Precampaña gallega

Rajoy anuncia que el AVE a Galicia estará acabado en 2018

El presidente del Gobierno aprovecha el acto del PP en Pontevedra para dar a conocer la fecha de la infraestructura entre Galicia y Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el tren de alta velocidad del noroeste, entre Galicia y Madrid, estará terminado en el año 2018.


Rajoy ha cumplido de este modo el compromiso de dar una fecha de finalización para esta infraestructura durante este verano y lo ha hecho durante el acto de inicio del curso político en Soutomaior (Pontevedra), que ha servido como lanzamiento de la precampaña de Alberto Núñez Feijóo para la reelección al frente de la Xunta.


"Yo estoy seguro de que, no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el que importa, el Boletín Oficial de Estado (BOE), de que esto estará terminado en el año 2018", ha dicho.


Ha señalado que desde que es presidente del Gobierno no recuerda haber hablado del AVE, porque desde ese momento "ha hablado el más importante: el BOE", ha dicho, en el que en este tiempo han aparecido adjudicaciones por 1.745,3 millones de euros, a pesar de al situación actual.


También ha señalado que quedan por adjudicar 14 kilómetros por lo que se ha mostrado convencido de que el AVE a Galicia concluirá en 2018.


Esta es la nueva fecha oficial, tras la ruptura del pacto del Obradoiro entre la Xunta y el Gobierno socialista la pasada legislatura, que fijaba la conclusión en el año 2015.


Sin embargo, un informe de técnicos de la Xunta señalaba que con el ritmo de inversiones la pasada legislatura el AVE no podría llegar antes de 2018, fecha que finalmente ha asumido hoy el presidente del Gobierno.