Incendios forestales

Se estabilizan los incendios de Málaga y Toledo

Las tareas de extinción del fuego de Málaga continúan este domingo, mientras que el vicepresidente de la Junta apunta a que las causas vienen de "una actividad humana".

El fuego en la provincia de Málaga ha afectado a 5.000 hectáreas de bosque.
Se estabilizan los incendios de Málaga y Toledo
CARLOS DÍAZ

Unos 17 retenes y 5 vehículos autobomba continúan trabajando en las tareas de extinción del incendio que desde este pasado jueves ha afectado a seis municipios de la provincia de Málaga, según ha informado el Infoca.


El fuego, que está estabilizado, ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales. Por otro lado, está previsto que durante esta jornada se pueda conocer el dato definitivo del terreno afectado por el incendio, que según han apuntado no alcanzó al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.


El incendio, que afecta a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, por el momento, se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.


Urbanizaciones y hoteles han tenido que ser evacuadas, además de la totalidad del municipio de Ojén, aunque ya este pasado sábado los vecinos han podido volver a sus hogares. Las urbanizaciones más afectadas han sido las de La Mairena, El Rosario, Elviria, Los Molineros, Sitio de Calahonda y Entreríos.


Actualmente se encuentran en la zona un helicóptero; 12 retenes de especialistas y una brigada de refuerzo, que suponen unos 95 efectivos; y 10 vehículos autobomba. También continúan las unidades especiales situadas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA): la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha indicado este domingo que el origen del incendio que ha afectado a seis municipios de la provincia de Málaga "viene claramente de una actividad humana, del hombre", aunque, las investigaciones deberán determinar si ha sido intencionado o no.


Valderas, que ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que se continúa trabajando para esclarecer el origen del siniestro.


Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado convencido de que trabajos como el que está desarrollando Infoca en el incendio de la Costa del Sol "les hacen merecedores de la Medalla de Andalucía".


También Valderas ha destacado que hay que abordar "de forma rápida la respuesta" al incendio, al igual "que ha habido una respuesta rápida a la hora de ser capaces de mostrar de forma extraordinaria cómo hay que abordar un tema de incendios de estas características".


Ha dicho, además, que a partir de ahora "toca trabajar para ver el alcance desde el punto de vista medioambiental, el deterioro del territorio, los aspectos humanos que se han visto afectados y el alcance de daños y repercusiones de cara al futuro".


Por otro lado, Ruiz Espejo ha recordado, asimismo, que el próximo martes tendrá lugar una reunión entre la Junta, los alcaldes de los municipios afectados y todas las instituciones que han participado en la extinción del incendio.


En la reunión se espera contar con toda la documentación posible para establecer las líneas de actuación en cuanto a reforestación, la evaluación de los daños que se han producido.


El fuego ha revertido al nivel cero en la mañana de este domingo y van a seguir trabajando los efectivos del Infoca para el enfriamiento total de la zona.


El incendio de Toledo también se ha estabilizado

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha y directora general del Plan Infocam de lucha contra incendios, María Luisa Soriano, ha avanzado "la buena marcha" de las tareas de extinción del incendio forestal que se declaraba este sábado en El Real de San Vicente (Toledo) y ha transmitido un mensaje tranquilizador tras charlar con los responsables del operativo.


Soriano, según ha informado la Junta en nota de prensa, se encuentra siguiendo las operaciones de extinción del incendio en el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo y posteriormente se desplazará al lugar del incendio a informarse y dar apoyo al operativo técnico.


Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha trabajan desde anoche en las tareas de extinción del incendio detectado este sábado a las 20.58 horas, para el que se declaró el nivel 1 de alerta a las 21:50 horas del mismo sábado.


En estos momentos trabajan en la zona 36 medios --30 terrestres, cinco aéreos y uno de dirección y coordinación-- y 125 personas, todas de los servicios de la Junta de Castilla-La Mancha.


El alcalde del municipio toledano de El Real de San Vicente, Lorenzo Martín, ha sugerido que el fuego de 'El Bonal' ha podido ser intencionado.


Martín, que ha querido ser cauto en este asunto, se ha preguntado por qué el incendio comenzó a las 21.00 horas en este paraje de la localidad al que la gente solamente accede por el día cuando hay luz, y en el que por la noche "no se puede hacer nada".


"Si tuviera que poner la mano en el fuego diría que ha sido intencionado", ha señalado el alcalde.


Alto riesgo riesgo de incendios en Tarragona y Girona

El riesgo de incendios continúa siendo entre alto y extremo en las comarcas de Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Empord (Girona) por la falta de lluvias, mientras que es alto en el resto de ambas provincias, el prepirineo Occidental y al oeste de la Catalunya central.


Por ello, se mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat), debido a la ausencia de precipitaciones en zonas afectadas por vientos de tramontana y mistral, ha informado este domingo Protección Civil en un comunicado.


La Dirección General de Medio Natural ha cerrado el acceso a cinco macizos --Albera, Cap de Creus, Montgrí-muntanya Gran, Muntanyes de Begur y Les Gavarres-- y se mantienen las restricciones de actividades que puedan comportar riesgo de incendios en 49 municipios.