Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Miles de personas piden en San Sebastián la liberación de Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia ahora si recurre la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga.

Actualizada 01/09/2012 a las 23:07
20 Comentarios
Miles de personas piden en San Sebastián la liberación de BolinagaAtlas

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en San Sebastián para exigir el cumplimiento efectivo de la libertad condicional concedida el jueves al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia ahora si recurre la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga -el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, condenado también por el asesinato de tres guardias civiles-, por lo que su liberación no se hará efectiva hasta que la decisión judicial sea firme.

La manifestación, convocada por catorce personas relacionadas con la cultura vasca bajo el lema: "A favor de los derechos humanos de los presos enfermos", fue autorizada ayer por la Audiencia Nacional, al entender que la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria dejó "sin contendido" la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que pedía su prohibición para evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La protesta, en la que han tomado parte destacados miembros de la coalición EH Bildu como Joseba Permach (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba), ha tenido lugar después de que el pasado miércoles la Audiencia Nacional prohibiera una marcha de cuatro días entre San Sebastián y Arrasate (Gipuzkoa), localidad natal de Uribetxebarria, para exigir la liberación de 14 reclusos de ETA gravemente enfermos.

La manifestación celebrada esta tarde en la capital donostiarra, en la que han participado responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, varios miembros de su gabinete y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha partido pasadas las 17.40 desde el túnel del barrio donostiarra de El Antiguo y ha recorrido todo el paseo de la bahía de La Concha hasta llegar al centro de la ciudad.

Los participantes, entre los que también se encontraban los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo, así como el miembro de Ezker Anitza Mikel Eizagirre y el abogado Iñigo Iruin, han realizado en silencio el recorrido que ha concluido en el Boulevard donostiarra donde la comitiva ha sido recibida al son de la txalaparta.

En este lugar, varias jóvenes han bailado una composición musical y han actuado un bertsolari y un cantautor, tras lo que el portavoz de los organizadores, Juan María Feliu, ha leído un comunicado con el que ha reclamado "el cambio de la política penitenciaria, en el camino de la paz, la solución y la normalización", tras lo que ha dado por concluida la convocatoria entre los aplausos de los participantes.

En este mismo sentido se había pronunciado al inicio de la protesta el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, quien había asegurado que "sólo el compromiso y la movilización va a conseguir mover la política penitenciaria que durante años han alzado tanto el Partido Popular como el Partido Socialista".

Por su parte, el representante de Aralar Dani Maeztu ha pedido "que se respeten los derechos humanos de todas las personas" y ha dicho que, "en el caso de Iosu Uribetxebarria, ha quedado muy claro que el Gobierno español tiene un problema a la hora de hacer cumplir su propia normativa y las declaraciones internacionales respecto a los derechos humanos".


  • perico03/09/12 00:00
    No sabéis como pararlos. Van a dejar al PP-PSOE de partidos testimoniales en Euskadi.
  • DanielG02/09/12 00:00
    Personas sin un minimo de dignidad y oncencia. Gentuza que pide la liberación de un asesino no tiene nombre. Y son muchos miles 
  • Cabreado02/09/12 00:00
    Toma capital de la cultura 2016!. Magnífico altavoz para los Bildus y CIA.
  • hector02/09/12 00:00
    Mejor oportunidad que esta epoca para la independencia total y absoluta de Euskadi y Cataluña, no la tendran en la vida, lo que ocurre es que lo unico que quieren es sangrar al resto del pais y lo de la independencia es de boquilla y el resto de comunidades a tragar.  Tienen idioma, policia, bandera, hacienda. capitales(Vitoria y Barcelona),  solo tienen que ponerse la moneda (El Euskado y el catalonio) y poner las fronteras y ya esta, no pasa nada
  • la mas hermosa02/09/12 00:00
    Al señor Ramon Catalá ,los valencianos teneis un poco de rencor con lo del Ebro pero no se si sabe que este rio no solo es maño sino que pasa por varias comunidades a ntes de llegar a mi querida Zaragoza .Solo le digo una cosica Ramon ,si el valenciano quiere agua construyan embalses y tendran agua para dar y regalar ,por favor no sean tan pesadicos con lo del ebro que cansan .Con lo del etarra este ¿me lo podrian traer a mi casa ?lo cudaria igual como el cuido al señor que tuvo secuestrado casi 2 años .
  • alberto02/09/12 00:00
    ver las imagenes del paseo de la concha repleta de gente me hace ver,como dice el primer post, lo enfermo e irracional que son la mayoría de vascos , como puedes tener la valentía de pedir derechos humanos con esta gentuza que ha matado y ha hecho lo que ha hecho? La verdad que me he quedado atónito al ver las imágenes.
  • mayosderiglos02/09/12 00:00
    Que termine sus dias en la carcel que es donde la ley y la justicia dijo y dictamino que tenia que estar. Una cosica ramon catala, no me niego al trasvase, pero chato cuando el agua sobre en todos los pueblos de aragon, ya que a muchos hay que llevarles agua en cubas por la sequia, cuando nos sobre a nosotros ya se vendera a otros y mientras tanto no pidais tanto y hacer algo por vosotros, como enbalses, depurar el agua del mar, etc.
  • Anacruso02/09/12 00:00
    Llevo 3 años viajando mucho al País Vasco y además de ser una tierra que enamora, su gente te hace sentir suyo y te lo da todo para que estés a gusto. Mi pareja es de San Sebastián pero no es del corte político que se ve en esa manifestación. Sin embargo he tenido la oportunidad de hablar y dialogar con gente que fuera de allí llamaríamos extremista. He de decir que no es que estén enfermos como desacertadamente dice #1Trollface, simplemente es que por vivir en pueblos gobernados desde siempre por ellos, por venir de familias con alguna oveja descarriada, les han inculcado esas ideas de odio a lo español, de la misma forma que una familia o colectivo puede inculcar otros valores igual de reprobables, es decir, son personas que en su mayoría poco han salido de donde viven, nada más para hacer algo de turismo. Se trata entonces de un etnocentrismo severo justificado en su mayor parte por cosas que ocurrieron cuando Paco. Y yo que me considero bastate racional y meditabundo, pensaba que con las nuevas generaciones que no vivieron aquello, la situación se amansaría pero veo con asombro que en este caso, el rencor y el odio son hereditarios. De todas formas no os preocupéis, esto se resolverá y que no nos asuste que el próximo lehendakari sea del independentismo de izquierdas, pues la gente independentista siempre ha sido de izquierdas en su mayoría y ahora que por fin se les puede votar, al PNV que es su homólogo de derechas sólo les votarán sus acérrimos. Pero como todo, es una moda, pues el descontento general de la gente de Donosti con su novato ayuntamiento de Bildu es manifiesto también.
  • Sergio02/09/12 00:00
    Que feos que son!!!!!
  • Esa sociedad esta enferma02/09/12 00:00
    Cuando parte de una sociedad jalea y hace heroes a asesinos minetras la otra parte de esa sociedad mira para otro lado, algo falla. Cuando hay personas que hablan de paz siendo que no ha habido ninguna guerra si no asesinatos indiscriminados (23 ñiños asesinados) es que estan bajo el sindrome de Estocolmo. Un asesino, que encima ni se arrepiente, es un asesino este enfermo ono lo este. Todas las semanas muere algun preso comun een las carceles españolas cumpliendo sus condenas. ¿ Cual es la diferencia? ¿ que son asesinos vascos?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo