Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuego sin control en Málaga

Muere un británico en un incendio en la Costa del Sol con miles de desalojos

Cinco personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, y miles han sido desalojadas por el fuego que afecta a los municipios de Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre, Ojén y Marbella.

Efe. Málaga Actualizada 31/08/2012 a las 22:07
14 Comentarios
Cinco heridos, dos de gravedad, en el incendio de MálagaAtlas

Un ciudadano británico de 78 años ha muerto a consecuencia del incendio declarado ayer y que ha llegado a afectar a seis municipios de Málaga, que pudo ser intencionado y que ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El cadáver, que ha sido hallado este viernes carbonizado, estaba en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén, según fuentes del plan Infoca.

Además, se encuentra herido grave un matrimonio, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo, por lo que ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, y la mujer, con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Tras visitar la zona del incendio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen "sospechas" de que el fuego "ha podido ser intencionado" y que, si se confirma este extremo, se trataría de un "acto criminal".

Por su parte, los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han informado esta tarde de que evolucionan favorablemente las labores de extinción del incendio, por el que se mantiene declarado el nivel 2 de emergencia.

Según los consejeros, en el interior del perímetro de este incendio la situación ha mejorado sensiblemente, así como en las zonas cercanas a las urbanizaciones.

No obstante, los esfuerzos de extinción y los principales medios desplegados se mantienen actualmente en el entorno de Ojén, donde el viento de levante empuja el incendio en dirección a Monda, zona en la que los trabajos se desarrollan en un paraje de orografía muy complicada, y situada a setecientos metros de altitud.

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Los consejeros han anunciado además que han sido localizadas sin daños cinco personas que estaban en paradero desconocido y que por ahora no están previstos nuevos desalojos preventivos.

En cuanto a los desalojados, actualmente sólo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén, de los que 150 están evacuados en el polideportivo de Marbella y otros 50 están en el polideportivo de Monda, mientras que el resto de la población de este pueblo, evacuado totalmente de forma preventiva, se encuentra con familiares.

En municipios en los que se han producido desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, sus habitantes ya ha podido regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro.

El incendio, que ha cortado carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, ha afectado a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en destacar la colaboración entre la Diputación de Málaga, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y el Ejército.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados esta madrugada han subrayado que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas "con lo puesto" y con los nervios a flor de piel, como ha relatado a Efe Filomena Gómez, una vecina de Ojén.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recordado que la zona quemada es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales protegidos.


  • motocleto31/08/12 00:00
    Pena que algún pirómano no se quede algún día atrapado en su propio fuego. Especuladores madereros, constructores, vengadores os deseo la ascua
  • Acacia31/08/12 00:00
    Esto viene a ser como la ola de incendios de contenedores de Zaragoza: una moda. Pero una moda espeluznante, aniquiladora, terrible y brutal. Las penas por semejante grado de destrucción y dolor cuyas secuelas duran décadas deberían ser equiparadas a las de los peores asesinos. Pero no se puede esperar mucho más de un país que se escandaliza veinte veces más por un cuadro pintarrajeado que por todo su patrimonio natural y las viviendas y los campos de millones de personas y animales.
  • Icaro31/08/12 00:00
    Una desgracia tras otra, un incendio tras otro. Es duro ver como van desapareciendo las masas forestales en un país casi desértico y aquí nadie hace nada preventivo con visión de futuro. Viendo las noticias en la TV, me ha horrorizado ver los edificios cercados por las llamas, y si no fuera por las personas afectadas, el horror sería compartido al mismo % con el lugar donde están las casas - RODEADAS DE PINOS - ¿el urbanismo y los pelotazos no tienen cortafuegos?
  • Bombitas31/08/12 00:00
    A ver si os enteráis de una vez que lo que se quema es la vegetación, no la tierra ni el suelo, y que normalmente, en uno o dos años no queda ni rastro del incendio, y en los casos de bosque, son zonas repobladas por el hombre, eso viene a ser como construir en el lecho de los ríos y echarse la mano a la cabeza cuando vienen las inundaciones. La naturaleza tiene unas normas que el hombre intenta cambiar y nunca podrá conseguir nada más allá que poner parchecitos que en cualquier momento pueden saltar por los aires. Los incendios las más de las veces se apagan, o bien porque las condiciones atmosféricas lo propician, o bien porque no queda nada más que quemarse.
  • nos quemamos31/08/12 00:00
    os recomiendo una pagina http://www.espanaenllamas.es. no acabamos con uno y comenzamos con otro. animo a toda la población de la zona y ánimo a los equipos y medios que trabajan sin descanso todo el verano.
  • dejadezpolitica31/08/12 00:00
    esto es muy sospechoso tanto incendio seguido 
  • Zore31/08/12 00:00
    y el bobierno que espera a que se queme toda españa  esto es causa de piromanos 
  • paula197731/08/12 00:00
    España arde y no lo podemos permitir. Los medios de comunicación deberían no sólo mostrar lo horrendo de los incendios sino mostrar públicamente  las detenciones de aquellos que lo provocan intencionadamente como cuando se arrestan asesinos y terroristas.  Que se vean las consecuencias. Y penas de cárcel proporcionales al tiempo a lo que tarde en reconstruirse la zona quemada. No podemos permitirlo. 
  • Paco31/08/12 00:00
    Los incendios de verano se apagan en invierno.Pero con la política del Mariano y compañía ya se ven los resultados,aunque pensándolo bien igual está siguiendo los pensamientos de ese gran político que fue presidente de los gloriosos E.E.U.U.,el sr. Bush jr. (recordad:"lo mejor sería no plantar árboles y así se evitarían los incendios",no entiendo cómo no le dieron el Nobel)
  • mañica31/08/12 00:00
    !Pobre España! dentro de poco no quedara nada, y la mayoria son por imprudencias y aun peor , provocados, pero mientras la justicia no castigue duramente a los culpables pues...... seguiremos perdiendo cada vez mas una parte de nuestro pais.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo