Alternativas educativas

Más de 50.000 firmas piden un "precio justo" de los libros de texto

Una iniciativa plantea que los libros tengan condiciones similares a los medicamentos genéricos y plantea un sistema para su reutilización.

Más de 50.000 personas han firmado esta semana una petición online en favor de "un precio justo de los libros de texto" dirigida a las autoridades educativas, según ha informado en un comunicado la página web que acoge la iniciativa, 'www.change.org'.


La madre madrileña Elena Alfaro inició la petición tras saber que este curso escolar uno de cada tres niños no podrá comprar los libros. No terminaba de entender que esto ocurriese cuando "los colegios públicos y concertados españoles son los principales clientes de las editoriales".


Por ello, el texto de Alfaro aboga por que la Administración imponga las condiciones para los libros de texto, igual que hace con los medicamentos genéricos, por ejemplo. Además, plantea "alternativas a las subvenciones" para reducir el gasto de las familias, tales como "un sistema efectivo para la reutilización de libros" o la selección de libros de texto por concurso entre editoriales".


Con cada firma que recibe una petición alojada en 'www.change.org', se envía automáticamente un correo electrónico al destinatario elegido. En este caso, se manda al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por varias Consejerías de Educación autonómicas.