Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

Reunión de Rodiezmo

Piden hacer del carbón una "reserva estratégica"

El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, solicita un "sello" para que se extraiga "en condiciones humanas"

Efe. Rodiezmo (León) Actualizada 03/09/2012 a las 08:22
10 Comentarios
Reunión de dirigentes de UGT y Psoe en RodiezmoEFE

El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, ha defendido hoy en la tradicional cita sindical y política de Rodiezmo (León) el futuro del carbón como "fundamental reserva estratégica y energética" de España y ha pedido un "sello" para que se extraiga "en condiciones humanas".

Ante miles de asistentes, Deusa ha criticado la falta de "voluntad política" del Gobierno para mantener el sector y ha lamentado que el Ejecutivo haya apostado por el carbón de importación, lo que ha recordado que perjudica a la supervivencia de las cuencas.

También ha lamentado que el Gobierno subvencione con altas cantidades de dinero a otros sectores empresariales, como la banca, y abandone los casi 200 millones de euros "comprometidos" para la minería por el anterior Ejecutivo.

"No quieren carbón autóctono porque en el sector votan a la izquierda", ha afirmado Deusa, que ha reivindicado al equipo del presidente Mariano Rajoy que "cumpla lo pactado" en el Plan del Carbón.

El sindicalista ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "mentir" y de haber incumplido "un acuerdo firmado con un Gobierno" que "hay que respetarlo".

También ha recordado que las manifestaciones mineras celebradas en los meses de mayo, junio y julio, que concluyeron con la llegada de una marcha reivindicativa a Madrid, no han servido "para hacer un punto final", por lo que ha pedido "seguir trabajando y luchando".

Deusa ha mostrado su apoyo a los mineros de las cuencas de Asturias, Castilla y León y Aragón, "que llevan más de dos meses luchando por sus puestos de trabajo" y por "que las cuencas tengan futuro".


  • energetico03/09/12 00:00
    Lo de la rentabilidad es relativo. A España en conjunto le conviene utilizar recursos energéticos propios. Es mejor que las eléctricas gasten 1200? en carbón nacional, que 1000? en carbón sudafricano o 1000? en petróleo libio y árabe. El dinero invertido fuera, sirve para que se enriquezcan otros países. El dinero gastado en recursos españoles es reinvertido en España. Esto es lo mismo que comprar productos chinos. Al país en conjunto le convendría más que la gente compre unos zapatos españoles de 50? en lugar de unos zapatos chinos de 20?. Comprar productos extranjeros empobrece al país, hace que nos suban los impuestos, que se pierdan puestos de trabajo, etc.  Ojalá vayan aumentando las energías renovables, que son también recursos propios, pero mientras es absurdo sustituir el carbón nacional por carbón extranjero. Nunca nos recuperaremos de la crisis si pensamos que es mejor fabricar y producir todo del extranjero.
  • energetico03/09/12 00:00
    No creáis que el carbón es algo del pasado. Carbón se va a seguir quemando, a no ser que todos dejemos de usar electricidad en nuestras casas. Si deja de producirse carbón español, la única alternativa es que las compañias eléctricas comprarán carbón de sudáfrica durante muchos años.  La transición de combustibles fósiles (carbón y petróleo) a energías renovables llevará décadas, y para eso haría falta voluntad política para planificar y afrontar gastos de inversión e investigación. Pero a los políticos no les interesa invertir hoy para obtener beneficios dentro de 10 años. A las eléctricas les funciona bien el negocio, ¿así que por qué cambiarlo? Y la gente no va a presionar a los políticos, porque la mayoría de la gente está muy perdida y se cree lo que le dicen los políticos.
  • luis03/09/12 00:00
    el carbón contamina mucho,no es rentable y como no estamos precisamente para tirar dinero que cierren las minas ya¡
  • q02/09/12 00:00
    ¿Que¿sabe un liberado sindical de reservas estratégicas?. Sabe mas de vivir de subvenciones, que es lo de ellos.
  • Perseo02/09/12 00:00
    ¿¿Pero no estábamos en contra de contaminar?? Yo ya no entiendo nada
  • kke02/09/12 00:00
    Y yo me pregunto, ¿Por qué se sigue subvencionado una fuente energetica que no es rentable?, que produce muchisima contaminación, que se vente a una gran electrica que obtiene beneficicios de esto pero el carbón es deficitaro. No entiendo porque la izquierda esta a favor del carbón; y que por otro lado no dice nada sobre otras energias (como la solar) que puede llegar a ser rentable sin subvenciones (SI, LA SOLAR ES RENTABLE), y además puede generar mucho empleo y frenar nuestra dependencia de las grandes electricas. 
  • Derecho a la Informacion02/09/12 00:00
    Me gustaria que heraldo sacara la noticia que publico hace unas semanas en la edicion de papel, donde comentaba la posibilidad de gasificar el carbon para hacer gasolinas y derivados. Me parece muy interesante y para el saldo de la balanza comercial, vendria genial. Se le deberia dar mas importancia a esas noticias que a los estomagos agradecidos de los politic@s y sindicalistas.
  • alberto02/09/12 00:00
    Reservas estratégicas es la pedazo barriga que tienen, conseguida a base de comilonas y mariscadas pagadas de mi bolsillo
  • carbonescéptico02/09/12 00:00
    No me gustaría ser minero y entiendo que es un trabajo duro, por lo que merecen todos mis respetos, pero...¿Porqué tengo que pagar un producto antieconómico y contaminante? Lo que quiero es una energía lo más barata posible que me permita reducir mi factura. En estos tiempos lo que no vale se debe suprimir...y se acabo. Que dedique el importe de las ayudas a crear industrias alternativas que permitan trabajar a los mineros (eso sí con unos sueldos más realistas y con las jubilaciones equivalentes a las de todo hijo de vecino).
  • kke02/09/12 00:00
    Para comentario #4. Gasificar carbón no es nuevo; lo han usado en Sur Africa y en Alemania como sustituvo de la gasolina cuando han tenido restricciones en las importaciones de petroleo. Por eso mismo, que se extraiga carbón siendo no rentable es algo no positivo para el futuro. Porque se esto puede ser usado en el futuro de forma rentable. 


Pie
Enlaces recomendados