Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos piden atender "en todo momento a todos" los pacientes

Demandan al Gobierno "soluciones que eviten a los sanitarios españoles un dilema" entre la norma y los postulados deontológicos.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/09/2012 a las 18:48
24 Comentarios

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este sábado una declaración en la que pide atender "en todo momento a todos" los pacientes, al tiempo que ha expresado su "confianza" en que las administraciones sanitarias "respeten el deber deontológico".

La OMC ha hecho pública esta declaración tras la celebración de su asamblea general, en la que han transmitido su posición respecto a la entrada en vigor de la norma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España.

En el documento, esta asociación ofrece "orientaciones deontológicas ajustadas al marco de la profesión médica". Entre ellas la OMC descarta una posible "desobediencia civil" de los profesionales, así como el acogerse a la objeción de conciencia para no cumplir con la norma.

Por el contrario, pide al Gobierno "soluciones que eviten a los sanitarios españoles un dilema" entre la norma y los postulados deontológicos, sin que ello signifique "desconocer los efectos económicos que habrán de encontrar solución administrativamente".

En este sentido, ha ofrecido a las autoridades sanitarias la "leal colaboración" de los profesionales, pero reclamando que se respeten las actuaciones basadas en el cumplimiento de los deberes deontológicos de atención urgente, estado de necesidad o requerimientos de continuidad asistencial.

"No es cuestión médica como se regulen los trámites administrativos; esto es algo que debe determinar el Gobierno Central en colaboración con las comunidades autónomas, pero el médico, en todo momento, debe atender a todos, independientemente de su situación legal", ha resaltado.


  • SEN02/09/12 00:00
    Pues correcto, que los atiendan en las clínicas particulares y consultas privadas, y que les paguen de su salario los medicamentos ue necesiten. Veremos cuantas clínicas particulares aceptan lo de "urgencias para todos" seguro que a partir de ahora esto solo va a suceder en los tres grandes hospitales hablando de la ciudad de Zaragoza.
  • José S.02/09/12 00:00
    Estimados/as comentaristas de este popular foro, no se dejen llevar por la emotividad de este asunto y piensen con la cabeza antes de despotricar contra el personal sanitario. En mi humilde opinión sólo el autor/a del comentario número seis ha dado en el clavo-- aunque sea de una manera política radical. Como ya he dicho en otros comentarios relacionados con este tema el problema no son los médicos/personal sanitario/servicios sociales, no. El problema tampoco son en sí la ingente cantidad de personas ilegales que hay en nuestro país. Les ruego dirijan su ira hacia nuestros ineptos gobernantes. Ellos y no el personal facultativo son los reponsables de que haya inmigrantes ilegales en nuestro país. Ellos son los responsables de: 1) La entrada de personas ilegales en territorio español y 2) La falta de seguimiento y localización de estas personas para diligenciar su retorno al país de origen. Entranto, es normal, legal y por tanto perfectamente correcto que el personal sanitario atienda a todo el que lo necesite por cuestiones de salud pública, al margen de la situación ilegal de extranjeros en nuestro país. En este caso, afortunadamente, nuestros impuestos se están usando correctamente. No se olviden tampoco de los tratados internacionales que obligan a España a asistir a los más vulnerables-- no se trata de ser buenista o piadoso únicamente sino responsable de nuestras obligaciones legales. Por ello, también estoy de acuerdo en este caso con la decisión que tomó el gobierno aragonés de proporcionar atención sanitaria a quien la necesite. Repito, por razones tanto legales como de salud pública. Gracias y un cordial saludo a todos.
  • de pena02/09/12 00:00
    es muy bonito decir algo que claro como a mi ni me cuesta nada, pues claro atender a todos, y que lo pague el tonto de siempre, con recortes,de todo tipo y yo a vivir que son 2 dias buen sueldo que no se si será lo que dice el 747 lo de monecanal seguro que si, y claro ahora soy el bueno, como lo pagan los demas mi juramento lo pagan los demas, que bonito, y los de apié asistencia con grandes colas, grandes listas de espera porque no tenemos ni un duro, etc, pero claro ellos con que atienden segun dicen con lo de los demas que pagamos bueno esto es de pena, señores hagan lo que tienen que hacer se los lleven a sus consultas particulares y formen ua ong, y asi los demas tendremos lo que pagamos y muy bien pagado, y claro todo para todos, asi no va, todos a pagar igualdad pero para pagar. y ya vale de estar mareando la perdiz.
  • José S.02/09/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número veintiuno. Ya que me nombra le respondo: 1) Los impuestos que todos pagamos los usa el estado se supone para beneficio de todos. Evidentemente, hay ocasiones en las que podemos no estar de acuerdo con el reparto de recursos y usted hace muy bien en usar su libertad de expresión para indicar esto. Igualmente, yo no estoy de acuerdo con usted en este caso en concreto y apoyo al gobierno aragonés en su apoyo al personal sanitario. En este caso el dinero está bien usado puesto que las autoridades sanitarias tienen que velar por la salud de todos. Desafortunadamente, en este caso esto implica que personas ilegales extranjeras sean atendidas para que usted, yo y todas las demás personas estemos protejidas. Le sugiero que concentre sus esfuerzos en criticar a los ineptos gobernantes que han provocado está situación en primera instancia. 2) La razón político-ideológica por la que hay tantos inmigrantes ilegales en nuestro país no es lo que estamos tratando aquí. Eso es otro tema. No obstante, cierto es que hay muchas personas ilegales en nuestro país. Vuelvo a repetir, este es el problema creado por nuestros ineptos gobernantes. No el personal sanitario cuya labor es la de cuidar por la salud pública. La salud de todos. Dejémosles hacer su trabajo en paz. Muchas gracias por su comentario y un cordial saludo.
  • q02/09/12 00:00
    A la calle con ellos. Cuando uno, además de tener una nómina fija y decente, se saca un zurraco en su visita privada, se puede permitir el lujo de decir que va a atender a todo el mundo, saltándose la ley. Eso sí, atender en la Seguridad Social, no en su casa. Y las recetas, que las pague la seguridad social. A la p. calle con ellos.
  • Las cosas como son02/09/12 00:00
    Yo propongo que el Estado favorezca a aquellos médicos que estén dispuestos a atender gratis en sus consultas privadas , con todos los costes a su cargo y fuera de su horario laboral no quitándoles el plus de de dedicación exclusiva o concediéndoles la media o reducción de jornada o la excedencia a los que deseen en su tiempo libre colaborar con una ONG.
  • las cosas claras y el chocolate........02/09/12 00:00
    Creo que le problema real no es si se atiende o no a los ilegales o a los turistas sanitarios, el problema es ¿que hacen en España 150 mil o 500 "ilegales" mil según las asociaciones de inmigrantes que han entrado de forma irregular? y ¿por que no se repatrian como lo hacen el 99% de los países "civilizados" del mundo?. ¿Que hacen en Dinamarca, Suecia o Noruega que son el paradigma del estado del bien estar según la izquierda social demócrata? ¿por que en esos países "paradigma" no hay ilegales? ¿los regularizan a todos o es que los ponen de patitas en la calle? ¿si los regularizan a todos, por que no hay tan apenas subsaharianos, asiáticos, sudamericanos por las calles de esos países? será que tienen frío y no salen de casa........
  • José S.02/09/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número diecinueve. Me ha gustado mucho su comentario. Tiene usted razón. Efectivamente, las preguntas que usted se hace son muy acertadas ¿Por qué hay personas ilegales en España?, ¿por qué no son detectadas para diligenciar el retorno legal a sus aíses de procedencia? Entranto, qué culpa tiene el personal sanitario de que las autoridades del departamento de inmigración sean tan incompetentes. Yo soy pagador de impuestos y creo sinceramente una vez analizada toda la información objetivamente que el personal sanitario no tiene culpa alguna. Nuestro gobernantes que han creado este farragoso asunto son los responsables de este debate. Nuestra ira, quejas y demanda de explicaciones deben ser dirijidas a nuestros inútiles gobvernantes, no al personal sanitario. Muchas gracias y que pasen todos un buen domingo.
  • Kirkayu02/09/12 00:00
    José S. 02/09/12 10:2 . No amigo no, yo puedo dar mi tiempo y mis recursos por los pobres o los sin papeles; pero lo que no puedo hacer, es coger recursos de mi empresa para ayudar a esos colectivos; porque eso por mucho que lo niegue Sánchez Gordillo, es robar. Reitero, si algunos no están capacitados para cumplir con las órdenes de sus jefes, es que no valen para el puesto, y deben ser relevados. ¡Ha! y si cojo algún banquero, especialmente a Botín, que se vaya poniendo un chubasquero por la que le va a caer de mi parte..
  • mal asunto02/09/12 00:00
    Titular de Heraldo: ?los médicos piden atender en todo momento a todos?. Titular real: ?los médicos están hasta los eggs de atender parásitos que no cotizan, y los contribuyentes más?.