos y dinamizar la economía. 

En una entrevista en Telemadrid, la ministra de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar "decisiones desagradables pero necesarias", como el alza del IVA que se comenzó a aplicar el pasado 1 de septiembre, en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria.

La ministra ha reaccionado así a las declaraciones emitidas este domingo por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que han propuesto un referéndum para comprobar si los españoles aceptan las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo popular.

"Llevamos ocho meses en el Gobierno", ha dicho Pastor para después recordar que al llegar encontraron unas cuentas que mostraban unos gastos de más de 90.000 millones de euros, por encima de los ingresos, y que solo Fomento adeudaba más de 40.000 millones.
 
Por ello, su ministerio ha puesto en marcha un plan de ajuste de gastos que, en el caso de AENA, negocia con los representantes de los trabajadores la reducción de los horarios de los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año.

Así, ha apuntado que existen aeropuertos en España con un vuelo al día que están abiertos 14 horas, en los que trata de ajustar su horario a la actividad que tienen.

"AENA tiene una deuda de 15.000 millones de euros en este momento" pero, "en lo que va de año, hemos ahorrado 70 millones de euros", ha asegurado.

También quiere ajustar la oferta a la demanda en el sector ferroviario, donde ha indicado que existen apeaderos en los que "se sube una persona al día", o en FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que compró doce trenes para que circulen por unas vías que no existen.

No obstante, la ministra ha confirmado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasado fin de semana indicó que el AVE llegará a Galicia en 2018 y ha indicado que "hay estudios que confirman la rentabilidad" de esta infraestructura.

En la actualidad, "de Galicia a Madrid se tarda más que de Málaga a Barcelona", ha dicho la ministra, al tiempo que ha asegurado que mientras que el tren de alta velocidad llega a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, el resto de España cuenta "con raíles y vías de los años 30 o 40". "Hay que buscar el equilibrio entre todas las regiones".

Asimismo, ha indicado que el AVE al País Vasco está en construcción, que el Ejecutivo está trabajando con el Gobierno Vasco y que "las obras van para adelante".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, la ministra ha asegurado que se está elaborando el proyecto para comenzar a licitar las obras "tan pronto como se pueda" para que las mercancías que llegan a los puertos españolas puedan circular por ferrocarril.

En concreto, se trata de implantar una tercera vía para homogeneizar el ancho del ferrocarril español con el europeo.

Dentro de este proyecto, Pastor ha asegurado que la línea entre el puerto de Barcelona con la frontera francesa es una "prioridad absoluta" y que "será una realidad en poco tiempo".

En cuanto al sector viario, la ministra ha anunciado que Fomento está preparando un nuevo pliego para los contratos de mantenimiento de carreteras, en los que se hará hincapié en la parte cualitativa y no solo en la cuantitativa.

"Mantener un kilómetro de AVE cuesta más del doble que mantener un kilómetro de carretera", ha dicho Pastor para después asegurar que la conservación de las vías "es una prioridad para el Gobierno".

Preguntada sobre la posibilidad de implantar peajes en la red viaria española, la ministra ha resaltado que "no ha estado ni está sobre la mesa del Consejo de Ministros" esta medida que, con la actual crisis económica, hay pymes de transportistas que se verían muy perjudicadas. 


  • Esgarringlao03/09/12 00:00
    Con el corredor mediterráneo ya habrán empezado los peperos corruptos a comprar terrenos sin aparente valor para cobrarlos bien caros luego. Ya lo desviarán por donde sea para que sus familiares y socios sean beneficiados. Van a dejar en manos de 3 comunidades intervenidas y repletas de casos de corrupción todo esto?


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