Incendio en Málaga

"Las llamas estaban por todas partes"

"Todos los vecinos fuimos evacuados y hemos dormido en el coche o donde podíamos", ha manifestado un vecino.

Las llamas alcanzaban varios metros de altura
Miles de desalojados por un gran incendio en la Costa del Sol
EFE

Algunos vecinos de la localidad malagueña de Marbella, una de las afectadas por el gran incendio que ha arrasado la costa del sol, han asegurado que "las llamas estaban por todas partes", por lo que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.


Una vecina del municipio, Catherina, ha comentado que la imagen que presentaba la sierra malagueña como consecuencia de las llamas "sobre las 3.00 de la mañana" fue "impresionante". De hecho, ha dicho que "toda la sierra estaba ardiendo", motivo por el que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.


"Todos los vecinos fuimos evacuados y hemos dormido en el coche o donde podíamos", ha manifestado. No obstante, ha señalado que durante la mañana de este viernes ha sido "peor" porque las llamas han alcanzado dos viviendas, aunque afortunadamente no han tenido que lamentar daños personales. "Sobre las 12.00 horas vinieron los aviones y lo apagaron, por lo que hasta esta mañana no hemos estado tranquilos", ha asegurado.

"El cielo cubierto de rojo"

Otro residente próximo a la zona de Marbella afectada por las llamas, Antonio, ha relatado el "desastroso" aspecto que presentaba la sierra malagueña cuando comenzó a arder. "Al anochecer se veía el resplandor del incendio y el cielo cubierto todo de rojo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "el viento ha sido el que ha expandido" las llamas.


Por su parte, un responsable del Servicio de Extinción de Incendios del municipio de Mijas, Manuel Morales, ha aseverado que el incendio "ya está controlado", si bien "no está extinguido" ya que aún permanecen algunos focos activos. No obstante, ha matizado que "no existe riesgo para las personas y las viviendas".


A pesar de ello, ha señalado que el viento "está bastante fuerte" en la costa, por lo que ha alertado a los vecinos para que tengan "mucha precaución".


Morales se ha preguntado "porqué está siendo castigada Mijas de esta manera" cuando, según ha dicho, "se está invirtiendo en prevención". Al hilo, ha añadido que hacen lo que pueden para prevenir catástrofes como estas, si bien ha achacado al descontento de algunas personas el incendio generado.


"Parece ser que hay personas que no están contentas y de forma negligente o intencionada hacen que lo que era un paraíso para nosotros en la Costa del Sol se convierta n un infierno", ha lamentado.


Según el responsable del Servicio de Extinción de Incendios de Mijas, se están produciendo muchos incendios que pueden ser provocados por una negligencia como "al encender una barbacoa" que, a su juicio, "es como si fuera provocado" porque "la fecha en la que estamos y el tiempo que tenemos que no ha llovido, no es momento de hacer actividades de fuego", ha explicado.