Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiesta minera de Rodiezmo

PSOE y UGT se unen contra "la destrucción" del Estado del Bienestar

Méndez acusa al Gobierno, en la fiesta minera de Rodiezno, de haber llevado a la economía española a "un coma irreversible".

Efe. Rodiezmo (León) Actualizada 02/09/2012 a las 17:42
32 Comentarios
Méndez y Guerra en RodiezmoEFE

La tradicional fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León) ha servido hoy a UGT y al PSOE para llamar a la movilización del próximo día 15 en Madrid contra las políticas del Gobierno del PP y su intento de acabar con los servicios públicos y de destruir el Estado del bienestar.

En sus intervenciones en el acto político-sindical, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, han escenificado la unión de sus organizaciones, tras dos años de ausencias de figuras de primera línea del PSOE en este acto, al que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió entre 2000 y 2009 para dar inicio al curso político.

Los dos dirigentes han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido a los españoles en sus primeros ocho meses de gobierno, al haber hecho lo "contrario" de lo que dijo durante la campaña electoral.

Méndez ha considerado que el PP está llevando a la economía española a un "coma irreversible" y trata de imponer su ideología "hasta las últimas consecuencias", así como supeditar los derechos de los españoles a que el Estado cuadre sus cuentas.

El líder sindical, que ha dicho que el pueblo ya castigó al Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2011) el pasado 20 de noviembre, ha pedido a Rajoy que deje de hablar de "herencia recibida" y de ser "servil" hacia fuera y "prepotente y arrogante" para dentro.

López, que ha denunciado que Rajoy ha cometido "muchos errores" y ha dejado el Estado del bienestar "hecho unos zorros", ha asegurado que cuando el PSOE vuelva a la Moncloa desmontará la reforma laboral y reconstruirá la sanidad y la educación públicas.

"España necesita un Gobierno bueno y no un banco malo", ha enfatizado López, quien ha lamentado que el Ejecutivo actúe "pensando en el Opus Dei" y en "las familias que cobran 8.000 euros al mes", en lugar de preocuparse por la mayoría de los ciudadanos.

A su juicio, el PP está poniendo en marcha la "verdadera política de la derecha" y ha advertido de que se va a equivocar porque se va a enfrentar a la "inmensa mayoría del pueblo español", que no comparte planteamientos "xenófobos" y "crueles", como la retirada de la asistencia hospitalaria a los inmigrantes irregulares.

También ha tomado la palabra el exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, quien, al igual que Méndez, ha propuesto un referéndum para comprobar si los ciudadanos aceptan unas políticas que no se les comunicaron en campaña, lo que, según ha dicho, deja al Gobierno con "legitimidad de origen" pero no de "ejercicio".

Además, Guerra ha extendido sus críticas al PP al acusarle de ser humanitario con "asesinos", tras la excarcelación por motivos de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, y no de serlo con los ciudadanos, a los que recorta servicios progresivamente.

Guerra ha afirmado que el PP justifica la puesta en libertad de Uribetxeberria como una "razón humanitaria" cuando se niega a dar asistencia hospitalaria a un millón de inmigrantes y hace pagar las medicinas a los pensionistas, y ha añadido que, de haberlo hecho el PSOE, los populares habrían "tirado de obispos y de víctimas".

Por su parte, el líder de los socialistas asturianos y presidente del Principado, Javier Fernández, ha recalcado que el Gobierno ha roto las "reglas del juego" con la ciudadanía y se empeña en impedir los acuerdos que, en el caso de la minería, van a tener un precio "muy alto" que las cuencas no pueden permitir.

Las reivindicaciones de la minería del carbón, que inició en mayo 70 días de huelga indefinida contra la reducción de las ayudas estatales al sector, se han sumado a las críticas al Gobierno, al que los representantes sindicales han advertido de que la lucha minera "no se acaba aquí".

Varios miles de personas se han dado cita en la trigésima tercera edición de esta fiesta organizada por SOMA-FITAG-UGT, en la que han estado presentes algunos de los protagonistas de la "marcha negra", así como colectivos y organizaciones que apoyan las reclamaciones del sector.


  • anti fasscista y anti anarko03/09/12 00:00
    estos sindicatos son los unicos que tienen fuerza para defender a la clase trabajadora los sindicatos minoritarios buena fe pero no tienen fueza para representar a nadie.y cuanto comentario de explotadores de trabajadores veo
  • PROSKRITO03/09/12 00:00
    ¡ a buenas horas, mangas verdes !. Después de que ZP y el Psoe entrgaran el Estado del Bienestar a Bruselas,los mercados y los banqueros, después de pactar el año pasado con el PP el artículo que pone a los pies de los caballos a ese miniEstado del Bienestar que tan hipocritamente, ahora dicen defender. . .¡ que no vengan con milongas, el Psoe y la UGT son corresponsables de este estado de cosas !!.- PD ( con esta crítica no me identifico de ninguna manera, con los FASCISTAS que encuentran en ZP , la única excusa de la actual situación, sino antes, al contrario, incidir hasta la saciedad, de que ambos partidos, PP y Psoe, como denuncia el moviemiento 15-M, en realidad son las dos caras de la misma moneda. . . )
  • PROSKRITO03/09/12 00:00
    Para el # 27 :, no estoy de acuerdo que se pueda ser antifascista y a la vez antianarquista, cuando estos compañeros han luchado siempre por la clase trabajadora, no son colaboradores del sistema, antes al contrario. . .por eso lo QUE HAY QUE HACER es conseguir la UNIDAD de una izquierda en CONTRA de este ataque a toda la clase trabajadora, pasando por encima de divisiones y rencores históricos, y asumiendo las numerosas contradicciones y errores que organizaciones y partidos de izquierda hemos tenido, aunque me temo que habrá que separar al Psoe actual de esta unidad, ya que también es una herramienta del sistema. . .¡ entonces LUCHEMOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA !, debemos hacerlo porque es nuestra única fuerza y la vamos a necesitar en los tiempos que se avecinan y que ya los tenemos encima de manera inminente !!.- ¡ ¡ SALUD !!
  • Xque03/09/12 00:00
    Yo también podría ESTAR BIEN O BIEN ESTAR si me hubiera empeñado hasta las cejas.
  • Aragonesa03/09/12 00:00
    Todas las declaraciones que hacen UGT y el PSOE van encaminadas a desprestigiar al gobierno de Rajoy pensando únicamente en el rédito electoral sin darse cuenta que nos están llevando a la misma situación que Grecia. El PSOE culpable de la actual crisis, por no saberla gestionar a tiempo, no creo que tenga ningún derecho a decir nada contra todo lo que está pasando ahora y los sindicatos mayoritarios, sólo un 15% de los trabajadores están afiliados a alguno, reciben subvenciones "a lo loco", ¡qué se financien con las cuotas de sus afiliados! y entonces, cuando los veamos trabajar de verdad por la clase trabajadora y no por el poder político puede que nos unamos más
  • hamijo03/09/12 00:00
    Estos son los mismos que miraban para otro lado cuando el paro subía de millón en millón. Pero mientras siga habiendo gente que se cree que son buenos para los trabajadores, pues seguirán viviendo del cuento.
  • Anselmo Lorenzo03/09/12 00:00
    CNT rechaza las conclusiones y propuestas de la llamada ?Cumbre Social?, impulsada desde el sindicalismo de CCOO y UGT, con el PSOE como ideólogo en la sombra. Estos dos sindicatos miraban hacia hacia otro lado cuando se precarizaba el mundo del trabajo, y aceptaron, cuando no pactaron, las sucesivas reformas contra los derechos laborales básicos y el sistema público de pensiones, apoyando el entramado institucional europeo, una Constitución y unos Tratados Europeos, y se limitan ahora a proponer una ambigüa vuelta a una situación anterior a la ?crisis?, algo que deja clara que su pretensión principal es que el estado les siga reconociendo su papel de mediadores y apaciguadores de la conflictividad social. La ?Cumbre Social? no pretende sino aglutinar en torno al sindicalismo institucional, el movimiento social de respuesta a estos ataques, tratando de silenciar el protagonismo que en el último año han tenido en las movilizaciones su cuestionamiento como apuntaladores del pacto social y la búsqueda de alternativas. Para ello dirigen la movilización a callejones sin salida o a estériles propuestas, como lo son el ya rechazado referéndum o la organización de una consulta social, propuestas que no hacen sino desviar la atención sobre la falta de continuidad dada a la huelga general del 29M y su negativa a poner en marcha un verdadero proceso hacia la huelga en consonancia con la gravedad de los ataques. La gravedad de la situación, el retroceso social que se pretende, exige la unidad de los trabajadores y trabajadoras, de todas las organizaciones de clase, pero en torno a un proceso real de lucha, desde la ruptura con el pacto social, y analizando las causas que nos han llevado a esta situación. Por eso CNT estará en la calle, de dónde no hemos salido en los últimos años, tanto en movilizaciones propias y también, codo con codo con quienes quieran realmente luchar en este sentido.
  • perico03/09/12 00:00
    Que va hombre, que váaa! Que le pregunten a los que se han forrado estos años, para ellos no se ha acabado el Estado del Bienestar
  • Ramón Acín03/09/12 00:00
    Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a sus socios de UGT y CCOO. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de  convocar ?Cumbres Sociales? mientras quien privatizaba, o lo  permitía,  era el PSOE.
  • pantoza03/09/12 00:00
    Estos dos sindicatos han contribuido al ir de la mano de ZP-psoe durante los últimos siete años son quienes han socavado los cimientos del estado de bienestar español. El gobierno de Rajoy no hace mas que recoger los restos del naufragio y administrar el estado de miseria en que nos dejaron inmersos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo