Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo rural

El turismo rural pide una normativa común frente a las 57 categorías actuales

España cuenta con 15.705 alojamientos rurales, un 2,68 % más que hace un año, y el sector da empleo a 22.294 personas.

Efe.Madrid Actualizada 01/09/2012 a las 22:20
3 Comentarios

En España existen 57 categorías distintas para los alojamientos de turismo rural, una situación que, según el sector, resta credibilidad a su actividad, por lo que pide al Gobierno que impulse una normativa común a todas las comunidades autónomas.

En una entrevista a Efeagro, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, afirma que contar con una clasificación común es la prioridad para un sector que vive las "ocurrencias" de cada autonomía.

Y como ejemplo, cita que en los alojamientos gallegos se clasifican por el número de vieiras, en Andalucía por el de olivas, en Extremadura por el de bellotas, y en Castilla y León, por llamadores.

Esta situación es aún más perjudicial, en opinión de Marco, para los turistas extranjeros, cada vez más habituales en este tipo de turismo, y que "no entienden las diferencias entre una casona, un cigarral, un pazo o un cortijo".

En este sentido, Asetur agradece el apoyo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se comprometió a trabajar por que el turismo rural tuviera normas más homogéneas.

Sin embargo, admite que "no es nuestro ministro", por lo que continúan a la espera de poder mantener un encuentro con el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, para avanzar en una solución.

Para abordar este problema, desde Asetur se ha puesto en marcha un programa de clasificación por espigas que ya utiliza el 25 % de sus socios y que es "mucho más barato" que la certificación de la "Q" de calidad, que dice Marco aconsejan desde la Secretaría de Estado de Turismo.

Con una normativa común se facilitaría la lucha contra los alojamientos ilegales, un problema "muy importante", porque según sus estimaciones, el número de alojamientos que no están registrados oficialmente es igual al de los que cumplen con la normativa.

En cuanto a la evolución del sector, Marco cree que este año "será más flojo", aunque espera que el número de pernoctaciones repunte con el total del verano y los "puentes" del otoño.

Las reservas a última hora, la bajada de los precios y las ofertas son algunas de las características de esta temporada, "que será dura, pero no catastrófica".

La clave, según el responsable de Asetur, es diversificar e innovar en la actividades complementarias que se ofertan a los usuarios del turismo rural, que abarcan desde programas en la naturaleza y culturales a aquellos vinculados con productos tradicionales como el vino o el aceite.

"La gente viene a vivir cosas sorprendentes y a que sus hijos entiendan qué es el medio rural", por lo que lo más importante "es conseguir que se acerquen a nuestra realidad", con actividades tan diversas como el turismo vinculado a la trashumancia o la producción de pan artesano, precisa.

La formación de los propietarios de los alojamientos, sobre todo en el uso de las nuevas herramientas de la comunicación, también es "fundamental" para Asetur.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con 15.705 alojamientos rurales, un 2,68 % más que hace un año, y el sector da empleo a 22.294 personas.


  • q02/09/12 00:00
    Esto, sí que es el chocolate del loro. Algunos, a base de subvenciones, se han arreglado sus establos y han dejado los mismos como palacetes. Ahora, aducen, que no funcionan. Incremento de patrimonio a costa de subvenciones.
  • ruralista02/09/12 00:00
    Lo que mas me sorprende del artículo es que un sector desregularizado y con una gran parte de economía sumergida y sin impuestos se haga usuario exclusivo de la denominación turismo rural, cuando en casi toda España se utiliza esta expresión para referirse a toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural. Cuando todo el sector trabaje con las mismas condiciones es cuando se habrá conseguido una normativa común que es colaborar con la hacienda pública y los servicios que esta sostiene.
  • mande?02/09/12 00:00
    Ah, es que el turismo rural consiste en alojarse en establecimientos de categorías normalizadas ??? Eso serían hoteles, no casas rurales. En Toledo hay cigarrales, en Andalucía cortijos y en Aragón torres, mases, pardinas...  y cada cosa es distinta. O es eso o desnaturalizamos el turismo rural y lo convertimos en hostelería convencional... o lo uno o lo otro, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo